jueves, junio 24, 2021
More
    - Advertisement -

    “Tenemos que salvar la economía de la ciudad”, Concejala de Cali Diana Rojas

    Además, quien representa al partido Liberal, indicó que al alcalde le ha faltado cercanía con los sectores económicos en medio de la pandemia del covid-19


    360 Radio:

    En primer lugar, concejala Rojas, ¿cuál es el balance que puede hacer del año pasado en las materias que a usted le correspondieron?, ¿qué conclusiones saca? Sabemos que uno de los componentes es el covid-19, pero hay un plan de desarrollo vigente que tiene otros componentes

    Diana  Carolina Rojas Atehortúa (D.R.):

    Al igual que todas las ciudades, nosotros también en Cali nos enfrentamos a lo que aún seguimos viviendo, que es la pandemia. Más allá de eso, tal como lo sugieren ustedes, sí es muy importante revisar cómo se ha avanzado en el plan de desarrollo y qué pasó el año pasado. En el 2020 la Administración Municipal entregó una propuesta de plan de desarrollo aprobada por el Concejo y el reto es cómo se va aterrizando el plan de desarrollo paralelo a temas de poder resolver la pandemia; el año pasado, desde esta curul, tuvimos varios espacios de control político necesarios, para la confianza ciudadana, en la ejecución de recursos.

    Seguimos haciendo fuerte control político y le hacemos un seguimiento al programa de alimentación escolar, al debate de los $650.000 millones, que es el crédito que pidió la Administración. También hacemos control político a otras inversiones que la Administración decidió hacer, como la Feria Virtual, el Alumbrado terminando el año y el balance de esta curul para el 2020 es que hemos estado ahí con la lupa puesta en la ejecución y en las contrataciones de la Administración. Este ha sido el enfoque no solamente porque los recursos públicos son sagrados y se deben ejecutar bien sino porque debe existir claridad por parte de la Administración en la ejecución de los recursos, que son de los ciudadanos y debe existir la claridad de por qué se toman esas decisiones, por qué se contratan a las empresas jurídicas o naturales para ejecutar algunas obras o proyectos.

    Seguimos dando el debate encaminado y enmarcado en que exista una respuesta clara en la forma en que se están ejecutando los proyectos en la ciudad.

    360:

    El año pasado algunos concejales y compañeros suyos señalaban que el plan de desarrollo de Cali estaba desfinanciado en el año 2020. ¿En el hoy cuál es la realidad del plan de desarrollo desde este punto de vista?

    D.R.:

    Aún está el interrogante. Yo voté negativo el plan financiero del plan de desarrollo, que es la hoja de ruta que todos los gobernantes tienen que presentarle a los ciudadanos. En su momento cuando la Administración empezó  a exponer el plan de desarrollo tenía una versión que arrancaba por $24.6 billones, donde tenía 39 proyectos movilizadores y $1.72 billones por parte de la Administración central como recursos pero sugería una búsqueda de $12 billones para lograr un cierre financiero del plan. En el primer debate del plan, ya no se presenta la cifra de $24.6 billones sino de $18.2 billones; así quedó el plan de desarrollo pero las proyecciones financieras de la Administración las notamos un poco débiles y poco adoptadas al contexto macroeconómico actual y además sentíamos que sin duda iba a sentir un impacto tributario, es decir, muchas menos empresas y personas iban a pagar tributos a la ciudad por cuenta de los efectos de la pandemia.

    Dejamos constancia que el presupuesto máximo se podría bordear alrededor de los $15 billones contando los aportes de la Nación y los recursos provenientes de las alianzas público privadas. La administración se equivoca en el sentido de sacar un plan de desarrollo sin saber cómo ejecutarlo, que si bien es ambicioso y eso está bien, pues se tiene que tener claro cómo se va a ejecutar, aún no hay claridad y hemos encontrado cómo es que se va a financiar el plan de desarrollo y también cómo es que la Administración espera que se puedan encontrar las fuentes para financiar el plan de desarrollo.

    Y este plan está desfinanciado, lo que me preocupa no es cómo la Administración está buscando que se vaya a financiar dicho plan porque por ejemplo el año pasado vimos que se pidió para poder financiar unas obras que quedaron en el plan de desarrollo, sino los cambios internos dentro del balance que está haciendo la Administración para poder ejecutar algunos proyectos. Por ejemplo, el año pasado, cuando se aprobó el presupuesto, pues la Administración decidió quitarle $24.000 millones a la Secretaría de Seguridad; por hacer cumplir en algunos componentes, no se pueden perder líneas estratégicas y de largo plazo que son innegociables, que la ciudad no solamente piense en el componente de dejar obras en el corto plazo sino también cómo garantizar que la ciudad pueda seguir creciendo en una senda de mediano y de largo plazo.

    LEER TAMBIÉN: “El plan de desarrollo de Cali está desfinanciado”, concejal Juan Martín Bravo en 360

    360:

    Ahora, en cuanto a la pandemia, concejala. Es importante señalar que las medidas restrictivas son necesarias pero tiene un alto costo para Cali si estas no vienen junto con estímulos tributarios y medidas económicas que mitiguen el impacto. ¿Cómo evalúa el manejo de la pandemia en la ciudad de Cali?

    D.R.:

    Ha sido un reto para todos los alcaldes y creo que no hay una guía perfecta de las administraciones sobre qué hacer. Si miramos con retrovisor pues sería tal vez mucho más fácil haber tomado decisiones y el alcalde ha estado reconociendo guías del Gobierno Nacional, proponiendo otras también; Cali ha liderado en algunos momentos ideas a nivel nacional y hay que reconocerle eso a la  Administración.

    Estamos de acuerdo con que hay que salvar vidas pero también hay que buscar cómo darle continuidad al impacto económico y en empleos que tiene la ciudad. Estas dos semanas han salido distintas, si esta entrevista hubiera sido dos semanas antes la respuesta que estoy dando podría ser distinta en el sentido que los sectores económicos en la ciudad le dijeron al alcalde que la decisión que tomó de cerrar los está llevando a la quiebra porque no les da a punta de domicilios y porque entre semana no les da para los costos ni fijos ni cuando tienen que abrir para domicilios, que son los variables. Las restricciones arrancan desde las 11:00 de la noche y eso ha sido así por un diálogo colectivo con los sectores

    360:

    Concejala, ¿cómo cree que debería seguir trabajando la administración municipal para mejorar la articulación de trabajo con la Gobernación del Valle y con el Gobierno Nacional en el marco de esta pandemia, esto con el propósito de la recuperación económica?

    D.R.:

    Si bien la Administración en cabeza de algunos secretarios ha tenido cercanía con los sectores económicos, al alcalde le ha faltado esa cercanía con los sectores que lo han pedido, desde hace unos diez días se dio cuenta que se debe escuchar y ese es el llamado a la Administración y al alcalde, está bien que dentro de su labor como médico se sienta referente en el tema de la salud, pero no se nos puede olvidar que aquí tenemos que salvar la economía de la ciudad, la Administración tiene la responsabilidad de pasar un proyecto de acuerdo que tenga que ver con incentivos tributarios, exoneración de algunos impuestos, qué va a pasar con el ica, con el predial, cuál es la responsabilidad de las empresas municipales frente a los recibos que le siguen llegando a las empresas.

    Estamos atrasados como ciudad en ese sentido porque municipios como Palmira y Bogotá han estado mucho más propositivos revisando cómo se van a salvaguardar los empleos y cómo se van a impulsar entre 20 y 40 sectores económicos que hoy se han visto golpeados directamente por la pandemia y que seguramente van a ser los últimos en reactivarse, como el de artes, parte del deporte, bares y discotecas. Ahí sí creo que la Administración debe tener la responsabilidad de poder presentar y decir cuáles son los incentivos, esto es importante también porque terminando el año pasado la Administración presentó una reforma tributaria que fue fiscalizadora, al secretario de Hacienda no le gusta que se diga que fue fiscalizadora pero eso quiere decir que era para cobrar impuestos, no para generar incentivos tributarios.

    Como equipo estamos adelantando un borrador que quisiéramos que la Administración tomara de base, la ciudad lo necesita. Cuando se habla de los sectores económicos en ocasiones pensamos que son unas empresas grandotas y cercanos a las multinacionales, no, son empresas uninominales y pequeñas que les ha tocado cerrar, o que están hoy entre pagar el arriendo, los servicios o revisar si se tiene que pagar algún otro impuesto para poder subsistir.

    Necesitamos generar incentivos, Cali tiene que ser un lugar en donde se genere atracción tributaria y donde las empresas sientan que hay un apoyo económico. En el plan de desarrollo quedó incluido un capítulo que hablaba de la reactivación económica, eso no se ha visto aún. Así como los $650.000 millones, no quedaron incluidos tampoco los proyectos que se quieren ejecutar con esos recursos; y es mucho más difícil saber qué se está pensando la Administración y lo más cercano que he escuchado al tema son los recursos que se piensan bajar desde la Nación para el apoyo a las mipymes pero pues eso es del Gobierno Nacional y aún no hay claridad cuándo van a llegar. La Administración tiene que buscar, con recursos propios, la forma en la que incentiva al sector empresarial, a generar empleo.

    Foto: @ConcejoCali

    360:

    En otro tema, ha habido denuncias sobre la inseguridad en Cali. Y usted ha sido insistente en que las rutas seguras le darían a la ciudadanía una alternativa para moverse con más tranquilidad, y que estas son parte de una solución integral. ¿Cómo conceptúa acerca de esto?

    D.R.:

    Le propusimos a la Administración Rutas Seguras, ¿esto qué quiere decir? Que ya hay unas rutas establecidas donde sabemos que los deportistas salen a hacer ejercicio y en unos horarios específicos, ¿qué empezamos a ver en la pandemia? Que entre las 6:00 de la mañana y 9:00 de la mañana, y 6:00 de la tarde y 9:00 de la noche, estaban incrementando los robos, ¿dónde? En lugares donde ya los ladrones saben las horas en que los deportistas salen. 

    Yo hago ejercicio, y cuando salgo a montar en bicicleta me muero del miedo, y mucho más las mujeres, pues sí que tenemos que hacer grupo para poder salir a hacer ejercicio, pensamos en cómo le podíamos proponer a la Administración, donde le pedimos que con Rutas Seguras, y junto con la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía, pueda existir un acompañamiento permanente por lo menos en los horarios en donde ya sabemos que las personas frecuentan esos sitios para hacer ejercicio.

    ¿En qué sitios? Propusimos desde el zoológico hasta la ermita, ese cordón de la zona oeste que está alrededor del Río Cali, otro es el parque de la 72 W, que queda en el distrito, otro es el parque del Ingenio y también el parque lineal en la Base. Hay otras rutas subiendo a la zona rural, donde la Administración había propuesto otras rutas para que pudieran ser seguras, pero lo que pasa hoy es que no hay acompañamiento y con más frecuencia roban bicicletas, implementos deportivos, entre otros.

    Proponer una vaina de estas debería parecer obvio, si uno sabe el lugar y la hora en que roban pues se necesita acompañamiento pero seguimos insistiendo en que por lo menos en esos espacios y en esos horarios la Administración pueda generarle seguridad a los caleños. Además, es un tema importante porque Cali se sigue consolidando como la capital latinoamericana del deporte. 

    También, a través de una encuesta que se hizo sobre qué se hace con mayor frecuencia en las noches en Cali, se evidenció que es ejercicio, y pues se pensaría que es rumbear, pero no. No puede ser que la ciudad se siga consolidando como un atractivo para venir a hacer foros, campeonatos, carreras y los caleños nos sintamos con esa inseguridad de salir a la calle a hacer ejercicio.

    360:

    Por último, concejala Rojas, un mensaje que quiera darles a los caleños en medio de esta pandemia pero también teniendo en cuenta que hay otros componentes de vital importancia para la ciudad.

    D.R.:

    Hay que cuidarnos, claramente. Que no se nos vuelva parte del paisaje cuidarnos. Lo más importante es que hay que participar como ciudadanos. A veces las personas dicen que todos los políticos son bandidos y corruptos, todos van a robar, pero no se nos puede olvidar que esta ciudad es de todos, no es de los políticos. Hay que tener más ojos metidos en lo público, haciendo veeduría hace que existan proceso más transparentes.

    El deber ser de los ciudadanos es participar en lo público, salir a hacer política no significa que todos tengamos que salir a ser candidatos. Lo que tenemos que ser es ciudadanos responsables, y esto es darnos cuenta de lo que está pasando en la ciudad, tener un ojo crítico y defender a la ciudad, y defenderla no es solamente salir a hablar de la lulada, el champú, el aborrajado y decir que Cali es la berraquera en ese sentido, sino que aquí tenemos una responsabilidad gigante como ciudad y es sentirnos orgullosos de nuestros políticos, de las decisiones que se toman para todos nosotros como ciudadanos y eso depende también de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos de participar en lo público.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -spot_img
    15,899FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,654SeguidoresSeguir
    - Advertisement -
    - Advertisement -spot_img
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -spot_img

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico