Así es el modelo de gobernanza de Envigado

Compartir

Esta iniciativa que busca conectar el territorio con la administración municipal ha sido bien vista y acogida por los envigadeños. La Alcaldía de Envigado ha buscado conectarse de una forma directa con los ciudadanos, y el programa ‘El Alcalde En tu Casa’ le abre las puertas a la comunidad para que sean ellos, -los envigadeños- los que de la mano de la administración municipal construyan una mejor ciudad.


Por: Redacción 360 Radio

360 Radio visitó el municipio de Envigado y acompañó al alcalde Braulio Espinosa en uno de sus recorridos por los diferentes barrios y veredas del municipio (Esta vez el sector del Oasis fue quien recibió al alcalde). El modelo de gobernanza que Espinosa ha implementado en el territorio ha sido cercano a la comunidad, donde se conocen las problemáticas que aquejan a sus habitantes y donde el primer mandatario conoce de voz directa las necesidades del municipio.

La alcaldía de Envigado en cabeza de Braulio Espinosa ha hecho 45 recorridos de los 66 pensados para conocer las principales problemáticas que agobian a sus ciudadanos; ‘El Alcalde En Tú Casa’, -programa de la alcaldía de Envigado-, busca conectar la administración municipal con el territorio, llegando a la zona urbana y rural del municipio, donde el primer mandatario junto a su gabinete, a líderes zonales, líderes de acción comunal y la comunidad en general buscan dar una solución oportuna y eficiente a lo que la comunidad requiera.

“sacamos los funcionarios de las oficinas, este es un gobierno en la calle, con la gente, con las comunidades y en las diferentes zonas” afirma el alcalde.

IMG 3282
Recorrido sector El Oasis, Envigado. Foto: 360 Radio

En estos recorridos todo el gabinete de la alcaldía acompaña al primer mandatario para que los secretarios de gobierno conozcan de antemano las necesidades y problemáticas de las zonas; por ello es normal ver al secretario de educación, de seguridad, de movilidad, de inclusión social, etc., en estos recorridos.

Le puede interesar:  Apelación gobierno para revivir Reforma a la Salud tendría poco futuro

Si existe alguna duda en el ámbito educativo será el secretario de educación el que tome este caso y busque con su equipo una solución, al mismo tiempo si hay una problemática de seguridad, de monitoreo, por ejemplo, será el secretario de seguridad el encargado de trabajar en este asunto, y así sucesivamente cada secretaría deberá buscar estrategias eficientes para abordar las necesidades y tratar de dar soluciones y respuestas rápidas.

LEER TAMBIÉN: “Queremos que Envigado sea líder en procesos de inclusión”, Secretaria de Bienestar Social de Envigado en 360

En todos los barrios hay algunas problemáticas generalizadas y algunas otras puntuales a las que la administración municipal liderada por Braulio Espinosa busca calmar. Uno de los grandes retos en este momento para Envigado y a los cuales el primer mandatario apunta es que los 36 barrios y las seis veredas envigadeñas tengan iluminación led y tengan vigilancia permanente de agentes policiales, por lo que ha buscado doblegar la seguridad en el municipio, pasando de 250 agentes policiales a más de 450 en lo que queda del año.

La lluvia, el sol y algunos temas externos a la labor social no han sido impedimentos para que los lunes, miércoles o sábados toda la comitiva de la Alcaldía de Envigado se camine los barrios y veredas del municipio, donde todos hablan con la comunidad, conocen las casas de los y las envigadeñas, donde cualquier persona puede interactuar con los funcionarios públicos,pueden preguntar, indagar, objetar incluso alguna acción en concreto.

IMG 3313
Así es el modelo de gobernanza del alcalde de Envigado. Foto 360 Radio

El alcalde Espinosa ha implementado desde la gerencia administrativa la iniciativa de estar en las calles con las comunidades, donde él conozca de primera mano como avanza el municipio -que es un ejemplo en el país- para así poder saber cuales son los temas álgidos a tratar y a cuáles darles prioridad desde el gobierno.

Le puede interesar:  Nuevo intento para regular viviendas turísticas en propiedad horizontal

360 Radio pudo hablar con el alcalde de Envigado, donde explicó de primera mano que conocer las realidades de los envigadeños, poder compartir con las comunidades y salir de las oficinas gubernamentales hacen parte de la buena gobernanza, de la cercanía con los demás, de poder dar solución a las problemáticas y de poder ser un mandatario que piensa en el bien común.

Envigado es el municipio ejemplo en Colombia, ya que la calidad de vida de los ciudadanos es buena -es como debería ser en el resto del país-, cuentan con la mejor educación a nivel nacional, con el mejor modelo de servicios básicos, es un municipio organizado, limpio, con seguridad permanente, y que con modelos de gobernanza como este lo siguen impulsando a sobresalir a nivel nacional y ser un ejemplo para los más de 1100 municipios de Colombia.

Por ahora se espera que los gobernantes locales sigan implementando estrategias cercanas a los ciudadanos, donde la administración no sea lejana a sus electores y se pueda planear una estrategia de gobernanza que beneficie siempre a las comunidades.

@BraulioEMarquez @AlcaldiaEnv

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]