“No es el momento para revocatorias”, Presidente del Concejo Jaime Cuartas

Foto: 360 Radio

El presidente del Concejo de Medellín llama a la unidad en medio de los retos que enfrenta la ciudad en medio de la pandemia, no solo en temas concernientes a esta sino a proyectos de ciudad que son en beneficio de la ciudadanía.


360: 

Su tercer período como concejal de la ciudad, esta vez como presidente de la corporación, ha estado marcado por la lucha contra la pandemia del covid-19. ¿Cuáles de las estrategias y objetivos que se plantearon desde el Concejo de Medellín para enfrentar la crisis han sido implementadas? ¿Qué balance haría del papel del Concejo en la lucha contra la pandemia?

Jaime Cuartas (J.C.):

Desde el momento en que inició la pandemia y se decretó al cuarentena no hemos parado de trabajar. Nos convertimos en un referente de trabajo virtual en cuarentena y ahora que estamos manejándolo mixto, semipresencial y virtual, seguimos avanzando en nuestro rol de control político. 

Todo el año 2020, en medio de la cuarentena y de la pandemia siguiendo todas las precauciones que se exigen en estos casos, sacamos adelante el plan de desarrollo donde como concejales logramos ayudar a la Administración a que en este documento quedaran incluidas muchas estrategias para llevar a cabo la reactivación económica post cuarentena, de forma que en este plan hemos garantizado los recursos, hemos fortalecido y acompañado en este proceso a la Administración Municipal y al interés que tiene el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de fomentar y estimular la reactivación económica, logramos incluir programas y estrategias en torno a esto.

Además, también hemos estado trabajando permanentemente, incluso en aquellos momentos de recesos, dialogando con la Administración Municipal en donde estamos revisando constantemente el desarrollo y la ejecución de todas esas estrategias que nos permitan hacerle frente con más herramientas a esta situación de la pandemia del covid-19

360:

¿En este momento las estrategias se están tramitando o ya están siendo implementadas?

J.C.:

Ya arrancó la ejecución del plan de desarrollo, este fue aprobado a finales del mes de mayo (2020) y a partir de ese momento inicia la ejecución. El año anterior aprobamos los recursos para esta vigencia 2021 entre los cuales se incluyen el desarrollo de muchas de estas estrategias que van a ayudar a la reactivación económica, a mejorar dicha dinámica, a generar empleo y riqueza en la ciudad, de forma que demos más oportunidades y contrarrestemos un poco esta situación que se ha presentado por la cuarentena y la pandemia del covid-19.

Estamos muy activos trabajando porque este es un Concejo juicioso, sin temor a equivocarme digo que el Concejo de Medellín es el mejor del país porque le hemos hecho frente a los principales retos y los hemos logrado sacar adelante.

LEER TAMBIÉN: Este es el alcalde antioqueño que ha donado su salario por un año

360:

Ahora, en cuanto a la situación de EPM que ha hecho tambalear a la toda la ciudad, al departamento e incluso llegó a instancias nacionales, ¿qué lectura realiza usted del panorama? ¿cree que existe una crisis en el Gobierno Corporativo de la compañía o se trata de una transición que hoy es necesaria para la empresa?

J.C.:

Como concejales de Medellín le hacemos control político a EPM, principalmente a las decisiones que toma la empresa en procura de que respondan a los retos que tiene en la actualidad y hacia el futuro. Considero que esta ciudad eligió un mandatario, al alcalde Daniel Quintero, quien en su agenda puso el tema de EPM, estableció una visión y un trabajo a futuro con respecto a esta.  Soy respetuoso de la potestad que tiene el alcalde para ir marcando ese rumbo, es potestad de él y de la junta directiva hacer los cambios que consideren necesarios para que la empresa vaya por buen camino.

Como Concejo de Medellín seguiremos haciéndole control serio y riguroso a las decisiones que tome EPM. Los asuntos potestativos del alcalde y de la junta frente a los cambios que quiera hacer con respecto al gerente y a todo ese grupo de directivo de EPM, hay que respetarlos.

Hay que resaltar que queda al frente de la gerencia de EPM una mujer, Mónica Ruiz. Ella tiene mucha experiencia, pues lleva más de 26 años en esa empresa; estaba al frente de la vicepresidencia de estrategia y planeación, una ingeniera electrónica que tiene el ADN de la compañía, que entiende muy bien sus dinámicas, que tiene claro el norte y que puede ser una muy buena garante en este proceso de transición entre el gerente saliente y el nuevo que llegará después de que se haga todo el proceso para seleccionar a la persona idónea que asumirá el reto de llevar los destinos de la empresa, siempre de la mano del gobierno corporativo pero entendiendo que es el alcalde de Medellín quien preside la junta y quien debe tomar las decisiones importantes sobre el rumbo de EPM.

360:

Aún así la situación ha generado todo tipo de reacciones. ¿Cómo podría contribuir el Concejo para apaciguar la división ciudadana que se vive actualmente en Medellín?

J.C.:

Con discusiones amplias, suficientes de cara a la ciudadanía siempre respondiendo a los intereses generales y de la ciudad, blindando a la empresa. Hoy todos tenemos que juntarnos en torno a EPM y contribuir para que la compañía continúe avanzando y asumiendo bien estos retos. A nosotros nos compete asumir nuestro rol, no extralimitar nuestras funciones asumiendo roles que no son los nuestros. Seguiremos haciendo control político de manera rigurosa, seria y responsable.

Vamos a llevar estos debates y discusiones de manera amplia para que la ciudadanía conozca de primera mano todo lo que está pasando con la empresa, sobre todo en aspectos en los que la ciudadanía está interesada. 

Tenemos que blindar y acompañar a la empresa, estamos a pocos meses de poner en funcionamiento la primera turbina generadora de energía, lo cual va a ser muy importante tanto para EPM como para la ciudad, la región y el país, porque vamos a tener un gran proyecto hidroeléctrico ya generando energía y generándole al municipio y al departamento cosas muy positivas en materia de recursos. Hay que generar la energía necesaria para que no lleguemos a un punto complejo de un racionamiento más adelante, porque eso también es importante tenerlo en cuenta.

Hay que sacar adelante Hidroituango y todos los proyectos que EPM está adelantando porque sabemos que el país necesita a Hidroituango generando energía lo más pronto posible.

LEER TAMBIÉN: En la reforma tributaria no subirá el IVA, pero gravarán más productos

360:

EPM y la situación que pasa ahora es una de las razones por las que varios ciudadanos y partidos políticos se han unido para sacar adelante proceso de revocatoria. ¿Qué opina de la revocatoria contra el alcalde Daniel Quintero? ¿Cree que tendrá éxito o no avanzará?

J.C.:

Uno debe ser respetuoso y garante. Estoy como presidente del Concejo porque mi objetivo fundamental es dar garantías a la Administración Municipal para el trámite de sus iniciativas, a los concejales para que independientemente de la postura en la que se encuentren puedan ejercer su control político, darle garantías a la ciudadanía para que todos ellos puedan tener un buen relacionamiento con el Concejo de Medellín y eso es muy importante.

Cuando se hablan de los procesos revocatorios, también hay que darles garantías a las personas para que tramiten esta revocatoria y que ese proceso lo lleven hasta donde la ciudadanía se los permita. 

Pienso que este no es el momento para revocatorias, me he concentrado en hacer un llamado a la unidad. No es momento para estar polarizados y divididos porque esta ciudad tiene que asumir muchos retos para el futuro. Viene el plan de vacunación, la reactivación económica, la puesta en marcha de las obras del Metro de la 80 y otra cantidad de retos importantísimos para la ciudad.

Esto provoca que nuestro mandatario, que es el elegido por la ciudad con una votación histórica, esté distraído y defendiéndose; lo necesitamos es gobernando. Si esas estrategias se hacen con el objetivo de distraer al gobernante, de sacarlo de su enfoque, estas hacen daño. Es el momento de unidad, llamo a la unidad y eso es lo más importante ahora; que todos nos concentremos en lo realmente importante: que a esta ciudad le vaya bien, así como a todos.

360:

Generar unidad y consenso es un reto de usted como presidente del  Concejo de Medellín. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la corporación para este año?

J.C.:

Este año vamos a tener una agenda donde incluiremos los principales temas y discusiones que la ciudadanía necesita afrontar. No vamos a excluir ningún tema, esto para que Medellín continúe avanzando.

Todo lo que tiene que ver con la pandemia, todo lo relacionado con el covid y la manera en que vamos a contenerlo, cómo vamos dándole herramientas a la ciudad para que podamos enfrentar la pandemia, la reactivación económica, la puesta en marcha de las obras más importantes de ciudad que hacen parte del plan de desarrollo como Parques del Río Norte, Metro ligero de la 80, intercambios viales y obras de infraestructura y movilidad, la seguridad, es probable que para el Concejo de este año llegue el POT, una revisión de mediano plazo del mismo, entre muchos otros temas que consideramos que deben estar en la agenda. Hay que seguir avanzando con los temas relacionados a la educación superior, matrícula cero.

360:

Como usted nos ha contado, según la coordinación entre el Concejo y la Administración Municipal que tiene hoy Medellín la ciudad va por muy buen camino. Dígale un mensaje a los ciudadanos para que continúen confiando en lo que ustedes están haciendo por la ciudad.

J.C.:

Sin temor a equivocarme esta ciudad que tanto amamos tiene el mejor Concejo del país, el cual es responsable, serio, riguroso, propositivo, que trabaja a doble jornada, que está poniéndole el pecho y asumiendo las grandes discusiones, acompañando a tomar las decisiones más importantes para los problemas más críticos que tiene la ciudad. También, para potenciar todas esas cosas que tiene Medellín y que nos van a permitir mejorar y avanzar en darles más calidad de vida a todos los habitantes.

Sabemos que hemos pasado por un momento muy difícil el 2020, este año empezó muy duro también pero este será un 2021 de la esperanza, de la recuperación, de salir a flote de toda esta crisis que nos ha traído el covid. A partir de este momento vienen retos muy importantes y los vamos a llevar de la mejor manera con la fe intacta, conservando nuestro optimismo y poniéndole el pecho a todos los temas importantes de ciudad buscando soluciones. Creo que vamos a tener un muy buen año. 

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar