“Es muy importante sostener el empleo en Itagüí”, alcalde José Fernando Escobar

Foto: Cortesía Alcaldía de Itagüí

El mandatario dijo que “este pico de diciembre se sostuvo y comienza a bajar, en los fines de semana que vienen no considero apropiado hacer toques de queda o cierres de manera continua”. Además, señaló que deben continuar con la construcción del plan de desarrollo sin enfocarse solamente en el componente covid.


360 Radio: 

Alcalde, es evidente que la situación por la pandemia ha empeorado en el país, y que la indisciplina social es una de sus grandes causantes. ¿Como es la situación actual del covid-19 en el municipio de Itagüí?, ¿qué le ha dicho su equipo asesor?, ¿cómo cree que se irá desarrollando el virus en las próximas semanas?, ¿cuál es plan de contención que están tomando?

José Fernando Escobar (J.F.E.):

En los consejos de Gobierno, efectuados cada ocho días, hacemos la evaluación de lo que viene sucediendo en materia covid. En Itagüí hemos tenido tres picos, el que acaba de pasar ha sido el más alto a raíz de las fiestas de diciembre. Hasta este 21 de enero tenemos 258 fallecidos en Itagüí, y llegamos a tener casi 800 casos activos y en la actualidad estamos bajando a 478, es decir, ese pico se está estabilizando y bajando. Significa que estamos pasando uno de los tantos picos, porque es claro que en esta pandemia no es solo un pico sino que son picos continuos.

En Itagüí tenemos 45 camas UCI, tenemos una ocupación por encima del 90 % y ha estado así durante estos días, ha llegado hasta el 95 % de ocupación. Eso nos obliga a seguir tomando medidas y de acuerdo a lo que hemos hablado en el tema de la vacunación que se demorará un poco más, llegará en febrero, y que será por diferentes grupos etarios, es decir, en primer lugar el grupo médico y adultos mayores.

Este año estaremos todavía cubriéndonos la boca, con tapabocas, y con todos los protocolos de bioseguridad. Por eso en Itagüí hemos tomado la decisión de que en este pico todavía no entraremos a los niños y jóvenes a las instituciones educativas. Esperaremos, como mínimo, una semana. Le enviamos entonces una carta al Gobierno Nacional haciéndole esa solicitud porque el riesgo es muy alto con este pico que tenemos en este momento, llevar a los niños y a los jóvenes a las 24 instituciones educativas es un riesgo. En Itagüí tenemos alrededor de 30.000 estudiantes.

Venimos haciendo un acompañamiento a todos los grupos poblacionales en la reactivación económica, el grupo de la noche es el más golpeado. El municipio tiene 13.500 unidades productivas, de las cuales unas 700 eran del comercio de la noche, entre bares, discotecas y cantinas. Estamos acompañándolos, hemos sacado unos créditos con diferentes bancos a estos pequeños y medianos empresarios, para nosotros es muy importante sostener el empleo.

LEER TAMBIÉN: Sena dispondrá de $2.000 millones para emprendedores en Itagüí

360:

¿Qué puede precisar acerca de la capacidad de las UCI en el municipio?, ¿habrá más UCI? ¿Cuál es el panorama de Itagüí en este sentido?

J.F.E.:

Cuando arrancamos la pandemia estábamos en 22 camas de UCI, llegamos a 45 camas en dos hospitales: en el Hospital San Rafael, que es de segundo nivel, y la Clínica Antioquia que es de tercer nivel. Este es el panorama y en esto ya se queda Itagüí, es decir, no tenemos capacidad de más estación pero con estas camas hemos podido atender no solamente a la población itagüiseña sino a otras regiones, hay que recordar que Itagüí recibe población del Suroeste de Antioquia y de otros municipios del departamento.

360:

Los planes de reactivación económica de los municipios más afectados por el covid-19 pues tienen que seguir avanzando, en la medida de lo posible. Pero alcalde, ¿cómo seguir lidiando con esta pandemia que no da tregua en el sentido de la necesaria reactivación económica? En el pasado usted nos dijo que a los pequeños y medianos empresarios para reactivarlos económicamente les hicieron unos créditos, en donde pagaron los seis primeros meses de intereses, los cuales van desde 1 a 15 salarios mínimos. ¿Cómo les fue con esto?, ¿qué sigue?

J.F.E.: 

Los empresarios se acogieron, cumplimos con la meta del acompañamiento a estos pequeños empresarios y seguimos con esta nueva ola. Ya arrancamos a buscar nuevamente un acompañamiento a todo este sector empresarial porque es muy importante sostener el empleo en nuestra ciudad, algunas unidades productivas vienen trabajando al 100 % y un poco más, una de ellas es la Central Mayorista de Antioquia que ha tenido trabajo, no ha parado, pero hay unas que nos preocupan mucho como los bares, discotecas, salones de eventos. Se han visto aporreados porque mucha gente aún se queda en casa. Este jueves estábamos hablando con directivos del Metro de Medellín y el uso de este comparado con el año anterior es del 57 %, hay afectación en el tema de movilidad, y cuando hay movilidad la gente sale y compra un poco más.

Foto: Cortesía Alcaldía de Itagüí

360:

¿Cuál es el estado actual de las finanzas municipales en el marco de esta pandemia?

J.F.E.: 

Teníamos un presupuesto el año anterior, para este año lo bajamos a $35.000 millones. Especialmente previendo el predial, llegamos a cumplir el año anterior con el 100 %, pero en industria y comercio ya hicimos una reducción al 85 %. Por eso para este año tomamos la decisión de bajar el presupuesto en $450.000 millones, es decir, $35.000 millones menos que el año anterior porque prevemos que en industria y comercio es donde más afectación hay.

Con todas las restricciones que hubo, el tema de multas de tránsito y un montón de ingresos corrientes también se aporrean. Por eso bajamos el presupuesto a ese valor

360: 

¿Cómo conceptúa usted sobre los cierres que se han dado en otros municipios en el marco de la pandemia?, ¿valoraría un cierre en Itagüí?

J.F.E.:

Como itagüiseño, me gusta trabajar de la mano con los alcaldes del área metropolitana, con el gobernador Aníbal Gaviria y con el Gobierno Nacional. En cuanto al comercio de la noche, estamos amarrados a una circular de dos ministerios (MinInterior y MinSalud), estos son los que nos van diciendo, dependiendo de la ocupación de camas de UCI no solo en Itagüí sino en el Área Metropolitana, cuáles son las restricciones que nos dan.

Hablamos con el gobernador de Antioquia (Aníbal Gaviria), le pedimos que hablara con el Gobierno Nacional porque esos toques de queda nos aporrean más fuerte, a todo el sector comercial. Y si se va a hacer pues que lo hagamos un poco más planificado y con más tiempo. Este pico de diciembre se sostuvo y comienza a bajar, en los fines de semana que vienen no considero apropiado hacer toques de queda o cierres de manera continua.

360:

Alcalde, ¿cómo avanza el plan de desarrollo y cómo ha pensado usted que se pueda seguir manteniendo la ciudad en orden y avanzando en aspectos que no tienen que ver con la pandemia?

J.F.E.:

En eso no hemos parado. Uno de los componentes es el del covid, que está en el plan de desarrollo. Todas las otras áreas vienen trabajando, este jueves entregamos una gran cantidad de mejoras de vivienda en zona rural, seguimos construyendo intercambios viales, el Polideportivo Óscar López Escobar, el teatro Caribe, estamos construyendo andenes, seguimos con programa de familia, en el programa económico el acompañamiento al sector empresarial lo seguimos fortaleciendo. Es decir, en cada una de las áreas seguimos trabajando y el covid es uno de los componentes. Las nuevas instituciones educativas logramos reactivarlas, vienen en construcción.

Seguimos con el plan de desarrollo, el covid es un solo componente y no podemos enfocarnos solo en ese sino que tenemos que seguir en la construcción del plan de desarrollo. Por eso, para el presupuesto de este año enfocamos bien esos recursos con el fin de cumplir con el plan de desarrollo Itagüí, ciudad de oportunidades.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar