“Aunque fui un concejal nuevo, fui el que más acuerdos municipales presentó y lideró”: Simón Molina, concejal y nuevamente candidato al concejo de Medellín

El concejal del Centro Democrático compartió con 360 Radio un balance de su gestión en estos 4 años dentro de esta corporación. Habló de los programas sociales que impulsó y se convirtieron en acuerdos municipales, además de las soluciones a los problemas de movilidad y seguridad en la ciudad.


Por: Redacción 360 Radio

360 Radio: Nos acompaña Simón Molina, concejal de Medellín y candidato nuevamente a llegar esta corporación. Bienvenido a 360 Radio, ¿Cómo está?

Simón Molina (S.M): Un saludo muy especial a todos los lectores de 360 Radio y muchas gracias por la invitación.

360 Radio: Simón, como ha sido habitual, venimos preguntando a todos los candidatos al concejo de Medellín o de diferentes concejos del área metropolitana, ¿Quién es usted?, ¿Quién es Simón Molina, ¿Qué estudió y qué ejerce como profesional?

S.M: Bueno, yo soy Simón Molina; concejal actualmente por el partido Centro Democrático y candidato también por este mismo partido con el número 5. Yo soy de profesión administrador ambiental, tengo una especialización en gerencia de proyectos.

Hice también una maestría en Gestión Sostenible en Europa y posteriormente estudié un doctorado en Política y Gobierno. Actualmente estoy pendiente de ir a presentar mi tesis doctoral ya para para graduarme y en estos momentos estoy cursando otra maestría de Sostenibilidad en la UPB.

Tengo también una importante experiencia en el sector público, trabajé en la gobernación de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín, además de la alcaldía en donde fui subsecretario de Planeación Ambiental de Medellín, así como subsecretario de Servicios Públicos.

Enel concejo de Medellín tuve la oportunidad de ser vicepresidente y también miembro de la junta directiva del Área Metropolitana.

360 Radio: Candidato Molina. Entremos un poco en materia, cuéntenos cuál es su bandera política y por qué decidió lanzarse nuevamente al concejo de Medellín.

S.M: Yo decidí lanzarme nuevamente porque nosotros hemos venido liderando algunos temas muy importantes para la ciudad durante estos casi cuatro años, especialmente en todo lo que tiene que ver con asuntos de seguridad, en donde he sido un gran defensor de la política de seguridad integral del alcalde Federico Gutiérrez y he trabajado muchísimo para que se utilicen herramientas tecnológicas como aporte de apoyo a mejorar la seguridad en Medellín.

También he liderado asuntos importantes de sostenibilidad y creo que hemos trabajado de manera contundente para que Medellín se convierta en la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica, buscando así resolver los problemas de calidad del aire en nuestra ciudad.

Por último, queremos seguir trabajando para que la Cuarta Revolución Industrial sí se convierta en una oportunidad para todos los ciudadanos de Medellín. ¿Cómo? Basados en el marco de la ciencia la tecnología y la innovación podemos ayudar a transformar muchas realidades de esa ciudad, utilizando la tecnología para mejorar la seguridad, el medio ambiente, los modelos educativos y hacer así que nuestros jóvenes se inserten de manera adecuada en esa Cuarta Revolución.

Por estos temas es que quiero volver al Concejo, porque creo que es necesario que nosotros, los que tomamos las decisiones en la ciudad, no solamente pensemos en la ciudad de hoy, sino también en la ciudad de mañana y del futuro.

360 Radio: Candidato Molina, entonces podría decirse que esto que usted acaba de contarnos son los pilares de su campaña o ¿Qué otros pilares pueden haber?

S.M: Nosotros hemos también liderado programas sociales muy importantes, como el programa Unidos por el Agua, el cual está conectando 40.200 familias al servicio de agua potable y saneamiento.

Un tema que he liderado mucho también y de la mano de la población recicladora, es el de la gestión de los residuos y la transformación en el modelo de gestión. Entonces creo que han sido muchas cosas importantes y por eso queremos seguir en el concejo de la ciudad, para poder materializar todas estas iniciativas.

360 Radio: Hay algo muy importante que tiene que ver con el medio ambiente y con las personas, es el tema del agua potable. Usted fue subsecretario de Planeación Ambiental y de Servicios Públicos, ¿Cómo materializar esto? Resulta inconcebible que en pleno 2019 aún haya familias en Medellín que no tengan agua potable.

S.M: Este es uno de los temas que a mí me llevó a ser concejal, porque cuando yo fui subsecretario de Servicios Públicos me di cuenta de este gran problema y desde el concejo lideré, junto con el alcalde Federico, la creación del programa Unidos por el Agua, un programa que está conectando 40.200 familias al servicio de agua potable y saneamiento.

Esto quiere decir que estamos resolviendo una problemática a cerca de 250.000 personas en Medellín y nos queda una tarea: aún siguen por fuera de este abastecimiento unas 30.000 familias; es decir, casi 100.000 personas que todavía no tienen acceso al agua potable y al saneamiento básico.

Entonces, esa es una de las labores que tenemos que liderar en este nuevo periodo del concejo de la ciudad de Medellín.

360 Radio: Es importante profundizar un poco más y sumergirnos en lo siguiente, ¿Cuáles son los proyectos que usted lideraría desde su curul o esos debates en los que ustedes se centraría?

S.M: Bueno, yo soy el concejal de Medellín, que pese a que soy nuevo, soy el que más acuerdos municipales ha presentado y ha liderado. En total 11, de los cuales 8 ya son acuerdos municipales ahí resaltó algunos importantes.

El primero es de uso y fomento de bicicletas eléctricas, en donde vamos hacer el próximo año el primer piloto de bicicletas eléctricas públicas en la ciudad de Medellín. Lideré también el acuerdo municipal de Acciones Afirmativos para la población recicladora en la ciudad de Medellín.

Adicionalmente, el acuerdo de la institucionalización del SISC (Sistema de Información de Seguridad y Convivencia) que es un sistema que nos permite georreferenciar en espacio y tiempo todos los delitos de alto impacto en la ciudad, para que con esa información se puedan tomar decisiones de operatividad de materia seguridad.

Uno muy importante y que me gusta mucho es el de la estrategia Saber Es; esta busca darle formación diferencial a los jóvenes de 11 en los colegios públicos para que tengan mejores resultados en las Pruebas Saber y en las pruebas de acceso a la universidad.

Con la implementación de ese modelo y el primer piloto que hicimos en 10 instituciones educativas, logramos que aumentará siete puntos en promedio los resultados de los estudiantes. Ya lo hemos implementado en muchos más colegios oficiales y esperamos que rápidamente esté en absolutamente todos los colegios públicos de Medellín. Este es un acuerdo municipal que también yo lideré

¿En qué estoy trabajando? Estoy trabajando en construir la primera política pública de economía circular para una ciudad colombiana. Yo creo que ese acuerdo lo presentaremos en el nuevo periodo del concejo, si somos elegidos nuevamente.

Pienso que ahí en esa línea, en esa materia de temas de seguridad y sostenibilidad, de movilidad, de medio ambiente, de ciencia, tecnología e innovación y educación, es en donde está enfocado toda nuestra batería de trabajo.

360 Radio: Usted menciona el tema de la movilidad. Actualmente hay obras que se están ejecutando y el tráfico de esta ciudad se volvió algo insostenible, no solo para conductores, sino también para peatones, ¿Qué hacer al respecto?

S.M: Yo creo que el problema de movilidad es bastante compleja en Medellín. Aparte del crecimiento exponencial del parque automotor, que creció en cerca de 254% en los últimos diez años en esta ciudad, especialmente de motos, pues pasamos en 2005 de tener 135.000 motos a tener cerca de 900.000.

Ese crecimiento, contrastado con el poco crecimiento de las vías, que crecen por debajo del 1% al año, ha hecho que la ciudad empiece a tener serios problemas de movilidad.

Los ciudadanos de Medellín gastamos 56 horas al año en trancones. A eso le sumamos las 1.300 obras físicas que están en ejecución, entonces el caos se vuelve mucho mayor.

Yo creo que deben hacerse varias cosas para resolver los problemas de movilidad. Primero, hay que consolidar el Sistema Integrado Transporte. Nosotros tenemos que seguir trabajando en la integración física y tarifaria.

Tenemos que seguir construyendo cables, tenemos que seguir ampliando la línea del Metro Plus, pensar de manera decidida en el Tranvía de la 80 o en un sistema por ese lugar.

Tenemos que trabajar en desincentivar el uso del vehículo particular. Nosotros necesitamos que los ciudadanos migren hacia el transporte público y darles alternativas a los ciudadanos para que se muevan de manera diferente; que caminen que se muevan a través de ciclorrutas y de bicicletas.

Hayuna cosa muy importante en esta ciudad y es reglamentar la micro movilidad; es decir, el tema patinetas y bicicletas eléctricas. Hay que trabajar en ese sentido y creo que la micro movilidad es una alternativa muy importante para las pequeñas y cortas distancias.

Hay que trabajar de manera fuerte para castigar muchísimo más el mal parqueo. Muchos de los problemas de movilidad de la ciudad se deben al mal parqueo. Hay que educar a los conductores y a los peatones, porque sin duda alguna el componente cultural y educación cívica es muy importante para poder mejorar todos los problemas que tiene la ciudad.

360 Radio: Hablemos de seguridad. Hay una problemática muy grave porque, aunque la Policía captura los criminales, los jueces los dejan libres. Además, queda la sensación de que no se está atacando el problema de raíz. ¿Qué tiene usted para decir sobre esto?


S.M:
Medellín tiene una clara política de seguridad integral; creo que hay una política de mano firme contra los criminales, pero también hay una gran política de oportunidades sociales que se refleja en muchos programas.

Tenemos la política Buen Comienzo, en la que estamos atendiendo 82.000 niños entre los 0 y 5 años en la ciudad de Medellín. Es la tasa de cobertura más alta en la historia; tenemos el nivel de deserción escolar más bajo en los últimos catorce años en la ciudad; tenemos 100% de cobertura en colegios públicos en primaria y secundaria.

Hemos logrado en este gobierno del alcalde Federico Gutiérrez aumentar casi 70% de los recursos para acceso a becas universitarias; es un tema fundamental porque hoy de cada 10 jóvenes que se gradúan en el colegio, 5 pueden acceder a la educación superior. Tenemos que trabajar rápidamente para que de cada 10 estudiantes que se gradúen, 10 puedan acceder a la educación superior.

Esta es la forma fundamental para combatir las organizaciones criminales y para arrebatarles a los jóvenes que están en las zonas de conflicto. Hay que seguir apostándole a través del Inder y de sus 866 escenarios deportivos y de las más 720.000 personas mensuales que se atienden, para que los jóvenes de Medellín tengan acceso a la educación, el deporte, la cultura y la recreación.

Por otra parte, aunque hay una estrategia de política integral en la seguridad, tenemos un grave problema en el país: el sistema judicial. No se nos puede olvidar que el 43% del crimen organizado del país opera desde Medellín. Tenemos 84 bandas organizadas y tenemos un débil sistema judicial.

Podemos poner al servicio de la seguridad a toda una institución, un trabajo articulado de la Fiscalía, la Policía y a la alcaldía de Medellín para capturar un cabecilla, pero un juez ordena que hay que liberarlo porque el procedimiento estuvo mal hecho.

Creo que necesitamos unas reformas en el sistema judicial que nos permita tener condenas ejemplarizantes para quienes hacen parte de las organizaciones criminales.

360 Radio: Por último concejal, ¿Cómo califica usted la gestión del alcalde Federico Gutiérrez?

S.M: Yo califico la gestión del alcalde Gutiérrez muy buena. Primero, porque tuvo un plan de desarrollo bastante social. El 80% de los recursos del plan de desarrollo de Medellín se invirtieron en asuntos sociales y eso es muy muy importante en esta ciudad.

Fue un alcalde al que le tocó, junto con el gerente de Epm, Jorge Londoño de la Cuesta, enfrentar la crisis de Hidroituango y lo hicieron bastante bien, con mucha responsabilidad; tanto así que ante la amenaza de crisis más importante en la historia de Colombia, el proyecto logró salir adelante.

Y salió adelante con 0 víctimas humanas; eso creo que hay que resaltarlo de manera importante. Además, algo que imprimió Federico con su gobierno es que fue cercano a la gente y gobernó, no únicamente sentado en un escritorio, sino que se dedicó a gobernar desde las calles, de los barrios, de las comunas y con programas de gran impacto social.

También creo que el alcalde lo ha hecho muy bien enfrentando de manera decidida a las organizaciones criminales, capturando 130 cabecillas, 380 coordinadores y más de 3.300 miembros de las organizaciones criminales, algo sin precedentes en la historia de Medellín.

Alcalde medellin