Durante una jornada de movilizaciones en Medellín, este viernes en las horas de la tarde se registraron enfrentamientos entre encapuchados y la Fuerza Pública en las instalaciones de la Universidad de Antioquia. Las primeras informaciones de las autoridades señalan que estos hechos dejaron a una persona herida.
La lesión del estudiante se registró en el Bloque 14 de la institución educativa, luego de que la víctima, al parecer, estuviera discutiendo con otros estudiantes, quienes pertenecerían a un grupo llamado ETA.
Otro de los hechos de la jornada, y que fue grabado por personas que se encontraban por este sector, fue el robo de una patrulla de la Policía, el cual fue ingresado a las instalaciones de la universidad.
Panorama general: En el trascurso de la jornada también se presentó el lanzamiento de una papa bomba por parte de los manifestantes a un ciclista que estaba pasando por la calle 67 (Barranquilla), mientras este grupo estaba bloqueando el paso vehicular por las afueras del centro educativo.
#Antioquia | Reportan que varios encapuchados hacen presencia a esta hora en la Universidad de Antioquia. Directivas suspendieron actividades en el campus en la facultad de Derecho.
📷 Denuncias Antioquia pic.twitter.com/BVo6AkOji2
— 360 Radio (@360RadioCo) March 15, 2024
¿Qué dijo el alcalde de Medellín sobre los ocurrido en la Universidad de Antioquia?
Sobre estos hechos, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aclaró que estos actos son vandálicos e invitó a los ciudadanos a respetar la protesta pacífica.
“No vamos a permitir que se ponga en riesgo la vida de la gente ni tampoco los bienes públicos o privados. He solicitado a las autoridades retomar el orden en la zona”, escribió Gutiérrez en su cuenta de X (antes Twitter).
Cerca de 50 encapuchados vandalizan la Universidad de Antioquia y atentan contra nuestra Fuerza Pública.
Retuvieron un vehículo de la Policía Nacional, obligando a dos uniformados a bajarse y lo entraron a la universidad para prenderle fuego.
Esto no es una protesta, es…
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) March 15, 2024
De igual manera, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, rechazó estos acontecimientos y sostuvo que atentar contra la educación y sembrar el terror no puede ser una manera de manifestarse.
“Respaldo la orden del Alcalde Federico Gutiérrez para que la Fuerza Pública retome el control de la Universidad que les pertenece a los estudiantes y no a los terroristas”, declaró el mandatario de los antioqueños.
Les causa mucha gracia a estos delincuentes atentar contra la educación, vandalizar y sembrar el terror. Respaldo la orden del Alcalde @FicoGutierrez para que la Fuerza Pública retome el control de la Universidad que les pertenece a los estudiantes y no a los terroristas. pic.twitter.com/Cl9Is8OJx0
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) March 15, 2024
Estos hechos generaron que la Universidad de Antioquia tomara la decisión de suspender las actividades académicas desde las 3:30 p.m., con el propósito de garantizar la seguridad de las personas que se encontraban en el lugar y en sus alrededores.