“Para recibir subsidio de VIS o no VIS, beneficiario no pudo haber recibido otro subsidio del Gobierno”, Jonathan Malagón en 360

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio del Gobierno de Iván Duque, atendió a 360 para hablar sobre los beneficios que han otorgado a las personas que puedan aplicar para recibir subsidios de vivienda de interés social pero también de las que no son de este tipo. Resaltó que para ningún proceso se requieren intermediarios.


360:

Recientemente, el Gobierno Nacional, de la mano del Ministerio de Vivienda que usted dirige, anunció la entrega de 200 mil viviendas en el país. Explíquenos en detalle esto. Los subsidios se van a asignar a desembolsos de crédito que se hagan hasta el 2022. ¿Cuál es el tipo de vivienda del que se habla en este programa?

Jonathan Malagón González (J.M.G.):

El Gobierno del Presidente Iván Duque lanzó el plan más ambicioso para la recuperación del sector edificador que, además, contribuye de manera importante en la dinamización de la economía nacional. Consiste en otorgar, en los próximos dos años, 200 mil subsidios para la compra de vivienda. De estos, 100 mil son para familias con ingresos hasta de 4 salarios mínimos que deseen adquirir una vivienda de interés social (VIS) y 100 mil son subsidios para adquisición de vivienda No VIS con valores superiores al tope VIS pero inferiores a 500 salarios mínimos, es decir, $489 millones de pesos.

Los beneficiarios de los subsidios VIS recibirán un apoyo a la cuota inicial, que pude ser hasta de $26 millones de pesos y, además, tendrán una cobertura a la tasa de interés durante los primeros 7 años del crédito. Por su parte, los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán mensualmente cerca de $439 mil pesos durante los primeros 7 años del crédito, lo que equivale a un subsidio total de más de $36 millones de pesos para que estas familias puedan cumplir su sueño de tener casa propia.

Con este ambicioso programa no solo reactivaremos uno de los sectores estratégicos de la economía nacional, sino que seguiremos otorgando soluciones de vivienda a los colombianos.

360:

Es preciso señalar que se necesita reactivar la oferta y la demanda, y para ello es necesario que mandatarios locales emitan los llamados planes parciales. ¿Qué opina de esto?

J.M.G.:

La adopción de planes parciales es una estrategia muy efectiva para estimular la oferta de vivienda de interés social y prioritario, además de ser fundamental como instrumento de planificación, lo que asegura la construcción de vivienda formal. Por eso, con el objetivo de agilizar la aprobación y el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales, desde el Ministerio de Vivienda trabajamos de la mano con las alcaldías, las Secretarías de Planeación y demás entidades del Gobierno Nacional y local, en procesos de planificación y desarrollo urbano.

Como articuladores de las diferentes entidades, hacemos seguimiento a los procesos de revisión y adopción de los planes parciales a cargo de las oficinas de planeación municipal; a las concertaciones ambientales a cargo de las Corporaciones Autónomas Regionales y a la disponibilidad de servicios públicos de los proyectos en desarrollo. Por supuesto, en esta tarea siempre respetamos la competencia de cada una de las entidades mencionadas y cumplimos lo establecido en los Planes de Ordenamiento Territorial de cada municipio.

360:

¿Para acceder a dichos créditos es necesario tener el 30 % del valor de la propiedad?, ¿cuáles son los requisitos para que las personas puedan acceder a estos subsidios?

J.M.G.:

La respuesta más precisa es que depende del subsidio al que el beneficiario desee aplicar y del tipo de operación. Para los 100 mil subsidios que hemos dispuesto para vivienda de interés social, aunque se requiere cuota inicial, el Gobierno Nacional subsidia la mayoría y, en algunos casos, la totalidad de la misma. Los beneficiarios cuentan con un apoyo que puede ser hasta de 50 SMMLV en el caso de los subsidios concurrentes entre las Cajas de Compensación Familiar y el Gobierno Nacional.

Ahora bien, para los 100 mil subsidios de vivienda No VIS, se requiere contar con el 30% de la cuota inicial en el caso del crédito hipotecario. Para operaciones de leasing habitacional este porcentaje puede ser inferior al 30%.

Con respecto a los requisitos, en el caso de los subsidios para vivienda de interés social (VIS), los hogares interesados deben tener ingresos inferiores a 4 salarios mínimos, mientras que para los subsidios No VIS no hay restricciones de ingreso. En ambos casos, los beneficiarios no pueden haber recibido en el pasado otro subsidio del Gobierno Nacional o de las Cajas de Compensación Familiar para compra de vivienda.

Es importante resaltar que en ningún proceso se requieren intermediarios. Los beneficiarios pueden acercarse a las salas de venta o a la entidad bancaria de su preferencia para conocer y aplicar a los subsidios del Gobierno Nacional.

360:

Un mensaje final para todos los colombianos, ministro.

J.M.G.:

Invitamos a todos los colombianos que deseen comprar una vivienda a que apliquen a los 200 mil subsidios que ofrece el Gobierno del Presidente Iván Duque de aquí al 2022. El Gobierno Nacional es un aliado insuperable para cumplir el sueño de miles de familias de tener casa propia. Con esta estrategia seguiremos haciendo de Colombia un país de propietarios, mientras se reactiva uno de los sectores más estratégicos de la economía nacional.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar