Epm abrirá licitación para cambiar los contratistas de Hidroituango

Foto: Epm.

Esta decisión se tomó después de una reunión entre Epm y el Consorcio CCCI, que tuvo lugar este miércoles, en la que no se llegó a un acuerdo sobre la continuidad del contrato.


Por: Redacción 360 Radio

Durante la rueda de prensa que dio Epm este miércoles para aclarar a la opinión pública la compleja situación que atraviesa el proyecto Hidroituango, el gerente general de la compañía, Jorge Andrés Carrillo, anunció que aunque habrá una prorroga para solucionar diferencias entre los actuales contratistas de la obra y la compañía, se viene trabajando en un plan b.

Dicho plan consta de abrir una licitación para encontrar nuevos contratistas, en caso de no llegar al acuerdo que Epm espera obtener con los actuales y porque la Contraloría General de la Nación continúa con las investigaciones de responsabilidad fiscal.

“Según el consorcio no es viable la cesión de los contratos, ni hoy, ni a futuro”, dijo el gerente Carrillo, pues los contratistas dijeron que no tienen a quien cederle la megaobra y que sería un error no renovar el contrato, que vence el próximo 31 de diciembre.

De acuerdo con el vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía, William Giraldo, se viene trabajando en el Plan B desde hace más de un año, en el que se han realizado acercamientos con al menos 46 compañías nacionales e internacionales, de las cuales tan solo 7 están realmente interesadas en ser las responsables de la continuidad del proyecto hidroeléctrico, por tanto estas podrían remplazar a los contratistas actuales.

LEER TAMBIÉN: Cambio de contratistas en Hidroituango no afectará crédito con el BID: EPM

De este modo que, según el alcalde Daniel Quintero, la licitación podría abrirse el próximo 15 de noviembre y se extendería hasta marzo de 2022.

Esta noticia de un posible cambio de contratistas se da en medio de una tensión innegable debido a la incierta continuidad del proyecto; además, esta semana el consorcio le reclamó a Epm conocer si se renovaría o no el contrato, sumado a que Conconcreto demandará al alcalde Quintero por presuntos falsos señalamientos.

“La incertidumbre que ha generado la falta de definiciones de EPM con respecto a nuestra continuidad ya está trayendo consecuencias frente al avance del proyecto, pues no nos es dable asumir compromisos que vayan más allá del 31 de diciembre”, expresó Santiago García, el representante legal del Consorcio CCCI a través de un comunicado compartido el 21 de octubre.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar