Reactivación económica y Valle del Software, dos pilares con los que apuesta Medellín para afrontar crisis

Compartir

El concejal de Medellín, Álex Flórez, atendió nuevamente a 360 Radio para hablar sobre el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, con el que buscan hacerle frente a la crisis producida por el covid-19 y para el porvenir de la capital antioqueña una vez superada la pandemia. Flórez es uno de los ponentes del plan.


360 Radio:

Concejal, el lunes comenzó la discusión del Plan de Desarollo Medellín Futuro en el Concejo de Medellín. Cuéntenos detalles, se sabe que el presupuesto de Medellín es bien generoso. Habrá más de $22 billones de recursos.

Alex Flórez:

Es un plan de desarrollo bastante ambicioso, el que tiene más presupuesto en la historia en la ciudad. $19.3 billones de inversión, $1.7 billones más con la deuda que es alta, pues el alcalde pasado, Federico Gutiérrez, triplicó, y que el exalcalde Aníbal Gaviria había dejado en $800.000 millones, se subió a $1.7 billones, lo que representa un compromiso bastante alto a la Alcaldía de asumir y poder pagar esa deuda para mejorar la situación de la ciudad que hoy no tiene la posibilidad de endeudarse. $3.3 billones de funcionamiento y $3.3 billones de cofinanciación del Gobierno Nacional que suman alrededor de $27.4 billones de pesos que se van a derramar sobre la ciudad en un momento muy importante porque cuando hay crisis quienes están llamados a invertir y poner el dinero sobre la mesa son los gobiernos, debido a que las familias se encuentran en recesión por cuenta de la pandemia, y es así que la administración municipal quien debe salir a inyectar recursos en la economía.

El alcalde Daniel Quintero está poniendo la carne en el asador y le está diciendo a la ciudadanía y al Concejo que este es el presupuesto que quiero invertir, pues las administraciones anteriores ponían presupuestos de $13 billones para luego hacerle modificaciones, adiciones y llevarlo hasta los $18, $19 billones. En este caso el alcalde le pone a la ciudad el presupuesto sobre la mesa para que sepa realmente qué es lo que se pretende invertir y ese es un esfuerzo importante en un presupuesto importante en un momento bastante delicado y trascendental para la historia de la ciudad.

360:

¿Cuáles son las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo? 

A.F.:

Son cinco líneas estratégicas.

Reactivación económica y Valle del Software, la cual cobra un valor muy importante debido a la recesión económica que puede llegar a cinco puntos porcentuales de contracción de la economía, esto ha sido comentado por la presidente de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez, quien ha manifestado cómo alrededor de 120.000 empleos se pueden estar perdiendo durante esta pandemia producto de dicha contracción. Este proyecto (línea estratégica) no solo se centra solo en la economía sino en proteger la vida de las personas, pues hoy se enfrentan muchos a la dicotomía de me quedo en casa y muero de hambre, o salgo y me contagio y arriesgo la vida. Hay que garantizar una reactivación adecuada de la economía de medios digitales, de la Cuarta Revolución Industrial, de insertar a Medellín y convertirlo en el Valle del Software. Esto va a generar un desarrollo muy importante para la ciudad.

Le puede interesar:  Colombia enfrenta deuda insostenible en 2024: el ministro de Hacienda alerta sobre la carga fiscal

Transformación educativa y cultural, la segunda línea estratégica, es transversal a todas las otras líneas. El Valle del Software no es posible si no se da esta transformación que implemente al ciento por ciento la media técnica en los colegios, que se les enseñe a niños en barrios a diseñar software, que se preocupe por la formación del ciudadano y ser humano y no únicamente en el profesional. Por eso el alcalde Quintero ha insistido en que si cambiamos la educación lo habremos cambiado todo.

La tercera línea estratégica se denomina Medellín me cuida, que es la recuperación de lo social. Busca cuidar a los más vulnerables, poner en el centro de la ecuación al ciudadano, a la familia, a la sociedad e identificar cuáles son las personas que han permitido la implementación de la plataforma que tiene el mismo nombre de esta línea: Medellín me cuida, para atender a las personas e identificar quiénes en la ciudad no estaban recibiendo ningún tipo de ayuda. Se incluye la canasta de derechos que pretende implementar la Alcaldía con un presupuesto de $360.000 millones para ayudar durante tres años, con $100.000 mensuales más ayudas alimentarias, acompañamiento psicosocial y otro tipo de ayudas, a las personas más vulnerables de Medellín.

Nunca fue tan importante que la capital de Antioquia se transformara en una ecociudad, y esto tiene que ver con la cuarta línea estratégica. La contaminación y el cambio climático le han robado la primavera a la ciudad y en este momento de crisis donde también se ha reflexionado sobre el daño que le hemos ocasionado al planeta existe la necesidad de cambiar la matriz de movilidad de la ciudad fomentando el uso de la bicicleta y apostando por grandes proyectos como el metro de la 80, que va a generar sobre la ciudad una derrama económica de $3.3 billones de pesos con $2.2 billones de financiación por parte del Gobierno Nacional son muy imoortantes.

La quinta línea estratégica, que es Gobernanza y gobernabilidad, busca acercar al ciudadano y generar esa sinergia tan importante en la que no simplemente el ciudadano sea un espectador sino un cocreador de ciudad junto al Administración Municipal, junto al Concejo y que realmente se genere ese trabajo conjunto entre universidad, empresa, Estado y sociedad que es tan importante.

Le puede interesar:  "Si los empresarios somos optimistas podemos salir de la crisis, el negativismo del sector empresarial, no nos permite salir de ese cuarto cerrado"

360:

¿Cómo se articula este plan a los objetivos de desarrollo sostenible y cómo va en armonía con los planes de desarrollo tanto a nivel departamental como nacional?

A.F.:

Este es un plan que tiene 28 políticas tomadas como referente para poder desarrollar un plan. Cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible van en consonancia a una línea estratégica del plan que fue construido de manera articulada con la Gobernación de Antioquia. Hay proyectos como el mismo metro de la 80 que junto al tren de cercanías fueron acordados y hoy tanto el departamento como la ciudad no van a tener un solamente un gran proyecto sino que el tren, cuyo primer tramo va a quedar dentro de Medellín, muestran esa articulación tan importante que ha existido entre la Administración Municipal y el gobierno departamental. El plan se piensa para el futuro. Uno encuentra un plan que responde a todos esos parámetros departamentales y nacionales. Fue construido con más de 15 mil personas que participaron en su consolidación además de las 304.000 personas que lo avalaron en elecciones.

360:

La ciudadanía ha aportado para la construcción de este plan, detalle a lectores cómo ha sido esa construcción, qué han aportado y cómo seguirán trabajando.

A.F.:

Este plan de desarrollo empezó como una propuesta de gobierno que se construyó a finales del año 2018, cuando el hoy alcalde Daniel Quintero va a hacer un viaje en siete ciudades del mundo. Fue a Silicon Valle, en San Francisco; a Washington, para hablar de políticas públicas; a Barcelona para buscar propuestas de urbanismo; a Helsinki, Finalandia, para hablar de educación; a Israel para buscar propuestas de seguridad. Así consolida una propuesta inicial de plan de gobierno, luego esto se nutre durante la campaña y el ejercicio en unas mesas de expertos con participación de los sectores empresariales, académicos y sociales. 

Tras esto y ganadas las elecciones, se ratifica con el apoyo de esas 304.000 personas y pasa al proceso en los primeros meses del año, para crearse el plan de desarrollo el cual se lleva a cada una de las comunas en unos talleres participativos donde estuvieron más de ocho mil personas. En ese momento era el plan de desarrollo con mayor participación en toda la historia de Medellín. Luego, siguieron efectuándose reuniones con diferentes sectores de la academia, del empresariado y con organizaciones sociales a través de plataformas virtuales, la Administración recibió cartas, videos y al final la participación queda consolidada en más de 15.000 personas que aportan a la construcción del plan de desarrollo que hoy también es un documento en construcción, como lo ha manifestado el alcalde. Hoy continúan sumándose personas a este plan.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]