miércoles, abril 14, 2021
More

    “La Alcaldía de Medellín decidió romper vínculos con el sector empresarial”, Nicolás Posada, director Comité Intergremial

    - Advertisement -spot_img
    15,884FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,468SeguidoresSeguir

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    El director del Comité Intergremial de Antioquia, Nicolás Posada, hizo un balance de la situación en la que se encuentra la economía del departamento.


    Por: Redacción 360 Radio

    Además, explicó cómo están las relaciones con la Alcaldía de Medellín, tras la creación de un comité cívico de veeduría por las problemáticas que enfrentó Empresas Públicas de Medellín (EPM) ante la renuncia de su junta directiva en agosto del 2020.

    360 Revista:

    ¿Cómo ha sido el proceso de reactivación económica?

    Nicolás Posada (N.P.): hay dos procesos: la reactivación y la recuperación económica. La reactivación inició con los sectores de manufactura, infraestructura, construcción y agro. Estos son los grandes motores de empleo en el departamento. Sin embargo, aunque fueron los primeros en reactivarse, no están en su completa capacidad de competitividad, producción y ventas.

    El Gobierno fue reactivando otros sectores como el comercio al por menor y por mayor, pero no solo era reiniciar, durante el período de cierre se perdieron empleos, cerraron empresas y hubo inestabilidad, esto repercute en el consumo por lo que muchas empresas siguen en cifras rojas.

    Hay una difícil situación con la cadena turística, ya que fue la última que empezó a operar. El turismo a nivel mundial, nacional y departamental no se ha reactivado completamente y vemos a los hoteles con una ocupación del 10 %.

    Las pymes son las que menos preparadas estaban para enfrentar una pandemia. Muchas tenían capacidad de operación menor a 30 días y cerradas cuatro o seis meses, evidenciaron al abrir que las ventas no llegaban a cubrir el total de los gastos.

    360 Revista:

    ¿Cuánto tiempo tardarían las pymes en retomar los niveles de empleabilidad que tenían antes de la pandemia?

    Será una recuperación lenta. Todo depende de la velocidad para tener una vacuna y su disponibilidad para ser distribuida en masa.

    Las pymes tienen deudas con proveedores, arrendamiento de locales o nómina, y los auxilios del Gobierno en materia de préstamos no han llegado con la rapidez que necesitan, debido al sistema financiero.

    360 Revista:

    ¿Qué pasará con la economía de Antioquia en 2021?

    Estamos trabajando de forma articulada con la gobernación y su programa ‘Arriba Antioquia’, que busca dinamizar la economía de sectores para el próximo año, con una relación público-privada que gestiona estrategias para alcanzar las metas de desarrollo y progreso. Cuando en otros departamentos el sector privado trabaja independiente del sector público, el progreso no está en el mejor nivel y obtienen resultados por debajo de lo esperado.

    360 Revista:

    ¿Cuáles serán los retos del mercado laboral en los próximos años?

    Uno de los grandes retos que tenemos es la informalidad. Por la pérdida de puestos de trabajo las personas han recurrido al empleo informal, algo que tiene fuertes consecuencias porque los salarios y las condiciones no son los mismos. Es necesario regresar a la formalidad por medio de la creación de empresas o haciendo un trabajo de reincorporación en las que redujeron su fuerza laboral.

    360 Revista:

    ¿Cómo impulsar el crecimiento económico en medio de la inmigración?

    Necesitamos que quienes se quieran incorporar a cualquier actividad económica tengan un conocimiento, no pueden tener un migrante en un puesto de trabajo si no tiene la experiencia suficiente, no es simplemente ofrecer un empleo, sino, contar con las condiciones necesarias para que todos tengan un entrenamiento o aprendizaje específico en cualquier función.

    El Gobierno, en conjunto con el gremio de los cafeteros, encontraron un déficit en el trabajo de recolección de café, por lo que diseñaron un plan para incorporar específicamente a migrantes venezolanos y crear condiciones de empleabilidad activando la recolección de un producto que es tan importante para miles de familias cafeteras.

    360 Revista:

    El Comité Intergremial de Antioquia anunció la creación de un comité cívico para realizar veeduría a EPM en medio de la renuncia masiva de la Junta Directiva, ¿qué ha pasado con ese ejercicio de vigilancia?

    Es una veeduría registrada, con personería y estatutos. Hacen parte el Comité Intergremial de Antioquia, gremios, movimientos cívicos y sociales de la ciudad. Esta veeduría quiere hacer control en EPM y todas las empresas del conglomerado público. El objetivo es que las entidades se rijan por el gobierno corporativo y de buenas prácticas, para asegurar su sostenibilidad en el tiempo, resguardando estos bienes que transfieren ingresos importantes a la ciudad, los cuales son invertidos en el desarrollo social.

    La veeduría continúa, está haciendo su papel de forma legal y legítima sin involucrarse en ningún proceso revocatorio, conformada con un único objetivo que es el control y no con fines políticos o cualquier interés adicional.

    360 Revista:

    ¿Cómo está la relación del Comité Intergremial de Antioquia con la Alcaldía de Medellín?

    Desafortunadamente la administración de Medellín decidió romper vínculos con el sector empresarial y gremial antioqueño, un sector que ha tenido una articulación positiva con las administraciones pasadas, donde pese a la diferencia, no se había fracturado ninguna relación. Era una sinergia que generaba desarrollo económico y social para la región.

    Los gremios siempre hemos trabajado con la persona que se elija, sea para la presidencia de la República, gobernación y alcaldía, independiente del partido político que lo represente. Creemos en respetar la democracia y las elecciones, sobre todo, trabajar con la institucionalidad, así que continuaremos trabajando con cualquier mandatario, no obstante, preocupa la decisión de la alcaldía de cortar cualquier relación con todos los gremios y empresarios de la ciudad.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -spot_img

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico