«En Envigado vivir al lado de la quebrada La Ayurá respetando sus retiros es un privilegio»: José Nicolás Arenas en 360

Foto: Cortesía

«La quebrada La Ayurá es nuestro afluente principal, atraviesa todo el municipio. Estamos muy orgullosos porque es una quebrada limpia, vigilada y controlada frente a posibles inconvenientes. En muchos sitios del país estar al lado de una quebrada es sinónimo de mala calidad de vida, en nuestro municipio vivir al lado de la quebrada La Ayurá respetando sus retiros es un privilegio, la naturaleza, la conservación que tenemos».


360 Radio: 

Antes de entrar en materia con el tema principal de esta entrevista (el concurso de medio ambiente y la quebrada La Ayurá), quisiéramos que nos contara cómo han sido estos casi diez meses del año, qué balance puede realizar, qué se ha cumplido y qué falta por hacer.

José Nicolás Arenas (J.N.A.):

Ha habido muchas emergencias por cuenta de las inclemencias del tiempo, afortunadamente se viene trabajando para ello, nada que lamentar, no hemos tenido desbordamientos o inundaciones graves. Hemos trabajado muy duro con la consolidación de nuestro proyecto de ecozonas, el año pasado teníamos 40 unidades residenciales vinculadas, este año estamos arriba de las 160; un crecimiento del 300 % que nos permite seguir potencializando esa estrategia que tenemos como parte de nuestro plan de desarrollo: buscar que las unidades residenciales e instituciones educativas se convierten en zonas manejadas ambientalmente de manera respetuosa, con manejo de residuos sólidos, manejo de orgánicos, con unidades circulares, energía alternativa, movilidad sostenible.

Esto lo integramos dentro de unas zonas pequeñas, irradiando cultura para toda la comunidad, lo que nos va a permitir que a largo plazo nuestro municipio sea una gran ecociudad.

J.N.A.:

Secretario, ¿qué puede señalar con respecto a su trabajo referido al desarrollo agropecuario en Envigado? Quisiéramos que hiciera más visible el trabajo que se hace en este aspecto.

Tenemos 375 productores registrados en nuestra base de datos, a los cuales les damos asesoría técnica constante a través de unos técnicos que viven en la zona y que los están apoyando en cada uno de sus requerimientos con visitas de forma periódica.

Los apoyamos también con insumos de producción, hemos tenido dos años muy duros en donde los insumos casi que se han triplicado en su valor y el municipio, a través de sus estrategias, tiene la entrega de insumos para que ellos puedan aumentar su producción máxime cuando hemos tenido unas fuertes granizadas que los han dejado con grandes pérdidas.

Tenemos unos procesos de innovación que venimos implementando a través de proyectos de presupuesto participativo. El año pasado implementamos 43, este año estamos llegando a más de 50, con lo que buscamos que todos los productores tengan sistemas tecnificados para protegerlos ante las vicisitudes del clima, son estrategias de mitigación.

En la zona rural hemos instalado dos mallas antigranizo, una tecnología que vimos en Argentina y que con tecnología nacional implementamos y nos ha servido como proyecto piloto, el cual seguiremos desarrollando. Esto, para que los productores no resulten tan afectados. Recordar que la granizada del 28 de julio del año pasado dejó pérdidas de más del 80 % de los cultivos de nuestros productores.

Tenemos la convicción dentro de nuestro municipio que los campesinos no tienen por qué ser pobres, si bien tenemos pocos campesinos deben tener una buena calidad de vida para que puedan seguir conservando nuestras tierras y que no se conviertan en una especie en vía de extensión.

Quebrada La Ayurá. Foto: Envigadoteinforma.gov.co

LEER TAMBIÉN: En el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama habla el Dr. Germán García

360:

Antes de pasar al otro tema -sobre la quebrada La Ayurá y previo a la pausa, secretario, cuéntenos cuáles han sido esas estrategias bandera de su secretaría teniendo en cuenta el contexto no solo de Envigado sino de Antioquia, el país y el mundo en pro del medio ambiente, de su protección y preservación. 

J.N.A.:

Hemos tenido la oportunidad de mostrarnos a nivel internacional, el año pasado fuimos invitados a la COP26, estamos invitados a la COP27, la cumbre mundial de cambio climático. El año pasado también participamos en el encuentro latinoamericano de ciudades intermedias trabajando por la mitigación del cambio climático, donde hemos presentado estrategias como nuestro sistema local de áreas protegidas -hoy tenemos más de un 40 % territorio protegido-, con lo cual estamos disminuyendo la cantidad de CO2 que va a la atmósfera.

También buscamos tener un gran desarrollo sostenible dentro de todo nuestro territorio, el proyecto de ecozonas lo estamos haciendo conocer en muchas ciudades del mundo y sobre todo por la estrategia que estamos utilizando que es una red, en donde tenemos unos nodos que van creciendo y extendiéndose a lo largo de todo el municipio para lograr que toda la comunidad participe de ella.

360:

La Gestora Social Erica Sierra Quiroga, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario con el apoyo del grupo INTERLACE,  invitaron a niños y niñas de Envigado a participar del concurso de dibujo “Mi río, mi ciudad y yo”, un espacio que busca que los más pequeños se inspiren en la quebrada La Ayurá como fuente hídrica principal de nuestro territorio, la cual se caracteriza por los servicios ecosistémicos, la flora y fauna que la rodean y las prácticas sociales y culturales que se desarrollan a su alrededor.

¿Qué tiene para señalar al respecto, secretario?, ¿hasta cuándo serán las votaciones para el mejor dibujo y cuáles son los premios?

J.N.A.:

La quebrada La Ayurá es nuestro afluente principal, atraviesa todo el municipio. Estamos muy orgullosos porque es una quebrada limpia, vigilada y controlada frente a posibles inconvenientes. En muchos sitios del país estar al lado de una quebrada es sinónimo de mala calidad de vida, en nuestro municipio vivir al lado de la quebrada La Ayurá respetando sus retiros es un privilegio, la naturaleza, la conservación que tenemos.

Queremos seguir resaltando eso en todos nuestros niños, apoyados por el proyecto Interlace que hace parte de Horizonte 2020, que es un donde están integradas personas de 16 instituciones ambientales del mundo y también en cinco ciudades del mundo. Queremos resaltar las bondades de nuestra quebrada.

Estamos convencidos que desde los niños nacen las iniciativas, queremos que dibujen lo que sienten con la quebrada; que se inspiren y que nos inspiren. El concurso es que nos envíen un dibujo hasta el día 4 de noviembre, todos van a recibir una mención especial pero luego entre el 5 de noviembre y el 11 de noviembre, con un grupo de expertos, vamos a seleccionar diez de ellos. Estos van a ser votados por la comunidad a través de las redes para determinar cuál sería el ganador de este concurso que se llama Mi río, mi ciudad y yo.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar