«Hay un tabú en toda la población de que lo público no genera riqueza, pues Enviaseo sí y es 100% público» Jimmy Collazos Franco, Gerente de Enviaseo

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Nosotros no nos podemos quedar simplemente recogiendo residuos sólidos, nosotros queremos migrar a otras actividades que permitan que el nicho de mercado de Enviaseo sea mucho más amplio; esos han sido proyectos muy ganadores. 


Jimmy Collazos Franco, Gerente de Enviaseo

360 Radio:

Sin lugar a duda, muchas entidades y los gobiernos siguen padeciendo algunas consecuencias, como también les funcionó de revulsivo para mejorar sus procesos, para modernízalos e incluso obtener mejores resultados; ya vamos para un año por lo menos de tranquilidad y le quiero preguntar, ¿cómo se ha sobrepuesto Enviaseo a ese fenómeno, y qué ha logrado recaudar de ello para su mejoramiento? 

J.C.F.:

La verdad para Enviaseo y para todas las empresas de servicios públicos fue y sigue siendo una situación delicada porque recoger residuos sólidos no es fácil; levantarse y salir a lo que hacen los operarios -Que es una labor de héroes- coger bolsas que no se sabe cómo están, si tienen residuos especiales -hospitalarios-, eso también genera riesgos, sin embargo, Enviaseo durante toda la pandemia en los momentos más difíciles no claudicó, trabajó 24/7 con su servicio. 

Aprendimos mucho: fuimos más resilientes; aprendimos mucho: la disciplina. Antes creíamos que una pandemia era de película o de un vídeo que nos mostraban de hace 100 años, pero no, esto fue real. Enviaseo en el tema de seguridad y salud en el trabajo, comenzó a tomar muchas medidas para que todos los operarios y los administrativos estuvieran en un «estado de tranquilidad», de cuidado.

Enviaseo no fue ajeno: falleció una persona, un operario conductor del Covid, que lo extrañamos mucho en la empresa; fue muy difícil, pero debemos continuar por Envigado. 

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Jimmy Collazos, gerente Enviaseo

360 Radio: 

Doctor Jimmy, ustedes ya están llegando al 70% como tal del gobierno, pero Enviaseo se ha tratado de una construcción de largo aliento, sostenida, mejorando durante cada periodo; ¿hoy por lo menos cuáles serían las principales mejoras que usted podría destacar que se han implementado en estos años y cuáles pretende terminar de ejecutar en este año y medio que les resta?

J.C.F.:

Yo creo que Enviaseo ha venido tomando unas acciones que financieramente ha hecho que estemos mucho más estables; la demostración de esto está en el Furag -Un índice a nivel nacional que mide toda la parte administrativa y financiera de una empresa: lo que estamos haciendo bien.

Son aproximadamente 360 empresas a nivel de Antioquia en servicios públicos y somos los primeros – 96% de buen manejo, primeros a nivel departamental y segundos a nivel nacional– eso da un muy buen redito de que estamos haciendo bien las cosas. Estábamos en un 74% cuando llegué a la administración y subir 96% de buen desempeño indica mucho.

También está el índice de transparencia (ITA) lo tenemos ya en un 94% donde estamos demostrando que la plata pública está bien administrada. Hay un tabú en toda la población de que lo público no genera riqueza -Enviaseo sí y es 100% público- y para mí es uno de los logros  más importantes que hemos tenido, sin embargo, el desafío que hace ya un año asumimos, fue la responsabilidad de todo el alumbrado público que conlleva: administración, operación y mantenimiento de todas la lámparas del municipio de Envigado en sitio público, alumbrado navideño y modernización; esto es un punto muy importante porque queremos que Enviaseo se convierta en una empresa de base tecnológica en servicios públicos.

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Nosotros no nos podemos quedar simplemente recogiendo residuos sólidos, nosotros queremos migrar a otras actividades que permitan que el nicho de mercado de Enviaseo sea mucho más amplio; esos han sido proyectos muy ganadores. 

También logramos la certificación ISO 14001. Son 360 empresas a nivel de Antioquia como menté y solo 4 están certificados en la norma 14001. Esto es un tema de coherencia. Si nuestro slogan es sobre el compromiso ambiental, pues tenemos que estar certificados.

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360 Radio:
Cuando iluminamos no solamente debajo de un puente, un parque o simplemente algún lugar que no tiene este servicio se va a mejorar la seguridad y además ayuda a que haya una apropiación del espacio, pero hay dos preguntas. 

¿Cómo en el sector público se han tomado estas iniciativas, que las personas creen que todo es tan lento, tan demorado -ustedes logran afianzar esto con rapidez- cómo lo han calificado? 

¿Qué le representa esto? ¿Hoy Envigado qué espera con esa expansión en materia económica para Enviaseo, para la empresa?

J.C.F.:

La figura que tiene Enviaseo, que se trabajó un año antes de asumir el desafío y se llama ‘Desconcentración’; para hacer esta desconcentración fue solicitar autorización a la Superintendencia, que nos dijera, ¿podemos hacer estas otras actividades? La Superintendencia nos dice que podemos hacer otras actividades sin dejar que su objetivo fundamental que es la recolección de residuos sólidos se desmejore; así hemos hecho en Envigado. 

De ahí, realizamos el salto al concejo municipal de Envigado y los concejales nos permiten cambiar el objeto de la empresa. Enviaseo es una empresa descentralizada del municipio, Envigado es el dueño, nosotros no tenemos ningún dinero público. Esto es demostrarle a los colombianos y a los antioqueños que lo público bien manejado si es rentable.

Cuando tenemos todo y montamos todo el proceso ya asumimos el reto de la desconcentración y con lo que pagan los envigadeños del alumbrado público también hay el pago a EPM por esa energía que se está consumiendo.

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Cuando yo hago el cambio a LED estamos ahorrando un 40% de lo que antes se consumía. Ahí los envigadeños van a ver un ahorro, pero ¿qué pasa ahí?, como vamos a hacer más expansiones, vamos equilibrando el tema de iluminación en todo el municipio.

¿Qué gana Enviaseo?, pues gana un tema que para nosotros es magnífico: gana experiencia. Estamos en la capacidad de ofrecerle el servicio a cualquier municipio en alumbrado público; estamos en la capacidad de ofrecer el servicio de diseño, construcción e instalación de servicios navideños a cualquier municipio de Antioquia.

Tenemos la experiencia y Envigado viene trabajando alumbrado público hace aproximadamente 10 años y somos reconocimos como unos de los mejores alumbrados navideños a nivel nacional.

360 Radio: 
Envigado cada vez crece más y más; su expansión es obvia, ¿cómo han enfrentado ustedes esa expansión de la ciudad de Envigado para tener un buen servicio, de calidad y efectivo? 

J.C.F.:

No ha sido fácil, en Envigado ya Enviaseo tiene 94.000 suscriptores. Nosotros tenemos diariamente un promedio de 15 a 17 rutas, 24/7. Nosotros estamos recogiendo aproximadamente cerca de 75.000 – 80.000 toneladas de residuos al año, eso es lo que estamos disponiendo en pradera, y hay que decirlo, Envigado no es ajeno al tema de cultura ciudadana, sí, tenemos problemas de cultura ciudadana, tenemos puntos críticos; hay gente que no es consciente que la recolección de los residuos es dos veces a la semana y hay que sacar la bolsa de basura 3 horas antes. Esto no lo dice Jimmy, lo dice la ley 142; es simplemente un tema de cumplir con la ley. 

Sin embargo, aunque Envigado se mantiene limpio, si tenemos problemas de cultura ciudadana, por eso sacamos hace 2 años RapiAseo, algo super ganador, ganamos un premio a nivel nacional, como la empresa mediana más innovadora y creativa. Ya desde noviembre – diciembre venimos trabajando fuertemente el tema de ruta aseo.

En RutaAseo, cada que un usuario ingrese al link podrá ver donde está cada carro recolector de Enviaseo. Se registra con su número de teléfono y les llegará un mensaje de texto que le dirá: «el carro recolector de Enviaseo ya salió a ruta, favor alistar sus residuos sólidos». Nosotros seguimos utilizando la tecnología en beneficio de la comunidad y necesitamos a su vez que la comunidad se apropie de ello. 

Envigado, como se va expandiendo es muy normal que las personas nativas sean más pocas y vienen muchas personas de afuera. A esas personas las estamos sensibilizando y tratando de mejorar con todos los habitantes.

Entrevista completa en: 360 Radio Colombia

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