Así es el acompañamiento de la Secretaría de Bienestar Social de Envigado a personas con discapacidad

Foto: Cortesía

Lina María Restrepo, secretaria de Bienestar Social y Comunitario del municipio de Envigado, contó en detalle cómo trabajan en beneficio de estas personas para que puedan tener accesibilidad en varios sentidos.


360 Radio:

Para comenzar, secretaria Lina Restrepo, cuéntenos detalles acerca del simposio de inclusión laboral para personas con discapacidad, ¿de qué se trata y cuál es el impacto que se espera generar con este?

Lina María Restrepo (L.M.R.):

Desde la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario lideramos el primer simposio de sensibilización frente a la inclusión laboral de personas en condición de discapacidad. Este simposio lo realizamos de la mano con el Ministerio de Trabajo, con la Agencia Pública de Empleo y con las experiencias de una institución española que trabaja muy especialmente con las personas en dicha condición y la inclusión laboral.

Fue un trabajo continuo donde compartimos experiencias, donde se compartió la normatividad que rige, favorece y reglamenta toda la condición de vinculación de personas con discapacidad a la parte empresarial. No solamente es brindar información, sin tratar de llegar a los empresarios para sensibilizar y que sean conscientes de que las personas con discapacidad pueden participar de los procesos de selección como cualquier otra persona

360:

Ahora háblenos en cuanto al acompañamiento a personas con discapacidad, esta población siempre merece ser debidamente atendida

L.M.R.:

Como programa tenemos el de inclusión laboral como una línea estratégica del plan de desarrollo municipal. Desde el año 2016 venimos desarrollando unas acciones enfocadas a todo el proceso de orientación ocupacional de las personas que tienen una condición con discapacidad, hacemos todo el acompañamiento profesional, toda la evaluación ocupacional con el objetivo de ir perfilando las personas, identificar sus competencias y tratar de hacer toda la motivación para perfilarlos.

Una vez hecho todo este proceso con las personas y sus familias, pasamos a hacer la gestión empresarial donde hacemos procesos de sensibilización a través de  diferentes estrategias como desayunos de trabajo, visitas a las empresas, compartir experiencias de empresas que ya tienen personas con discapacidad vinculadas que permitan hacer la promoción para el empleo.

Hacemos la preselección de las hojas de vida según los perfiles que identificamos y a las necesidades que tienen las empresas en el cargo, remitimos las hojas de vida para que ellos hagan los procesos de evacuación y de selección. Una vez las empresas nos reportan que ha sido posible la vinculación de una persona en condición de discapacidad hacemos todo el proceso de acompañamiento a la empresa y a la persona que hace parte de nuestro programa. Visitamos a las empresas, analizamos con personas de gestión humana las fortalezas de ellos, sus dificultades, brindamos procesos de capacitación de inclusión laboral. 

Ha sido una sinergia muy interesante entre el municipio de Envigado y la parte empresarial

360:

Secretaria, ha podido saber que en Antioquia y en el país se trabaja por tener a una Colombia más accesible, no solo en cuanto a los lugares que sean hechos para que personas con discapacidad puedan acceder fácilmente sino también en cuanto al acceso a la educación o a un empleo. ¿Cómo conceptúa usted sobre esto?, ¿qué opinión le merece?

L.M.R.

Hay una norma que reglamenta todo lo relacionado con la accesibilidad a las personas con discapacidad en la parte educativa, laboral, de salud. Hay una serie de beneficios en todos los ámbitos para esta población.

Desde la secretaría velamos porque estas posiciones y garantías se den e igualmente nos alineamos con todas las estrategias nacionales que hacen parte de la política pública nacional; dentro del municipio tenemos una política pública territorial que nos permite realizar unas acciones y lineamientos claros frente a la atención de personas con discapacidad, por ejemplo, frente a la infraestructura.

Nosotros acompañamos a la secretaría de Obras Públicas para que dentro de los diseños de obras públicas que se realicen tengan  todas las condiciones y todas la normatividad clara frente a los procesos de inclusión y estabilidad, y que se den unas condiciones favorables para las personas en nuestro municipio.

Desde la parte de educación también trabajamos de manera transversal con el objetivo de que podamos brindar todo el acompañamiento en la parte de capacitación de los docentes en la estrategia de inclusión educativa.

Trabajamos de manera transversal con todas las secretarías del municipio con el objetivo de garantizar que las personas realmente tengan todos los servicios de la municipalidad.

360:

Señora Restrepo, cuéntele a la audiencia sobre los subsidios a población vulnerable, ¿de qué se trata esto y qué personas específicamente se verán beneficiadas?

L.M.R.:

Tenemos un subsidio municipal a la discapacidad, infortunadamente los recursos públicos son limitados. Ya hay un grupo de personas que vienen siendo beneficiadas con este subsidio, que sean personas que tengan una condición de vulnerabilidad extrema y que ese subsidio que reciban sea utilizado para cubrir las necesidades básicas de esa persona, como la alimentación, la vivienda y medicinas.

Tratamos de dar un apoyo desde el municipio para que las personas tengan una condición de vida digna.

360:

Por último, secretaria, un mensaje que pueda darle a las personas con discapacidad y a las que atiende desde su secretaría

L.M.R.:

En esta época que nos ha tocado vivir la pandemia fue un experimento para aprender a vivir con cualquier tipo de limitación. Es un ejemplo de vivir con una desventaja impuesta, nos ha permitido la sensibilización, mirar que vivir con limitación es cómo vive una persona en condición de discapacidad pero que hay unas competencias básicas que en la actualidad pueden desarrollar y pueden convertirse en una ventaja competitiva frente al mundo laboral y es todo el aprendizaje que nos queda frente al teletrabajo y el manejo de las tecnologías.

Mi invitación es que las personas con discapacidad cuenten con las condiciones, traten de desarrollar sus competencias en estas áreas para que se abran puertas en el mundo laboral. 

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar