Envigado sin pólvora, la campaña que promueve la Secretaría de Seguridad de ese municipio antioqueño

Envigado sin pólvora, la campaña que promueve la Secretaría de Seguridad de ese municipio antioqueño
Foto: Cortesía Alcaldía de Envigado

El secretario de Seguridad del municipio de Envigado, Rafael Alejandro Betancur, explicó minuciosamente esta campaña que promueven con el fin no solo de cuidar las vidas de las personas, sino la convivencia y la vida de los animales. También hizo un balance de su gestión en este 2022.


360 Radio:

Es conocido que ustedes como dependencias de la Alcaldía de Envigado trabajan de forma integrada cuando sea dado el caso. ¿Cuál es el balance que puede hacer respecto a su secretaría en este 2022 que está finalizando y cómo ha sido el trabajo conjunto con dicha administración y otras dependencias?

Rafael Alejandro Betancur (R.B.):

Hay una apuesta importante por parte de nuestro alcalde Braulio Espinosa Márquez en fortalecer las estrategias de seguridad no solamente en lo que vincula al talento humano, es decir, al pie de fuerza sino también al componente tecnológico para apoyar la intervención del fenomeno de la criminalidad y poder contenerlo al máximo.

Es indiscutible que de los aspectos delictivos hay uno que es complejo: el hurto a personas y en particular frente a este delito, pues, digamos el hurto de ceulares es donde se presenta la mayor afectación. En comparación con el año pasado no solamente en Envigado sino en toda el área metropolitana se ha dado un incremento de los hechos asociados a este hurto.

360:

¿Ustedes cómo trabajan para continuar por esa vía del buen maniobrar por parte de la Policía, y ustedes mismos como secretaría de seguridad con el apoyo del alcalde Braulio Espinosa, pero teniendo en cuenta que los uniformados pueden estar desmoralizados y desmotivados debido a que muchos quedan libres y, pues, considerando que las estaciones de policía están a reventar porque no hay cupos en las cárceles?

R.B.:

La operatividad ha sido excelente y es un reconocimiento al comandante de estación, el mayor Óscar Mejía. Se han surtido a la fecha 722 capturas, en comparación con el año anterior llevábamos unas 609 capturas se visualiza de manera notable que es por la intervención y trabajo que viene haciendo nuestra Policía Nacional.

Otro elemento importante a resaltar es la recuperación de vehículos automotores, se han recuperado 29 carros, 41 motocicletas. 

Esto es una tarea continua, no es un trabajo fácil para las administraciones y para la fuerza pública poder contener los fenómenos en nuestro territorio pero las acciones operativas que se implementan son constantes.

Tenemos algunas estrategias específicas, las caravanas de seguridad, tenemos puestos de control continuos, se dispuso una reacción antifleteo de cinco motocicletas para atender los llamados urgentes por parte de la comunidad y eso se ve reflejado en las capturas que les mencioné.

LEER TAMBIÉN: «El más exaltable dentro de la gestión es el tema de la reducción de los homicidios en Envigado», Rafael Alejandro Betancur en 360

360:

Secretario, quisiéramos que nos contara acerca de la campaña que viene realizando con respecto al uso de la pólvora. Pareciera algo incontrolable pero, pues, es menester de ustedes mitigar este impacto negativo que atenta contra las vidas pero también contra el descanso y sueño de muchas personas. 

Hablamos de #EnvigadoSinPólvora, en donde invitan a los ciudadanos a encender la felicidad de los animales y no sus miedos; y tienen como slogan: En esta navidad aprende a encender tu verdadera chispa. Cuéntenos en detalle lo que se piensa con esta campaña.

R.B.:

Hay una práctica muy particular que se ha extendido por toda el área metropolitana, sobre todo en la fecha específica de la alborada (30 de noviembre, hacia las 12:00 de la media noche). Queremos generar conciencia, es un trabajo de cultura que no tendrá efectos inmediatos pero que a mediano y largo plazo lo que buscamos es fortalecer la conciencia ciudadana, frente a los efectos no solamente de los juegos pirotécnicos, de la polvora en sí, sino también de los globos con mecha incandecente que generan afectaciones al medio ambiente como incendios y a la vida y la integridad por consecuencias derivadas de la quema de estos elementos.

En esta navidad aprende a encender tu verdadera chispa, bajo #EnvigadoSinPólvora. Los focos centrales de la campaña son la familia, el medio ambiente, los animales e invitando a la ciudadanía a buscar otros medios diferentes a la pólvora para compartir y divertirse en familia.

Hay una programación extendida con la primera dama -Érica Sierra Quiroga-, en lo que respecta a la novena navideña y con los gestores de convivencia hacer unas tomas de localidades sobre todo en los sectores donde más afluencia o más concurrencia de conductas contrarias a la convivencia por cuenta del quema de pólvora, para generar la concientización con unas campañas focalizadas.

Se coordinó con la Policía Metropolitana para recibir unos apoyos de pie de fuerza y algunos controles específicos en la noche, en la caravana de seguridad, que permita tener procesos de incautación y decomiso de pólvora cuando así se visualice además de la imposición de las sanciones contempladas en la ley 1801.

360:

Secretario, un mensaje final que quiera dejarles a todos nuestros oyentes y lectores.

R.B.:

La vida en sociedad es una responsabilidad conjunta, no solamente de las administraciones sino la ciudadanía es copartícipe de la vida en comunidad y sobre todo de la convivencia. Es generar conciencia en comunidad, a pensar siempre en un bien comunitario y obviamente a sobreponer los intereses particulares sobre los generales, y que en materia de conductas se enfoquen a la convivencia.

Tenemos un número de emergencia para atender situaciones no solo de seguridad sino también de movilidad, de espacio público en donde las personas pueden reportar en aras de poder ser efectivos en las intervenciones. Es 604 276 66 66.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar