La creatividad de los estudiantes de Envigado tuvo un espacio de reconocimiento durante la premiación de dos iniciativas promovidas por Enviaseo E.S.P., que en sus más recientes ediciones convocaron a 1.349 niños y jóvenes de diferentes instituciones educativas. Los concursos de Arte Reciclado y Cuento Navideño “Nacimiento, Amor y Navidad” destacaron propuestas que relacionan la expresión artística con el cuidado del medioambiente y la promoción de valores.
La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Administrativo Municipal de Envigado, con la presencia del alcalde Raúl Eduardo Cardona González y la gerente de Enviaseo, Estefanía Uribe Zapata, quienes acompañaron la entrega de reconocimientos a los participantes destacados.
En esta ocasión, el concurso Arte Reciclado llegó a su séptima edición, mientras que la convocatoria literaria celebró su tercer año. Ambas actividades buscan acercar a las nuevas generaciones a prácticas de educación ambiental y cultura ciudadana, mediante ejercicios que estimulan la imaginación y permiten comunicar ideas a través de diferentes lenguajes.
Arte y literatura como herramientas de formación en Envigado
En la convocatoria de Arte Reciclado, los participantes utilizaron materiales reutilizables para elaborar creaciones con mensajes relacionados con la protección de los ecosistemas. En primaria, el primer lugar fue para Matías Salazar Cristóbal, de la Institución Educativa Comercial de Envigado, con su obra “El Árbol de la Vida”. Joel Rodríguez Diosa, de la I.E. Manuel Uribe Ángel, ocupó el segundo puesto con “Ballena Mecánica en 3D”, mientras que Martín Valencia Arango, de la I.E. María Poussepin, obtuvo el tercero con “Eco Hotel Insectopía”.
En secundaria, Tomás Correa Colorado, de la I.E. Comercial de Envigado, alcanzó el primer lugar con una propuesta enfocada en la protección de ecosistemas húmedos y pantanos de plantas carnívoras. Nicol Gaviria Restrepo, de la I.E. Martín Eduardo Ríos, obtuvo el segundo puesto con “Oso Polar Guardián del Hielo”, y Sara Sofía Tordecilla Urango, de la I.E. Alejandro Vélez Barrientos, quedó tercera con “Ecosistema Marino: Entre la vida y la muerte en el mar”.
Cuentos navideños que resaltan valores familiares
La tercera edición del concurso “Nacimiento, Amor y Navidad” reconoció relatos que abordaron temas como la solidaridad, la unión familiar, la esperanza y el significado de compartir. La convocatoria se dividió en cuatro categorías, con participantes de distintas edades e instituciones educativas.
En Destello de Luz, el primer puesto fue para Elena Zapata, del Liceo Francés de Medellín, por “El regalo que no cabía bajo el árbol”. En Brillo Mágico, José Manuel Múnera Acosta, de la I.E. Normal Superior de Envigado, ganó con “Tommy el ratoncito”; mientras que en Resplandor Infinito, Isabella Velásquez Higuita, de la I.E. Alejandro Vélez Barrientos, obtuvo el reconocimiento con “Luciérnagas”.
Por su parte, Alejandro Arroyave Ceballos, del Liceo Francisco Restrepo Molina, ocupó el primer lugar en Luces de Color con el cuento “Una Navidad en familia y felicidad”.
Más allá de los resultados, las convocatorias resaltan la participación de docentes, familias y comunidades educativas en procesos de formación que vinculan la creatividad con la responsabilidad ambiental y la convivencia. Con estas actividades, Enviaseo busca mantener espacios para que niños y jóvenes expresen sus ideas y participen en la construcción de una cultura ciudadana comprometida con el territorio.
Ver esta publicación en Instagram
