“Debemos hacer un gran pacto por la niñez que vincule al sector público, privado y a las familias”: Nataly Vélez, candidata al concejo de Medellín

En Entrevista con 360 Radio, la actual concejal del Centro Democrático compartió lo que ha sido su lucha por la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Además, explicó por qué cree que el próximo alcalde debe tener mano firme con las estructuras criminales, y corazón grande, con los programas sociales.


Por: Redacción 360 Radio

360 Radio:

Nataly Vélez, concejal y candidata nuevamente al concejo de Medellín. Buen día y bienvenida a 360 Radio, ¿Cómo está?

Nataly Vélez (N.V): Buen día, un saludo muy especial a todas las personas que siguen a 360 Radio. Estamos muy felices de estar acá y contarles parte de nuestra historia, nuestra hoja de vida, nuestra gestión desde el Concejo de Medellín y por supuesto, cuál esa visión de ciudad que tenemos para los próximos 4 años desde la corporación.

360 Radio:

Es importante decir que muchas personas conocemos los logros que usted ha tenido, sin importar que sean periodistas o ciudadanos del común. Usted desde el concejo se ha caracterizado por trabajar siempre por los niños, pero hay mucha gente que no la conoce a usted. ¿Quién es Nataly Vélez?, ¿Por qué deben votar por usted? y ¿Por qué decidió seguir trabajando desde el Concejo de Medellín por la ciudad?

N.V: En vísperas de unas nuevas elecciones locales, es muy importante conocer muy bien a todos los candidatos. Nataly Vélez es una mujer apasionada por lo que hace. Tengo 29 años y soy ingeniera administradora, especialista en Gerencia Financiera, además de magister en Gobierno y Políticas Públicas.

Empecé mi ejercicio social en la comuna 10, La Candelaria, en el centro de la ciudad; soy nacida y criada en el barrio Boston, y soy muy orgullosa del barrio que me vio crecer en lo educativo, en lo profesional y en lo político.

Precisamente fue allí en donde empecé todo este proceso social, ya que tuve la oportunidad de ser edil con tan solo 19 años en La Candelaria y cuando los líderes tradicionales del barrio me cuestionaron por mi juventud y por mi falta de experiencia, fue cuando salí a entregar mi hoja de vida, a contar quién era y a compartir mi visión de ciudad.

Lo cierto es que gracias a eso logré llegar a la junta administradora local con la mayor votación de la comuna y la mayor votación histórica que en su momento pudo haber tenido un edil de la ciudad.

Luego, en mi paso por la JAL, hicimos un trabajo muy interesante desde el tema de educación superior, desde el fortalecimiento de los 17 barrios de la comuna 10 y entendí la importancia de seguir escalando en ese ámbito social y político.

Tuve la oportunidad de trabajar en el Grupo Bancolombia y el paso por allí me dejó disciplina y compromiso por la responsabilidad social, pues allí tenía a mi cargo toda la estrategia del Banco con las entidades públicas de todo el país; alcaldías, gobernaciones, instituciones educativas, sector salud, etc. y como analista de este segmento, logré demostrar mi pasión por lo público pese a estar muy vinculada con el sector privado.

Hace 4 años tomé una decisión de vida y renuncié a esta gran empresa. Mi padre me cuestionó esta decisión y me recalcaba que trabajar allí era el sueño de cualquier profesional en Medellín, pero yo le respondí diciéndole que mi sueño era ser concejal de Medellín y seguir haciendo un gran trabajo social y comunitario.

Posteriormente y con 25 años, logré llegar al Concejo y ser la mujer concejal más joven en la historia de la ciudad. Allí llegué con un gran compromiso, demostrando renovación en lo político frente a una política que está desprestigiada.

Entendimos que la política debía tener unos cambios de fondo, ser más cercana y emprendimos en mi primer año como concejal unos talleres democráticos en toda la ciudad, escuchando la ciudadanía e identificando precisamente qué era lo que necesitaba cada sector o cada comuna y cuál era esa dificultad que allí se vivía.

Fue ahí donde entendimos que había una gran dificultad con respecto a los derechos de nuestros niños en materia de prevención, atención y judicialización.

360 Radio:

¿Por qué usted decidió vincularse y ser parte del Centro Democrático hace 4 años y por qué quiso continuar con este partido?

N.V: He sido muy uribista desde hace muchos años. De hecho, cuando aspiré a la JAL y fui edil, lo hice siendo parte del Partido de la U (que en ese entonces esa U era de la U de Uribe), pero cuando ideológicamente nos dejó de identificar fue que arrancamos todo ese proceso y renuncié a este partido para comenzar con la construcción de lo que sería los inicios del Centro Democrático.

Me siento muy feliz y orgullosa de mi partido porque básicamente es como su eslogan lo dice, “Mano firme, corazón grande”. Mano firme en temas de seguridad, en temas de lucha contra la corrupción y la criminalidad, pero corazón grande con programas sociales, educativos, cercanías, acompañamiento, derechos humanos y fortalecimiento, algo que todos nosotros hemos defendido siempre desde el Concejo de Medellín.

Sin dudas, reconozco en el presidente Uribe a un hombre que ha hecho mucho por el país, que ha entregado su vida al servicio de los colombianos y al que considero que le debemos mucho, en especial las nuevas generaciones, porque debemos reconocer lo qué era este país antes de la era de Álvaro Uribe y qué ha sido Colombia después de Álvaro Uribe.

Es por eso que el Centro Democrático es el partido que representa a millones de colombianos, a una gran cantidad de medellinenses y es el partido que me representa a mí como concejal, como corporada, pero sobre todo, como ciudadana aquí en Medellín.

360 Radio:

Su ‘bandera’ es el trabajo por los niños y es importante que las personas sepan en lo que está trabajando y en lo que seguirá trabajando…

N.V: No existía en la ciudad quién se enfocara en un tema tan fundamental como la niñez y el fortalecimiento de la familia como principal entorno protector. Hoy, desafortunadamente, hay una enorme dificultad en las familias, ya que el papá está por un lado, la mamá por el otro y el abuelo está en el último cuarto sufriendo de soledad.

Es allí cuando el niño sale a las calles en busca de alguien que lo escuche, le preste atención, juegue con él y le abra todos esos espacios. Tristemente, en la mayoría de los casos esto representa el inicio de una serie de dificultades como el reclutamiento y la vinculación a estructuras criminales de nuestros menores.

Logramos entender que tenemos que seguir invirtiendo en la infancia y adolescencia, porque estamos seguros que muchas de las grandes dificultades que hoy vive Medellín pudieron haberse prevenido si hace 20, 25 o 30 años se hubieran formado a muchas de las personas que hoy le hacen mal a la ciudad.

Es por eso por lo que queremos apostarle a la defensa de la niñez, desde el tema del fortalecimiento de un programa tan importante como “Entornos protectores”.

Hemos logrado la escolarización de 550 niños del sector El Tirol, corregimiento de San Cristóbal, en donde la administración municipal ha hecho una gran apuesta por tener la cifra más baja de deserción escolar en los últimos 20 años.

Logramos la creación de 4 nuevas comisarías de familia. Nos encontramos que los procesos en temas de maltrato infantil y violencia intrafamiliar estaban represados, existían cerca de 9.000 procesos estancados, y hoy gracias al fortalecimiento y a esas nuevas comisarías no hay procesos represados.

Logramos un incremento de 28,8% más de recursos para esa inversión en infancia y adolescencia. Gracias a esa insistencia en los diferentes debates de control político, pudimos consolidar un programa como el de la educación virtual asistida, Blender, que es ese tipo de educación virtual que se da a los niños en su hogar que por algunas circunstancias no pueden trasladarse al entorno educativo.

Hemos logrado 39% más de recursos para inclusión escolar en niños en situación de discapacidad. Si los niños son vulnerables, aquellos menores que tienen alguna discapacidad lo son más y por eso hemos enfocados nuestros esfuerzos en hablar de esa integralidad, la cual nos ha permitido construir programas que buscan disminuir la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil, la explotación sexual de menores de edad y la deserción escolar.

De igual forma, el tema de la edad de primer consumo es algo muy preocupante en nuestra ciudad. Antes la edad de primer consumo de sustancias psicoactivas en Medellín era entre los 14 y 15 años; hoy se ven niños desde los 9 años, entonces debemos tener programas sociales, de acompañamiento a la familia, al menor, pero sobre todo, debemos tener medidas contundentes para alejar a nuestros menores del consumo de drogas.

Todos sabemos lo que representa el consumo de drogas; esto significa un pare en el proyecto de vida del menor, significa que el niño se aleje de un entorno educativo y significa que se esté alejando al niño de ese entorno protector.

Por otra parte, gracias a la insistencia en temas de la niñez, logramos la reapertura del Centro Integrado San Cristóbal y hemos venido adelantando un trabajo articulado con la Primera Dama en un proyecto muy bonito de autonomía económica para las madres cabezas de familia.

Las madres cabeza de familia tienen un problema: quedan con 2, 3 o 4 hijos y esto no les permite muchas oportunidades laborales, y las que sí logran tenerla, no tienen quién les cuide los niños.

Por eso es muy importante que desde la institucionalidad se generen todos estos proyectos productivos y que las madres cabeza de familia entiendan en qué deben enfocarse, qué es lo que saben hacer e identificar cuál es la vocación económica de cada comuna.

La idea es fortalecer en los próximos 4 años desde el Concejo de Medellín procesos productivos para nuestras madres cabezas de familia, y esto nos generaría un triple propósito: solucionar ese tema laboral, permitir que esas madres continúen cuidando sus menores y que por supuesto, se reactive la economía y estas generen más empleo.

Con respecto al tema de educación, hemos insistido en una educación integral desde la primera infancia. Medellín tiene un programa muy bonito llamado “Buen Comienzo”, que es el programa de educación integral que se da desde los 0 a 5 años; no solamente trata de un componente académico, sino también de un componente nutricional, psicológico y de acompañamiento a la familia.

¿Qué hemos manifestado? El programa Buen Comienzo ha sido pionero en todo el país y debe fortalecerse con recursos para aumentar cobertura, llegar cada vez más a las familias y a esos entornos que no solamente son del componente educativo, sino que también son el componente familiar y psicosocial, porque hemos conocido que hay un gran incremento en temas de caso de maltrato infantil y violencia intrafamiliar, en donde las principales víctimas son niños entre los 0 y los 5 años.

Sabemos que el 75% del cerebro de un niño se forma en ese rango de edad y precisamente ahí es en donde debemos insistir en ese acompañamiento, en ese buen trato, en esas pautas de crianza porque en parte del maltrato a estos menores es por desconocimiento, porque creen que la pauta de crianza debe realizarse así y ahí es donde la institucionalidad de formar y acompañar a estos padres de familia

Continuando en ese proceso, hemos entendido que muchos de nuestros jóvenes o adolescentes manifiestan que no terminan sus estudios de educación secundaria porque no tienen oportunidades de educación superior. Por eso es importante continuar con la gran gestión que viene desempeñando la administración municipal y seguir otorgando becas técnicas y tecnológicas. 

Eso es una gran gestión que se debe aplaudir del alcalde Gutiérrez y es una gestión que debe articularse con la secretaría de Desarrollo Económico. Debemos pensar cómo estos jóvenes que estamos formando y capacitando al entregarles becas técnicas, tecnológicas y profesionales, pueden ser vincularlos al sector privado.

Hoy hay una gran dificultad con los jóvenes que se gradúan: la experiencia. Aquí es donde debemos acudir a la Ley del Primer Empleo, porque muchos de nuestros jóvenes se están graduando, pero al ir a buscar trabajo en el sector privado muchas de las empresas piden 2, 3 o 4 años de experiencia.

Es ahí en donde caemos en ese círculo, de rechazar laboralmente a los jóvenes por esa falta de experiencia y así ninguno de estos va a poder acreditar experiencia por falta de oportunidades.

Necesitamos una integralidad de la educación, en donde hablemos de educación con pertinencia, qué es lo que necesita la ciudad, cuál son los procesos formativos; se viene una Cuarta Revolución industrial y debemos saber cuál son esas becas que se deben ofertar para que sean estos jóvenes sean los que ocupen los cargos de esas empresas del sector privado.

Hay un capítulo especial que es el tema de judicialización y nosotros hemos sido enfáticos desde que llegamos al Concejo de Medellín, hace 3 años y medio. Tuve la oportunidad de visitar a Yohanna Jiménez, hija de Gilma Jiménez, quien fue una gran defensora de la niñez en nuestro país hasta el último día de su vida.

Yohanna quedó con las ‘banderas’ de su madre y fui a buscarla para decirle que yo quería ser quien le liderara en Medellín el tema de la cadena perpetua para violadores, abusadores y asesinos de menores.

Hace 3 años arrancamos en las calles y con la ciudadanía recogiendo firmas, e incluso, logramos comprometer con la niñez, como nadie lo ha hecho en esta ciudad, al presidente Iván Duque en el parque de Boston.

Allí el mismo presidente, que en ese momento era precandidato presidencial, aseguró que no terminaría su Gobierno sin implementar la cadena perpetua para violadores, abusadores y asesinos de menores.

Si bien esta ha sido una iniciativa que ha tenido muchos debates durante muchos años, es la primera vez en la historia de Colombia que es iniciativa del presidente de la República.

Tendrá que ser el presidente quien mueva todo ese andamiaje institucional, el sistema carcelario, el sistema judicial, el sistema de investigación criminal, el sistema de restablecimiento de derechos.

Es por eso por lo que nosotros cada que sale el presidente Iván Duque a manifestar que hoy más que nunca se necesita la cadena perpetua para estos criminales, estamos diciendo que necesitamos sacarla adelante, sea cual sea el camino. No importa si es vía Congreso de la República o sea vía referendo.

Esto requiere una reforma constitucional y que se modifique ese punto de la Constitución Política que dice que no se permitirá cadena perpetua en nuestro país.

360 Radio:

Es evidente la dificultad por la que atraviesa esta iniciativa de cadena perpetua y será algo muy difícil de implementar. ¿Cree que usted que esta propuesta prosperará?

N.V: Sí, ha sido una discusión que se ha dado desde años atrás. Antes fue Gilma Jiménez quien la impulsó, luego fue iniciativa de su hija; ha sido iniciativa de personas particulares de forma aislada, y pues yo creo que estamos en un momento histórico en el país.

Que sea el presidente Duque el que se comprometa, no solo en campaña sino en reiteradas oportunidades ya como mandatario, nos dice que hoy hay voluntad política y lo que sí necesitamos es que nuestro Congreso legisle en favor de nuestros menores.

Hoy hay voluntad política y hoy tendrá que existir de la mano del presidente y la vicepresidenta de la República, que todo ese andamiaje institucional se mueva en torno a la protección de nuestros menores. No podemos permitir que la impunidad siga avante.

Es muy triste encontrar casos de abusadores que hoy están libres; es triste encontrar casos de abusadores que son repetitivos en su conducta de violación de abuso sexual.

Nosotros lo que queremos es manifestar que con la cadena perpetua se dará un caso de judicialización efectiva y segundo, estamos evitando que este abusador vuelva a tener oportunidad de abusar de otro menor.

Quiero resaltar ese proyecto a nivel nacional que ha impulsado el Gobierno y ha venido implementando, el del registro de ofensores sexuales.

¿Qué significa esto? Que aquellos cargos o profesiones que tengan que ver con menores, llámese maestros, recreacionistas, líderes deportivos, líderes culturales, niñeras o cualquier ocupación que tenga que ver con menores, quien los vaya a vincular deberán buscar en ese registro de ofensores sexuales, porque si ya tienen algún caso de un presunto caso de abuso sexual o comprobado de violación, no podrán trabajar con otros menores.

Es inaudito lo que sucede muchas veces. Aquí somos más garantistas con los abusadores que con nuestros menores; hoy se identifica un caso de un abuso en una institución educativa y lo que se hace con ese maestro es trasladarlo a otra institución educativa, ¡Por Dios, eso no tiene sentido!

Yo particularmente, en equipo con Yohanna Jiménez, no descansaré y seguiremos persistiendo para que haya cadena perpetua para estos criminales. Por lo menos hoy hay voluntad política en cabeza de Iván duque, que ha sido reiterativo en que sacará adelante este proyecto.

Los casos que se presentaron hace una semana y media en el corregimiento de San Cristóbal, la niña que fue violada, abusada y dejada de la peor forma asesinada, también el otro caso ocurrido allí mismo en donde a una niña que le propiciaron 72 puñaladas por no dejarse acceder carnalmente. El caso del niño, Marlon, en la comuna 8.

Entonces debemos movernos y decir no más. Hemos manifestado que se debe hacer un gran pacto por la niñez, en donde seamos activos, no solo el sector público, sino también el privado, las familias, los vecinos.

Si yo escucho que en el piso de arriba está sucediendo un abuso, ¿Qué hago?, ¿A quién llamo?, ¿Estoy denunciando? Una denuncia a tiempo puede prevenir una tragedia. 

360 Radio:

Nataly, dando la vuelta un poco a la página, ¿Cómo califica la gestión del alcalde Federico Gutiérrez?

N.V: Bueno, yo personalmente califico la gestión del alcalde de Medellín muy buena. Primero que todo, ha sido un hombre que se eligió con la bandera de la seguridad, de combatir las estructuras criminales y lo hemos visto en todos los barrios, en todas las comunas, en donde él mismo y en compañía del secretario de Seguridad, Andrés Tobón, ha perseguido incansablemente a varios cabecillas y a varias estructuras criminales obteniendo un gran resultando frente a la captura.

Segundo, con respecto a temas sociales, lo que nosotros hemos defendido desde el Concejo de Medellín ha sido a un hombre que le ha aportado a la ciudad en estos 4 años. Hoy Medellín tiene la cifra más baja de deserción escolar, una cifra que está llegando a 2.7% y que nunca se había tenido en la cuidad.

Ha sido él mismo, con su secretario de educación, Luis Guillermo Patiño, quienes han ido con un megáfono a diferentes sectores de la cuidad para hablar con los padres y decirles a los menores que vayan a las aulas educativas, que vuelvan al entorno educativo, porque entendemos que la educación es la herramienta de transformación social.

Yo reconozco que Federico es un hombre visionario, un hombre que se ha ganado el cariño de los medellinenses, es muy cercano y esto es lo que requiere la cuidad, políticos más cercanos, políticos que actúen, que como yo lo he manifestado anteriormente, que tengan mano firme, tal y como lo ha venido haciendo Gutiérrez al luchar con las estructuras criminales, y corazón grande, con los programas sociales.

Hay un programa muy bonito que yo he resaltado mucho y se llama “Parceros”. Es un programa hermoso que busca sacar a los jóvenes y adolescentes de la delincuencia y del riesgo de criminalidad, de darles oportunidades, hablarles de la forma en como ellos hablan, entender de sus dificultades y vincularlos nuevamente a la vida civil y social.

Que vuelvan y arranquen el proceso social, de familia y proyecto de vida, para que no estén en ese riesgo que podrían estar cuando son utilizados o vinculados a estructuras criminales. Eso es apostarles a proyectos en donde de verdad nos la hemos estado jugando por a esa juventud.

Entonces, ese es el punto que quiero resaltar y es la gran apuesta de Federico Gutiérrez en la educación superior. Yo estoy convencida que la educación es herramienta de transformación social, que la educación superior permite, no solo disminuir esos temas de deserción escolar porque el menor o adolescente sabe que tiene la oportunidad de acceder a una beca técnica, tecnológica o superior, sino como nuestros menores pueden acceder a un futuro alejados de la criminalidad.

360 Radio

Concejal Vélez y candidata al nuevamente al Concejo de Medellín, por último, ¿Qué obras de infraestructura cree que le hacen falta a la ciudad de Medellín?

N.V: Bueno, aquí en Medellín se necesitan grandes obras para mejorar el tema de movilidad. Estamos convencidos que esta cuidad ha venido creciendo y avanzando, pero a la par, tienen que hacerse grandes esfuerzos; se debe continuar con temas de ciclo rutas y continuar con temas de vías, para que en ese crecimiento que tiene la cuidad, cada vez más se logre tener acceso a unas zonas de la cuidad a donde es difícil llegar.

Pero no solo también en temas de infraestructura. Yo creo que el alcalde que llegue en el próximo periodo tiene un gran reto en materia social, un gran reto en generación de empleo; tiene un gran reto en una problemática, que si bien no es solo local, viene desde lo nacional: el tema de salud.

Hoy la crisis de salud es en todo el país, en toda la cuidad, pero tendrá que ser el próximo alcalde de Medellín, quien de la mano del Gobierno nacional deben avanzar en la ley de Punto Final, pues es un tema fundamental para la salud y que dirá cómo el alcalde tiene que afrontar la crisis de la salud.

Es inaudito lo que pasa en nuestros hospitales públicos, la gran impotencia que nosotros y la ciudadanía en general siente cuando lleva a su papá, a su abuelo o a cualquier miembro de su familia en un estado crítico y tienen que esperar 2, 3, 4, 5 y hasta 10 horas en una silla porque no hay acceso o porque no hay recursos suficientes.

Entonces, yo creo que si bien hay grandes retos en materia de infraestructura, yo he sido bien insistente en esos temas sociales, en esos temas de generación de empleo, en esos temas de generación de oportunidades, fortalecimiento de la familia y de salud, que es gran clamor de muchos ciudadanos y por supuesto, continuar con la lucha que ha venido emprendiendo el actual alcalde en materia de seguridad.

360 Radio

Nataly Vélez, para nuestros lectores, ¿Cómo votar por usted?

N.V: Bueno, muchísimas gracias. Para votar por Nataly Vélez es muy fácil: el próximo 27 de octubre en el tarjetón del Concejo de Medellín, marcar el logo del Centro Democrático, el del logo de la mano en el corazón y luego marcar el número 3.

Yo siempre hablo del número 3 de forma jocosa. El 3 para mí es un número bendecido; el número 3, para recordarle un poquito a los lectores, es el número de la santísima Trinidad, me cae muy bien para mí que soy una mujer tan creyente.

También el 3 de los 3 Cerditos; el 3 de los 3 Mosqueteros; el 3 de los 3 Tristes Tigres, entonces de verdad es muy fácil. En el tarjetón del Concejo de Medellín, marcar el logo de Centro Democrático y el número 3.

Les reiterola invitación de que nos acompañen el 27 de octubre y que esa mujer que llegó hace 4 años como la concejal más joven de la cuidad, siga siendo parte del concejo y pueda continuar con ese gran trabajo que ha venido realizando desde el fortalecimiento de la familia, pero sobre todo, desde la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. 

Alcalde medellin