Este 11 de octubre, EnCicla el sistema de bicicletas de Colombia, celebró sus 10 años brindando este servicio de transporte público a los colombianos.
Por: Redacción 360 Radio
El 11 de octubre de 2011 se pusieron a disposición de los habitantes del Valle de Aburrá 105 bicicletas azules de EnCicla, el único sistema público de bicicletas del mundo. La primera estación fue en la zona del Estadio.
Ahora, 10 años después, EnCicla cuenta con 103 estaciones en los diferentes municipios del Valle de Aburrá, más de 2.000 bicicletas y 114.000 usuarios inscritos. Cabe mencionar que antes de la pandemia, los préstamos diarios de bicicletas alcanzaban los 16.000 diarios, en la actualidad rondan los 7.600 préstamos cada día.
«Siempre he dicho que montar en bici es un parche y nuestro programa EnCicla ha transformado la movilidad en nuestro territorio, logrando más de 41 millones de kilómetros recorridos en estos diez años. En nuestra administración logramos llegar a Itagüí y Bello, pero nuestro objetivo es hacer presencia en los diez municipios, además de avanzar en las bicicletas eléctricas y dispositivos para personas con movilidad reducida», explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
LEER TAMBIÉN: En pandemia, incrementó la importación de bicicletas en Colombia
Este sistema además de aliviar el bolsillo de sus usuarios al ser gratuito, genera un impacto altamente positivo en el medio ambiente puesto que, en esta primera década de funcionamiento, EnCicla ha reducido 10.800 toneladas de CO2.
Por su parte, Jhonatan Hernández Loaiza, Subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que este medio de transporte ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de los usuarios y continuará haciéndolo a futuro para contribuir a una movilidad sostenible en las diferentes ciudades.
«El sistema ha crecido de acuerdo a las necesidades de nuestros usuarios y cada vez queremos llegar a más zonas del Valle de Aburrá. Además contamos con 160 personas para garantizar el servicio, pero invitamos a todas las personas que cuiden las bicicletas y estaciones para seguir disfrutando del único sistema de bicicletas público gratuito del país», dijo Hernández.