“Vamos a cumplir con los cronogramas de Hidroituango”: Gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón

“Hoy estamos nosotros caminando en esa dirección y puedo decir que a pesar del Coronavirus mantenemos un ritmo muy importante que nos hace pensar y soñar que vamos a cumplir con los cronogramas.”, Álvaro Guillermo.


360 Radio: Señor gerente, se conmemoran dos años de la contingencia del proyecto hidroeléctrico de Ituango y cuatro meses desde que usted ha llegado a la gerencia como tal de la empresa más importante de todo Antioquia y una de las más grandes de Colombia. ¿Cuál ha sido el concepto personal que usted se ha formado respecto al estado actual del proyecto?

Álvaro Guillermo Rendón: Tengo que registrar con mucha satisfacción que el proyecto se mantiene activo en la dirección de mitigar todos los riesgos que puedan contemplarse en aquella resolución 820 de la ANLA que es la Agencia Nacional de Licencias Ambientales. Esa emitida de riesgos significó la tarea que le quedó a Hidroituango y a EMP, principalmente como constructor del proyecto, de realizar todas esas tareas hasta mitigar el último riesgo y generar con la primera unidad energía en el año 2021. Esos cronogramas se han venido cumpliendo y en mi llegada a la gerencia como bien lo dices hace cuatro meses, nos ocupamos de conversar con el Gobierno Nacional, el presidente Duque incluso, su ministra de Minas y con el ANLA y generamos esas mesas de trabajo buscando que validaran todas las tareas técnicas que se hicieron hasta esa fecha, que como ya bien lo denotas fue hace dos años.

Eso condujo a que realizara un PMU que es una mesa especializada para el manejo de riesgos en el país, donde hacen presencia todos los organismos de control, pero también todos los operativos de riesgos más calificados para evaluar precisamente esas tareas de mitigación. Encontramos que en febrero nos validaron todo lo hecho por 18 meses y encontraron que solo quedaban dos tareas por resolver, que era la oquedad que es una cosa que se generó entre las unidades dos y tres y ya se llenaron completamente y obviamente el vertedero que es un tema delicado porque se trata de disipar la energía del embalse y eso no se disipa sino pasando el agua de manera controlada por la casa de máquinas generando energía.

Osea que hoy estamos nosotros caminando en esa dirección y puedo decir que a pesar del Coronavirus mantenemos un ritmo muy importante que nos hace pensar y soñar que vamos a cumplir con los cronogramas. Claro que esta contingencia del Coronavirus se vive y después se mide, y apenas sepamos que tanto tiempo duro este ambiente de contingencia, podremos medir qué tanto impactó el cronograma, pero hoy con lo que tenemos estamos honrando el cumplimiento de nuestras obligaciones. 

360 Radio: Señor gerente algunas de las aristas como tal de la contingencia eran respeto a las comunidades aledañas aguas abajo del proyecto, los riesgos propios como tal de la empresa en su estructura. ¿Hoy esos dos componentes, tanto las personas como el proyecto, no tienen ningún riesgo entonces?

Álvaro Guillermo Rendón: No ninguno, en lo de la oquedad que era un riesgo que era latente y que fue observado por las autoridades ambientales, se hizo un relleno completo, es de una inmensidad casi de un edificio de 35 pisos que hubo que rellenar y hoy ya está completo y ese riesgo quedo completamente mitigado. Lo de la galería auxiliar de desviación, que se había hecho taponamiento antes de asumir la administración en diciembre, que comporta también un riesgo muy importante de aguas abajo para las comunidades. Y ya, estamos trabajando en mitigar el último de ellos que corresponde al vertedero. 

Hemos reducido enormemente casi a cero esa posibilidad de afectar comunidades. La entidad viene haciendo, desde el mismo momento en que se presentó la contingencia, se dispuso un trabajo con las comunidades de manera importante de indemnizarlas, de aquellas personas que perdieron sus casas se les ha ordenado o se les ha entregado una nueva unidad de vivienda o se les ha indemnizado.

Se ha hecho un trabajo para que las personas que tuvieron que salir de sus municipios o de donde normalmente habitaban, volvieran a sus lugares y ese retorno hoy esta signando toda la región de normalidad. Te puedo decir que el proyecto avanza con un trabajo excepcional por las comunidades, está a la cabeza de estas labores la ingeniera Ana Milena y el centro de programa de Hidroituango, en la operación del programa está el ingeniero Wuilan Giraldo, ambas personas están permanentemente comunicadas y con ellos estamos coordinando esta evaluación que es la que les estamos comentado a ustedes tras los dos años de la contingencia.

360 Radio: Sobre temas económicos y financieros, en este año 2020 ¿El proyecto cómo se ha comportado en términos de sobre costos, gastos extras que quizás no se esperaban?

Álvaro Guillermo Rendón: El tema de la contingencia de Hidroituando, genera un sobre costo del orden de los 4 billones de pesos, el proyecto en sus inicios estuvo estimado en 11 billones, en total fueron 15 billones de pesos, que obviamente para poder evolucionarlos se tienen esos recursos garantizados. Pero que pasa, que también estos proyectos de la magnitud de Hidroituango y con el comportamiento histórico de EPM, hemos tenido unos muy buenos seguros que hoy están saliendo a indemnizar a la compañía. Todas las compañías han estado  estudiando nuestras peticiones, nuestras reclamaciones y ya se hizo un primer desembolso en el mes de diciembre como todo el país supo del orden de los 150 millones de dólares. Esperamos que alcancemos a llegar a la meta de poder conseguir ese cubrimiento del orden de la contingencia que es de 4 billones de pesos como advertía ahora. 

360 Radio: Una pregunta que tiene que ver con el proyecto, pero se la hago por lo mediático que fue. Cuando se conocieron las imágenes de la casa de máquinas, estoy hablando claramente del año pasado, esa estructura que no está en la capacidad de soportar tato tránsito de agua, y que hoy según los informes de su compañía se ha venido recuperado. Para hoy, ¿Usted también está satisfecho con esa recuperación?

Álvaro Guillermo Rendón: Sí por supuesto, el trabajo ha sido muy importante en el área que corresponde  a las cuatro unidades  que estábamos trabajando en su recuperación. Son 8 en total, y nosotros estamos trabajando en la zona que corresponde  a cuatro unidades. Una limpieza total del área, el desmonte de turbinas, de esa maquinaria, de transformadores que habían allí, han sido retirados. Estamos en la última fase, que es retirar unos transformadores que fueron vendidos a terceros que obviamente tienen que ser cambiados completamente. Terminamos eso y hacemos todo un trabajo de revestimiento  al fatico de la placa para poder empezar a montar equipos, esos equipos ya están comprados, esos equipos son muy complejos, esa turbina es enorme y ya está comprada y situada en un lugar seguro para poderla llevar cuando termine ese trabajo que acabo de hablar. Entonces se ve venir pues que el trabajo tiene su ritmo y para el mes de junio empezamos a entregar buenas noticias sobre el particular.

360 Radio: La compañía ha confirmado que en el 2024 el proyecto atendería 17% del total de la demanda de energía del país, con 2400 mega vatios, pero actualmente hay una ligera preocupación señor gerente, también con los niveles de los embalses en Colombia que están en 32,45%, son dos preocupaciones paralelas, respecto a energía y agua. ¿Cuál es su percepción frente a esto? 

Álvaro Guillermo Rendón: Mira, en efecto, ese nivel del que hablas es el nivel real del promedio de reducción del nivel de los embalses en el país. Eso se debió pues a la temporada prolongada de verano que es normalmente lo que genera esa situación. Este año han bajado más porque no ha habido muchas lluvias desde el último trimestre del 2019, pero se espera que ahora en este mes de mayo con el invierno que ya sabemos que llegó, va a empezar a aumentar ese nivel y se normaliza. Pero en cualquier circunstancia el sistema tiene plantas térmicas para atender si llegará a bajarse ese nivel o llegare  a no generar energía en las hidroeléctricas.

360 Radio: Una última pregunta, respecto a esta coyuntura del coronavirus, que ha originado que cientos de empleados tengan que laborar desde sus casas, obviamente EPM tiene atención domiciliaria para todos los servicios que presta. ¿Cómo va ese cronograma quizás de restablecimiento de operaciones para garantizar como siempre la calidad en el servicio, la solución  de los problemas y claramente pues el personal que labora en cada una de las oficinas de la compañía?

Álvaro Guillermo Rendón: Nos las hemos arreglados para que en medio de la contingencia el Grupo EPM se mantenga y mantenga su ritmo de trabajo. Hay una normalización de operaciones con el trabajo en casa, hay aproximadamente 3.958 empleados que están haciendo trabajo desde sus casas y el resto unos 1.198 empleados que están en la sede y también en los proyectos de trabajo. Además, hemos visto la productividad y es absolutamente normal, eso ha garantizado poder cumplir con todos los servicios públicos de todo orden a todos nuestros usuarios y clientes.

El país supo que por los decretos de emergencia económica, tuvimos que actuar, incluso para conectar y reconectar aquellos que por dificultas económicas no podían pagar sus servicios. Dimos unas medida de alivio, el no pago de interés de mora y alivios de financiación hasta para 36 meses, es decir, todas las posibilidades que teníamos nosotros para aplicar como institución, las hemos aplicado pensando siempre en beneficiar a nuestros beneficiarios y clientes, sobre todo los que están en los estratos 1, 2 y 3, pero los beneficios también fueron extendidos para estratos 4, 5 y 6.

 Esperamos pues que con estos esfuerzo de EPM, en la medida en que se vaya reactivando la economía también esperamos de la comunidad que reaccione muy indefensa, que aquellas personas que tienen un nivel de pago, mantienen sus sueldos, sus honorarios, también reaccionen acompañando con el pago de los servicios públicos, para que nuestra empresa pueda salir fortalecida de esta situación de crisis que vive el país y toda la humanidad y hacer botos para que pronto superemos esta contingencia inesperada que no se vivía una situación tan dramática desde la segunda guerra mundial. 

Álvaro Guillermo Rendón: Nosotros hemos hecho un plan de ajuste severo y creo que todas las empresas privadas y públicas del mundo entero están haciendo lo propio. Por eso las economías hoy están altamente golpeadas y sin duda va a ver una crisis generalizada en muchos sectores. Pero qué hace una empresa como EPM. Trata de defender el empleo, la calidad del empleo, hicimos un ajuste pero mantenemos inversiones porque haciendo inversiones podemos enviar señales al mercado de reactivación, contacto personal para obras en distintos frentes. De tal manera que nosotros si hemos hecho un ajuste severo, pero hemos mantenido la ventana y también  la puerta para los proyectos en la ciudad que puedan vincular bastante mano de obra calificada y personal de apoyo en distintos trabajos. 

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar