Alejandro Martínez, presidente de Gasnova, en el 6° Congreso Internacional del GLP, donde destacó la importancia de este combustible en el contexto actual de transición energética en el país. Durante la entrevista, Martínez subrayó el impacto social del GLP en Colombia en diversos sectores, incluyendo el residencial, industrial, comercial, y de movilidad, así como su papel en la generación de energía eléctrica.
Martínez también abordó los retos que enfrenta el sector, como la necesidad de una mayor claridad por parte del gobierno sobre el crecimiento del GLP y la complejidad logística de llevar este combustible a zonas remotas del país. A pesar de estos desafíos, el presidente de Gasnova se muestra optimista sobre las oportunidades que el GLP ofrece ante la pérdida de autosuficiencia de otros combustibles en Colombia.
360 Radio: ¿Qué expectativas tiene con el 6° Congreso que se celebra en estos dos días y qué temáticas se van a tratar?
Alejandro Martínez:: Pues, básicamente, vamos a hablar sobre el impacto social que tiene el GLP en la sociedad, tanto en el sector residencial, por supuesto, como también en el sector industrial, comercial, el de movilidad con el auto GLP, y el GLP en la generación de energía eléctrica.
Retos y oportunidades del GLP en Colombia en el camino hacia la transición energética
360 Radio: ¿Cree que existe incertidumbre por parte del gobierno frente al GLP, considerando que, a pesar de no ser tan conocido, está tomando fuerza?
Alejandro Martínez: Sí, es importante que el gobierno tenga una mayor claridad en cuanto a lo que aspira respecto al crecimiento del GLP, ya que se trata de un combustible limpio en un escenario de transición. Además, puede apoyar al país en el abastecimiento de combustibles, especialmente ahora que la mayoría de ellos ha perdido la autosuficiencia.
360 Radio: ¿Cómo se trabaja para llevar el GLP a lugares donde no hay ningún tipo de gas debido a la infraestructura existente?
Alejandro Martínez: Se trata de una logística muy compleja que lleva décadas construyéndose, lo cual ha permitido que hoy en día estemos llegando al 95% de los municipios del país.
360 Radio: ¿Cómo espera Gasnova cerrar el 2024?
Alejandro Martínez: Pues, en cuanto al sector y las ventas, creo que vamos a tener un comportamiento parecido al del año pasado. Además, con la pérdida de autosuficiencia de otros combustibles y el incremento en sus precios debido a la necesidad de importarlos, se abre un espacio importante para el GLP en el país.
360 Radio: ¿Cómo se proyecta desde Gasnova la implementación de energías renovables en Colombia?
Alejandro Martínez: Eso está un poco demorado. Ha habido algunos problemas en la implementación de los proyectos. Afortunadamente, están los gases combustibles, tanto el gas natural como el GLP, que pueden ayudar a que, frente a esas demoras, podamos ir disminuyendo la contaminación y mejorar nuestra canasta energética.
Lea también: El claro llamado que hacen desde Gasnova al Gobierno de Gustavo Petro