lunes, febrero 6, 2023
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    “Estamos listos para afrontar los desafíos que vienen en el 2021”, Álvaro Guillermo Rendón

    El máximo responsable de Empresas Públicas de Medellín, Álvaro Guillermo Rendón López, dejó en claro que los resultados y el balance de la compañía en el año 2020 “son muy favorables y muy por encima de las expectativas que podía reflejar la institución en el marco de la pandemia”.

    Esta publicación hace parte de la quinta edición de 360 Revista, la cual circulará a nivel nacional y estará de forma digital a través de ISSUU.


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    360 Radio: 

    ¿Cuáles son las principales sensaciones que le han dejado este año 2020? 

    Álvaro Guillermo Rendón (A.G.R.):

    Esta pregunta define lo que es el drama de la humanidad, nadie se imaginó en las últimas generaciones que podía venir una pandemia que tocara al mundo, a las personas y a las instituciones, y que nos pusiera a todos con una mirada muy introspectiva a repensarnos pero también a las organizaciones y a las culturas en general.

    Tiene que venir la nueva manera de vivir y pasa porque como organizaciones nos tenemos que preparar para atender no solamente desafíos de acercar más la tecnología a las personas para que tengan una mejor calidad de vida sino también conectar todos los sistemas de data tecnología que tenemos para hacer de Medellín una ciudad inteligente, no puede pasar que ante una amenaza que sobrevenga para la humanidad tengamos que cerrar economías, esa lección quedó aprendida.

    360:

    Las operaciones que ustedes tienen en el departamento de Antioquia y en el Caribe colombiano con Afinia  demandan grandes retos para la compañía, no solo por la pandemia sino por estas nuevas modalidades de vida y de trabajo. ¿Cómo orienta usted desde la gerencia este nuevo canal de trabajo?

    A.G.R.:

    Todo está ordenado en un plan que tiene la compañía diseñado al inicio de nuestra administración, que tiene una relación muy directa con el plan Medellín Futuro del alcalde de la ciudad Daniel Quintero. Esto, combinado con ejes estructurales del plan de economía naranja del presidente Iván Duque.

    Nuestra primera mirada era conseguir que el Grupo EPM se aplicara a resolver los temas fundamentales, como Hidroituango. A mi llegada, este tema era una situación muy compleja porque tenía muy postrada a la organización, buscando mitigar el riesgo a las comunidades aguas abajo del Río Cauca pero no estábamos evaluando los avances que podía tener esta labor en campo como para poder establecer un cronograma cierto y definir un horizonte muy claro para la entrada en generación.

    Propusimos al presidente de la República, quien calificó Hidroituango como un proyecto país, de interés nacional, devolverle esa normalidad y conseguir que nos autorizaran mitigar hasta el último riesgo posible que presenta el proyecto.

    Validaron todas las actividades que se venían haciendo y ampliaron el espectro de la licencia para permitirnos mitigar esos riesgos que se representa con disipar la energía que va por el vertedero al cuenco, y solamente se disipa generando.

    Cuando lleguemos a ese momento, con seguridad que va a ser en el año 2022, el agua pasará de manera controlada por la casa de máquinas y estaremos generando energía. Nuestro compromiso es generar energía con cuatro unidades en el año 2022, a eso nos hemos aplicado.

    360:

    La entrada en operaciones de Hidroituango es un hecho que se espera con ansias no solamente en Antioquia sino en todo el país. ¿Cómo EPM le va a apostar a la reactivación económica en los lugares en donde tiene presencia y cómo espera que Hidroituango siga siendo un jalonador de la economía?

    A.G.R.:

    Poner a funcionar el proyecto de Hidroituango significará jalonar la economía, representa el 17 % de la demanda nacional, tiene empleos directos e indirectos. Por supuesto que todas las obras que allí se están ejecutando han puesto en actividad de manera permanente las empresas del país, en general, en los distintos campos. Esta sola circunstancia favorece a todas las comunidades aledañas al proyecto.

    Habrá que integrar otras actividades económicas con el aprovechamiento de ese corredor que tenemos entre Santa Fe de Antioquia e Ituango, de 78 kilómetros de extensión, para desarrollar economía formal. Eso se podrá hacer respetando los planes parciales de cada uno de los municipios pero también integrando una banca de inversión por vía de la empresa del Grupo EPM llamada Promobiliaria para que haga allí unos desarrollos amigables con el medio ambiente. 

    Esa es una respuesta contundente a la contaminación que presenta el área metropolitana, hay que darles alternativas a las personas para que también vayan en defensa de la salud. Son políticas reactivadores que están en el marco del gran proyecto país: Hidroituango.

    360:

    ¿Qué estrategias está considerando EPM para afrontar el año 2021, con el fin de tener estabilidad financiera y para que tengan la mejor calidad en sus servicios incluido con Caribe Mar?

    A.G.R.:

    Caribe Mar representa un gran reto, una oportunidad histórica para nosotros consolidar la organización de manera definitiva porque se nos ha permitido llegar al umbral del comportamiento en el sector de distribución y comercialización de energía. Pasamos de estar en el 23 % al 35 % definido como el umbral posible de comportamiento de operadores en el mercado nacional.

    Con ello estamos integrando seis millones de usuarios que representan aproximadamente un millón y medio de clientes, con unas inversiones cercanas a los $8 billones en diez años. El gran desafío de nosotros de poder modernizar la infraestructura de esa región para montar nuevas subestaciones, para cambiar las redes de transmisión y distribución, para colocar sistemas inteligentes que nos ayuden a tener eficiencia y a reducir pérdidas, es decir, un plan de llegada porque llegamos para quedarnos con la tranquilidad de saber que consiguiendo estos resultados el Caribe tendrá una oportunidad para hacerla muy atractiva para inversores nacionales y extranjeros, por ser una región importante con aprovechamientos turísticos de alto nivel y así podamos dinamizar esas economías.

    Eso representa para la empresa un negocio fundamentalmente estratégico porque no solamente vamos a llevar nuestras capacidades, sino que también vamos a poder realizar un modelo colateral que es la prestación de los otros servicios que están en el marco del objeto social de la organización, en cuanto al agua, el gas, saneamiento; son oportunidades que se nos presentan para poder crecer en otros campos de nuestro portafolio. Allí hay una oportunidad de consolidación, en muy poco tiempo le da un valor especial a los activos de la organización y nos permite a nosotros seguir comportándonos en el mercado nacional e internacional como una de las empresas grandes entre las grandes. Sabemos que en servicios públicos domiciliarios sino somos la más grande sí estamos entre las más grandes de Latinoamérica.

    360:

    En medio del cambio de Junta Directiva de EPM en este año y del cambio de administración comenzó a ponerse en duda la estabilidad financiera de la compañía, y ustedes han sido enfáticos con cada una de las calificadoras trabajando conjuntamente en garantizarla. ¿Qué le puede decir al sector financiero y a la ciudadanía sobre la estabilidad de EPM?

    A.G.R.:

    No se puede poner en entredicho una institución sólida como el Grupo EPM, todos conocen sus números al ser una institución pública; tenemos el deber de estar informando periódicamente a la opinión pública sobre los resultados del ejercicio parcial y anual. Eso no se puede comprometer por una decisión que representa una situación lamentable de organización, como fue la dimisión de los miembros de la Junta Directiva. Hubiéramos querido que eso no se presentara, pero presentándose obviamente hay que darle el manejo. Lo deseable hubiera sido que se manejara internamente, las diferencias las tiene cualquier empresa del mundo y las mismas juntas directivas están pobladas por seres humanos que tenemos acuerdos y desacuerdos.

    En nuestras capacidades tenemos que apelar siempre al buen diálogo para resolver las diferencias. Esta vez, y de manera lamentable, no fue así pero reaccionamos inmediatamente con las capacidades de grupo a explicar este comportamiento y esta decisión a la comunidad financiera internacional, es decir, a todo el mercado de capitales y rápidamente esa sensibilidad desapareció. Puedo decir a la opinión pública en general, tanto nacional como internacional, que las operaciones financieras nuestras están completamente normalizadas, los resultados y el balance de este 2020 es muy favorable y muy por encima de las expectativas que podía reflejar la institución en el marco de la pandemia.

    Lo anterior, debido también a que hicimos unos ahorros operacionales muy importantes del orden de los $300.000 millones; rápidamente actuamos para contener algunas inversiones que podían escoger otro mejor momento, no las obligatorias. Eso nos permitió encontrar una senda para presentar un gran balance al concluir el año 2020. La situación está completamente normalizada, la nueva junta directiva es interdisciplinaria, de personas muy reconocidas en el país que vienen haciendo una tarea admirable por la magnitud de las decisiones que se toman y la normalidad está garantizada.

    360:

    ¿El compromiso de EPM con los ciudadanos de Medellín y de Antioquia con su servicio, con entender las dinámicas de esta pandemia y ahora con los ciudadanos del Caribe, se va a mantener en el 2021? Es básica la corresponsabilidad de pagar los servicios que EPM presta, como también es entendible que Colombia está tardando en recuperar la senda económica.

    A.G.R.:

    Todo eso está medido, aunque nosotros internamente hemos acuñado una frase: Las contingencias se viven y después se miden, y todavía no ha pasado la contingencia del covid-19 como para uno mirar a ciencia cierta cuáles fueron sus consecuencias e impactos tanto en la economía global como en la colombiana.

    Sin embargo, en proyecciones hemos podido entender que el respeto y la consideración que tienen los usuarios para con esta organización que queremos tanto nos ha llevado a la gran mayoría a cumplir con las obligaciones de pagar los servicios públicos y quienes no lo han podido hacer pues se han acogido a financiación de 36 meses sin intereses en el marco de la emergencia económica que dictó el Gobierno Nacional.

    Esa reacción positiva la celebramos y por eso el buen comportamiento de nuestras finanzas para cerrar el año, y eso hace que nuestra empresa se consolide aún en medio de esta contingencia. Debemos entender que vivimos una contingencia dentro de otra, la del covid-19 y la de Ituango; y hoy es un proyecto declarado como no covid y se generó allí una especie de inmunidad de rebaño amén de vivir con responsabilidad los tres ciclos que se tienen que vivir en el marco de una pandemia, de eso aprendimos mucho y estamos entregando esa información a la comunidad nacional e internacional para sacar lecciones de cara al futuro y también para las regiones que no han vivido el impacto del virus.

    Esta es una empresa que en sus complejidades siempre está preparada para asumir con defensa de la vida todas las circunstancias que sobrevengan, esa es la premisa mayor y por eso decimos que esa contingencia nos dejó un solo fallecido, que hemos lamentado profusamente, pero pudieron ser más en relación con los 918 infectados amén de una prueba general que se hizo a 4.600 personas que estaban activas en el proyecto.

    Hemos superado todas estas situaciones y por eso la tranquilidad de entregar este informe que es categórico y sin duda muy esperanzador porque superada esta etapa a la empresa le vienen grandes proyectos y desafíos que se traducirán en un gran crecimiento. Estamos listos para afrontarlos.

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    El máximo responsable de Empresas Públicas de Medellín, Álvaro Guillermo Rendón López, dejó en claro que los resultados y el balance de la compañía en el año 2020 “son muy favorables y muy por encima de las expectativas que podía reflejar la institución en el marco de la pandemia”.

    Esta publicación hace parte de la quinta edición de 360 Revista, la cual circulará a nivel nacional y estará de forma digital a través de ISSUU.


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    ¿Cuáles son las principales sensaciones que le han dejado este año 2020? 

    Álvaro Guillermo Rendón (A.G.R.):

    Esta pregunta define lo que es el drama de la humanidad, nadie se imaginó en las últimas generaciones que podía venir una pandemia que tocara al mundo, a las personas y a las instituciones, y que nos pusiera a todos con una mirada muy introspectiva a repensarnos pero también a las organizaciones y a las culturas en general.

    Tiene que venir la nueva manera de vivir y pasa porque como organizaciones nos tenemos que preparar para atender no solamente desafíos de acercar más la tecnología a las personas para que tengan una mejor calidad de vida sino también conectar todos los sistemas de data tecnología que tenemos para hacer de Medellín una ciudad inteligente, no puede pasar que ante una amenaza que sobrevenga para la humanidad tengamos que cerrar economías, esa lección quedó aprendida.

    360:

    Las operaciones que ustedes tienen en el departamento de Antioquia y en el Caribe colombiano con Afinia  demandan grandes retos para la compañía, no solo por la pandemia sino por estas nuevas modalidades de vida y de trabajo. ¿Cómo orienta usted desde la gerencia este nuevo canal de trabajo?

    A.G.R.:

    Todo está ordenado en un plan que tiene la compañía diseñado al inicio de nuestra administración, que tiene una relación muy directa con el plan Medellín Futuro del alcalde de la ciudad Daniel Quintero. Esto, combinado con ejes estructurales del plan de economía naranja del presidente Iván Duque.

    Nuestra primera mirada era conseguir que el Grupo EPM se aplicara a resolver los temas fundamentales, como Hidroituango. A mi llegada, este tema era una situación muy compleja porque tenía muy postrada a la organización, buscando mitigar el riesgo a las comunidades aguas abajo del Río Cauca pero no estábamos evaluando los avances que podía tener esta labor en campo como para poder establecer un cronograma cierto y definir un horizonte muy claro para la entrada en generación.

    Propusimos al presidente de la República, quien calificó Hidroituango como un proyecto país, de interés nacional, devolverle esa normalidad y conseguir que nos autorizaran mitigar hasta el último riesgo posible que presenta el proyecto.

    Validaron todas las actividades que se venían haciendo y ampliaron el espectro de la licencia para permitirnos mitigar esos riesgos que se representa con disipar la energía que va por el vertedero al cuenco, y solamente se disipa generando.

    Cuando lleguemos a ese momento, con seguridad que va a ser en el año 2022, el agua pasará de manera controlada por la casa de máquinas y estaremos generando energía. Nuestro compromiso es generar energía con cuatro unidades en el año 2022, a eso nos hemos aplicado.

    360:

    La entrada en operaciones de Hidroituango es un hecho que se espera con ansias no solamente en Antioquia sino en todo el país. ¿Cómo EPM le va a apostar a la reactivación económica en los lugares en donde tiene presencia y cómo espera que Hidroituango siga siendo un jalonador de la economía?

    A.G.R.:

    Poner a funcionar el proyecto de Hidroituango significará jalonar la economía, representa el 17 % de la demanda nacional, tiene empleos directos e indirectos. Por supuesto que todas las obras que allí se están ejecutando han puesto en actividad de manera permanente las empresas del país, en general, en los distintos campos. Esta sola circunstancia favorece a todas las comunidades aledañas al proyecto.

    Habrá que integrar otras actividades económicas con el aprovechamiento de ese corredor que tenemos entre Santa Fe de Antioquia e Ituango, de 78 kilómetros de extensión, para desarrollar economía formal. Eso se podrá hacer respetando los planes parciales de cada uno de los municipios pero también integrando una banca de inversión por vía de la empresa del Grupo EPM llamada Promobiliaria para que haga allí unos desarrollos amigables con el medio ambiente. 

    Esa es una respuesta contundente a la contaminación que presenta el área metropolitana, hay que darles alternativas a las personas para que también vayan en defensa de la salud. Son políticas reactivadores que están en el marco del gran proyecto país: Hidroituango.

    360:

    ¿Qué estrategias está considerando EPM para afrontar el año 2021, con el fin de tener estabilidad financiera y para que tengan la mejor calidad en sus servicios incluido con Caribe Mar?

    A.G.R.:

    Caribe Mar representa un gran reto, una oportunidad histórica para nosotros consolidar la organización de manera definitiva porque se nos ha permitido llegar al umbral del comportamiento en el sector de distribución y comercialización de energía. Pasamos de estar en el 23 % al 35 % definido como el umbral posible de comportamiento de operadores en el mercado nacional.

    Con ello estamos integrando seis millones de usuarios que representan aproximadamente un millón y medio de clientes, con unas inversiones cercanas a los $8 billones en diez años. El gran desafío de nosotros de poder modernizar la infraestructura de esa región para montar nuevas subestaciones, para cambiar las redes de transmisión y distribución, para colocar sistemas inteligentes que nos ayuden a tener eficiencia y a reducir pérdidas, es decir, un plan de llegada porque llegamos para quedarnos con la tranquilidad de saber que consiguiendo estos resultados el Caribe tendrá una oportunidad para hacerla muy atractiva para inversores nacionales y extranjeros, por ser una región importante con aprovechamientos turísticos de alto nivel y así podamos dinamizar esas economías.

    Eso representa para la empresa un negocio fundamentalmente estratégico porque no solamente vamos a llevar nuestras capacidades, sino que también vamos a poder realizar un modelo colateral que es la prestación de los otros servicios que están en el marco del objeto social de la organización, en cuanto al agua, el gas, saneamiento; son oportunidades que se nos presentan para poder crecer en otros campos de nuestro portafolio. Allí hay una oportunidad de consolidación, en muy poco tiempo le da un valor especial a los activos de la organización y nos permite a nosotros seguir comportándonos en el mercado nacional e internacional como una de las empresas grandes entre las grandes. Sabemos que en servicios públicos domiciliarios sino somos la más grande sí estamos entre las más grandes de Latinoamérica.

    360:

    En medio del cambio de Junta Directiva de EPM en este año y del cambio de administración comenzó a ponerse en duda la estabilidad financiera de la compañía, y ustedes han sido enfáticos con cada una de las calificadoras trabajando conjuntamente en garantizarla. ¿Qué le puede decir al sector financiero y a la ciudadanía sobre la estabilidad de EPM?

    A.G.R.:

    No se puede poner en entredicho una institución sólida como el Grupo EPM, todos conocen sus números al ser una institución pública; tenemos el deber de estar informando periódicamente a la opinión pública sobre los resultados del ejercicio parcial y anual. Eso no se puede comprometer por una decisión que representa una situación lamentable de organización, como fue la dimisión de los miembros de la Junta Directiva. Hubiéramos querido que eso no se presentara, pero presentándose obviamente hay que darle el manejo. Lo deseable hubiera sido que se manejara internamente, las diferencias las tiene cualquier empresa del mundo y las mismas juntas directivas están pobladas por seres humanos que tenemos acuerdos y desacuerdos.

    En nuestras capacidades tenemos que apelar siempre al buen diálogo para resolver las diferencias. Esta vez, y de manera lamentable, no fue así pero reaccionamos inmediatamente con las capacidades de grupo a explicar este comportamiento y esta decisión a la comunidad financiera internacional, es decir, a todo el mercado de capitales y rápidamente esa sensibilidad desapareció. Puedo decir a la opinión pública en general, tanto nacional como internacional, que las operaciones financieras nuestras están completamente normalizadas, los resultados y el balance de este 2020 es muy favorable y muy por encima de las expectativas que podía reflejar la institución en el marco de la pandemia.

    Lo anterior, debido también a que hicimos unos ahorros operacionales muy importantes del orden de los $300.000 millones; rápidamente actuamos para contener algunas inversiones que podían escoger otro mejor momento, no las obligatorias. Eso nos permitió encontrar una senda para presentar un gran balance al concluir el año 2020. La situación está completamente normalizada, la nueva junta directiva es interdisciplinaria, de personas muy reconocidas en el país que vienen haciendo una tarea admirable por la magnitud de las decisiones que se toman y la normalidad está garantizada.

    360:

    ¿El compromiso de EPM con los ciudadanos de Medellín y de Antioquia con su servicio, con entender las dinámicas de esta pandemia y ahora con los ciudadanos del Caribe, se va a mantener en el 2021? Es básica la corresponsabilidad de pagar los servicios que EPM presta, como también es entendible que Colombia está tardando en recuperar la senda económica.

    A.G.R.:

    Todo eso está medido, aunque nosotros internamente hemos acuñado una frase: Las contingencias se viven y después se miden, y todavía no ha pasado la contingencia del covid-19 como para uno mirar a ciencia cierta cuáles fueron sus consecuencias e impactos tanto en la economía global como en la colombiana.

    Sin embargo, en proyecciones hemos podido entender que el respeto y la consideración que tienen los usuarios para con esta organización que queremos tanto nos ha llevado a la gran mayoría a cumplir con las obligaciones de pagar los servicios públicos y quienes no lo han podido hacer pues se han acogido a financiación de 36 meses sin intereses en el marco de la emergencia económica que dictó el Gobierno Nacional.

    Esa reacción positiva la celebramos y por eso el buen comportamiento de nuestras finanzas para cerrar el año, y eso hace que nuestra empresa se consolide aún en medio de esta contingencia. Debemos entender que vivimos una contingencia dentro de otra, la del covid-19 y la de Ituango; y hoy es un proyecto declarado como no covid y se generó allí una especie de inmunidad de rebaño amén de vivir con responsabilidad los tres ciclos que se tienen que vivir en el marco de una pandemia, de eso aprendimos mucho y estamos entregando esa información a la comunidad nacional e internacional para sacar lecciones de cara al futuro y también para las regiones que no han vivido el impacto del virus.

    Esta es una empresa que en sus complejidades siempre está preparada para asumir con defensa de la vida todas las circunstancias que sobrevengan, esa es la premisa mayor y por eso decimos que esa contingencia nos dejó un solo fallecido, que hemos lamentado profusamente, pero pudieron ser más en relación con los 918 infectados amén de una prueba general que se hizo a 4.600 personas que estaban activas en el proyecto.

    Hemos superado todas estas situaciones y por eso la tranquilidad de entregar este informe que es categórico y sin duda muy esperanzador porque superada esta etapa a la empresa le vienen grandes proyectos y desafíos que se traducirán en un gran crecimiento. Estamos listos para afrontarlos.

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