lunes, julio 26, 2021
More
    - Advertisement -

    La carrera presidencial según Guarumo-EconoAnalítica

    En la más reciente encuesta de Guarumo destacan algunos personajes de la política nacional que enfilan batería para alcanzar la Presidencia de la República en el 2022, y quienes a toda costa están buscando obtener la favorabilidad del electorado.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    El mayor rango de medición está entre las edades de 26 a los 45 años. El estrato 3 está en primer lugar, seguido del estrado 2 y estrato 1, siendo de menor representación el estrato 5 y 6. La gestión de los mandatarios locales tiene, en muchos casos, relevancia en las mediciones y posterior elección presidencial.

    Claudia López tiene una imagen favorable del 47 % y desfavorable del 43 %; Daniel Quintero tiene una favorabilidad del 52,4 % y desfavorabilidad del 36 %; Jorge Iván Ospina desfavorable 46,7 % y favorable 45,5 %, Jaime Pumarejo tiene una imagen favorable de 68,5 % y desfavorable de 21,4 %.

    LEER TAMBIÉN: Aprobación de reforma tributaria tendrá obstáculos a un año de las elecciones: OCDE

    Entre los personajes de la vida pública nacional Sergio Fajardo tiene una imagen favorable de 43,7 y desfavorable del 33 %; Gustavo Petro tiene una imagen desfavorable de 43,6 %, superando el favorable que es de 38,5 %; Álvaro Uribe se ubica en favorable con 33,4 % y desfavorable 59,4  %; Germán Vargas Lleras tiene 26,5 % de favorabilidad y 44,2 % de desfavorabilidad; Alejandro Char tiene 23,5 % de favorabilidad y 22,2 % de desfavorabilidad; Federico Gutiérrez tiene 21,8 % de favorabilidad y 12,3 %; y Juan Carlos Pinzón tiene 7 % de desfavorabilidad y 11 % de favorabilidad.

    El excandidato presidencial Gustavo Petro está encabezando todas las encuestas, fruto de haber recibido la segunda votación más alta hace tres años, siendo líder de la izquierda y también gracias a las dificultades evidenciadas en el Gobierno del presidente Iván Duque, quien en compañía de Álvaro Uribe se han dedicado a gobernar y atender a un electorado que es de Petro, y ahora con la última reforma tributaria que quieren hacer aprobar lo demuestran hablando sobre la implementación de más programas sociales de subsidios, considerando que ahí pueden ganar algunos votos, pero esa base electoral está con Petro.

     El militante de la Colombia Humana es el líder de la oposición en Colombia y opacó figuras como Jorge Enrique Robledo y eclipsó a todos los que están en sendas de ir en contra del presidente Duque, tanto que tiene a su lado a figuras como Roy Barreras y Armando Benedetti. Petro es hoy quién tiene aparentemente asegurado el tiquete a segunda vuelta.

    Sergio Fajardo ha tenido un decrecimiento en las encuestas y ha perdido mucho terreno en el centro y en la izquierda, ya que para diversos sectores de la centroderecha puede terminar siendo ese revulsivo que ayude a ganar la segunda vuelta a Petro, que siendo Fajardo o siendo cualquier persona que se enfrente a Petro, sería la carta de esa oposición porque preferirían a cualquier persona menos al representante de la izquierda.

    LEER TAMBIÉN: Petro continúa liderando la intención de voto para elecciones de 2022

    Federico Gutiérrez es un candidato showman, una persona que tiene un impacto importante en redes sociales por su acento, perfil, como habla, crudeza para decir las cosas y existe en el ambiente que hizo una buena Alcaldía de Medellín, entonces eso le ha ayudado bastante, además, ha tenido apariciones constantes en medios de comunicación y aunque dice ser independiente, hay facciones del Centro Democrático que lo apoyan.

    Gutiérrez no tiene mayor bagaje académico y laboral, ha sido alcalde de Medellín y concejal de la ciudad, aunado a que su estilo cala bien en las personas, recordemos que en Colombia las – en su mayoría – son felices con ese tipo de candidatos que hace las 21 con la cabeza, toca el ukelele, aprecio a las mascotas, entre otras características que muchas veces el electorado ama.

    Alejandro Char no ha confirmado a nadie que tenga intenciones de buscar la presidencia. Los medios y los políticos interesados lo han posicionado ahí, unos por intereses personales y otros porque creen que es un actor importante, pero dentro de las prioridades de Char no está aspirar a la presidencia de la República.

    Marta Lucía Ramírez ha tenido algunas apariciones en encuestas relevantes, pero en mediciones interiores que ha hecho el Gobierno y en el entorno de la vicepresidenta saben que no está tan bien posicionada, algo que ha ayudado a retrasar su renuncia, incluso en el debate de la Reforma Tributaria actual la han mantenido al margen para que no se desgaste con este tema. Es una estrategia política. Prevén que de renunciar sea en los próximos días y la duda está en sí buscará el aval del Partido Conservador o si irá por firmas, pero ha desistido ser candidata o buscar el aval del Centro Democrático. Tampoco puede autoproclamarse candidata del Conservador porque allí hay unos precandidatos, por lo que le han manifestado que participe, como todos, pero eso no le ha gustado.

    Tomás Uribe no será candidato, tampoco aspirará Juan Manuel Galán. Mientras que, Juan Carlos Pinzón viene apareciendo en las encuestas, creciendo poco a poco y es el que tiene el terreno de desconocimiento más amplio, lo que es bueno porque tiene más oportunidades y capacidad para crecer. Humberto de la Calle no será candidato, pero Jorge Enrique Robledo sí.

    Aunque sumar porcentajes en encuestas es nocivo, negativo y antitécnico, los porcentajes de ‘ninguno’, ‘no sabe no responde’ u ‘otros’ que supera el 18 % es significativo, sobre todo, después de que se depure la lista de precandidatos presidenciales, porque hay nombres que están fijos en la boleta de primera vuelta: Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo.

    Fajardo tiene las puertas abiertas para que Jorge Enrique Robledo lo apoye y podría ser una alianza que se de antes de la primera vuelta. El Centro Democrático hará su proceso interno del cual no saldrá ningún candidato con posibilidades. El Partido Conservador tendrá un candidato y según las encuestas el más favorecido es Pinzón sin la presencia de Marta Lucía Ramírez.

    Pinzón quedaría en la palestra nacional junto a Petro y Fajardo. Además, se espera otra candidatura de centroderecha, que podría ser la de Federico Gutiérrez o la de algún exmandatario regional de ese grupo de exgobernadores que han pensado en presentarse.

    LEER TAMBIÉN: Proponen eliminar segunda vuelta en elecciones del 2022

    Frente a cómo se identifican los ciudadanos, la centroderecha tiene 19,6 %, derecha 10,5 %, centroizquierda 14,2 %, izquierda 18,5 %, por lo que están parejas las elecciones presidenciales en Colombia.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    15,899FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,974SeguidoresSeguir
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico