Entrevista | «No quiero ser un presidente con jefes»: Mauricio Cárdenas

El candidato presidencial Mauricio Cárdenas afirmó en entrevista con 360 que el país necesita un liderazgo con experiencia para enfrentar la crisis económica, fortalecer la descentralización y reconstruir la relación entre el Gobierno Nacional y las regiones

Compartir

El exministro de Hacienda y candidato presidencial Mauricio Cárdenas defendió la necesidad de un cambio en el modelo de gobierno del país, con mayor descentralización, orden fiscal y una agenda social prioritaria, de cara a la consulta del próximo 8 de marzo.

360: ¿Cómo ha sido ese recorrido y el contacto con la comunidad, llevando sus propuestas para ser presidente, pero primero con el reto de ganar la gran consulta del 8 de marzo?

Mauricio Cárdenas:Hoy estamos dedicados a una agenda que es esencialmente una agenda de mujeres, porque nuestra campaña tiene ese énfasis como prioridad. Queremos que en Colombia las mujeres tengan mejores condiciones, especialmente las mujeres cabeza de hogar, las víctimas de maltrato y aquellas que necesitan apoyo y acompañamiento del Gobierno.

También buscamos impulsar un cambio cultural, porque muchas de estas situaciones son producto de malas decisiones, de comportamientos irresponsables de hombres que abandonan a sus parejas y dejan hijos por todas partes. Por eso, en este momento estamos concentrados en esa agenda de mujeres.

360: Aprovechando que usted está en Medellín, Antioquia ha tenido una relación compleja con el actual Gobierno Nacional, especialmente en temas de infraestructura, recursos e ideología política. ¿Cómo ve ese panorama y cómo piensa trabajarlo?

Mauricio Cárdenas: Yo apoyo 100 % la necesidad de fortalecer la descentralización. El próximo 7 de agosto presentaré un acto legislativo para reformar el Sistema General de Participaciones. No podemos seguir con un país donde el presidente de turno, por razones políticas o ideológicas, le cierre la llave de los recursos a departamentos y municipios cuyos gobernantes no comparten su pensamiento. Eso no puede seguir pasando.


Colombia debe ser un país institucional. Las transferencias deben ser mayores, se deben enviar más recursos a las regiones, pero también las regiones deben asumir más competencias, como las vías terciarias, secundarias y la educación pública.

Quiero cambiar el modelo: menos poder en Bogotá y más poder en los departamentos y municipios. Vamos a reformar la Constitución con ese propósito y a gobernar con todos los alcaldes y gobernadores, sin importar su partido.

Le puede interesar:  La eterna pelea del centro: mucha superioridad moral, pocos acuerdos reales

En Antioquia, por ejemplo, hay que acelerar proyectos como el túnel del Toyo y Puerto Antioquia. En Medellín existen múltiples necesidades de infraestructura. Y no hablo solo del alcalde o del gobernador, sino también de municipios como Barbosa, Girardota, Fredonia, Amagá, Andes, Tarso o Jericó, donde los alcaldes hacen una gestión titánica sin recursos suficientes.

A ellos llega Mauricio Cárdenas a trabajar, sin preguntar de qué partido son. Porque representan a sus comunidades y con ellos vamos a trabajar.

360: En el plano económico, el país enfrenta altos niveles de endeudamiento. ¿Cómo manejaría esa situación como presidente?

Mauricio Cárdenas: El país necesita un economista. No tengo la más mínima duda. La economía está en muy mal estado. Colombia está sobreendeudada y no tiene cómo pagar todas las obligaciones que deja el actual Gobierno. En enero, cinco mil millones de dólares más de deuda. Al final del año pasado, una operación por 24 billones con un solo instrumento. Esto no es para principiantes. Se necesita alguien que sepa manejar la economía, que genere confianza, que incentive la inversión y que sepa ponerle plata en el bolsillo a la gente.

Eso es lo que yo hice como ministro de Hacienda y eso es lo que haré como presidente: dar tranquilidad, confianza y manejar las finanzas como se maneja un hogar o una empresa, con seriedad y responsabilidad, si no ponemos orden, esta bomba de tiempo puede estallar. Y sin economía no hay salud, ni seguridad, ni educación. El país debe ser consciente de que la economía que deja el actual Gobierno puede colapsar en cualquier momento.

360: Usted es considerado uno de los candidatos más preparados para la Presidencia. ¿Cómo ve a sus contrincantes en la gran consulta?

Mauricio Cárdenas: La consulta quedó muy bien. Es un gran equipo, una nómina de lujo. Es un grupo que puede gobernar a Colombia. Hay personas que saben de seguridad, de infraestructura, de gobiernos locales, de tecnología. Es un verdadero equipo. Lo único que falta es que el elector decida quién quiere que lo lidere.

Le puede interesar:  "El IDEA es el banco de fomento que llega al último rincón de Antioquia": Catalina Gómez Toro

Yo quiero convencer a los colombianos de que Mauricio Cárdenas es la persona más preparada para unir ese equipo, para sacar el máximo talento de cada uno y trabajar coordinadamente. No creo en la política de mentir y prometer lo que no se puede cumplir. Represento una nueva forma de hacer política: hablar con la verdad, con datos, con sinceridad.

No prometer lo imposible, pero sí gobernar con manos expertas y transparentes. Yo llegué a la política por vocación, no para robar. Me motiva crear resultados: programas como Familias en Acción, Mi Casa Ya y las vías 4G.

Quiero que Colombia vuelva a soñar, que los colombianos no quieran irse del país, sino quedarse. Eso requiere experiencia, recorrido y liderazgo.

360: En caso de llegar a la Presidencia, ¿sumaría a otros candidatos de la consulta a su Gobierno?

Mauricio Cárdenas: Sin duda alguna. Me encantaría que hicieran parte del Gobierno. En todos veo talento, fortalezas y capacidades. Aquí lo que está en juego no es el equipo, sino quién lo lidera mejor, quién sabe pasar la pelota, dar espacios y lograr resultados. Yo creo en una política donde todos ganamos: empresarios y trabajadores. La economía no funciona si no van de la mano.

Este país no debe escoger entre la bala o la impunidad. Yo quiero mirar hacia adelante: una política de seguridad firme, pero con mayor presencia integral del Estado en las zonas dominadas por el narcotráfico.

Quiero ser un presidente sin jefes, independiente, autónomo, respetuoso de los expresidentes, escuchando sus opiniones, pero tomando decisiones propias. Colombia no necesita un presidente títere, necesita un presidente libre.

También puede leer: Entrevista | Juan Carlos Pinzón: sus ideas y propuestas para llegar a la Presidencia de Colombia

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar