EPM iniciará millonaria demanda por daños en Hidroituango

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que EPM decidió demandar por 9,9 billones de pesos a los constructores, diseñadores, interventores y aseguradores del proyecto Hidroituango.


Por: Redacción 360 Radio

De acuerdo con el mandatario local, “se estableció un equipo jurídico para determinar ese valor y luego de ocho meses de estudio tomamos esa determinación”.

El gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, manifestó que ya fue solicitada una conciliación ante el delegado de la Procuraduría General y ante el Tribunal Administrativo de Antioquia.

Según Rendón, las partes requeridas con el Consorcio Generación Ituango (Integral – Solingral); el Consorcio CCC Ituango (Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A., Conconcreto y Coninsa Ramon H.) y el Consorcio Ingetec y Sedic.

LEER TAMBIÉN: Sigue creciendo la incalculable deuda de Hidroituango

“La elaboración de los análisis integrales de los expertos de EPM en torno a las fallas que originaron la contingencia de abril de 2018, con retrasos en la entrada de operación comercial, el aumento no controlado de mayores valores económicos y hasta la generación de incertidumbre frente a la reactivación constructiva del proyecto, obligó a realizar revisiones profundas de conductas del desempeño contractual y ético”, dijo Rendón.

La hidroeléctrica Ituango entró en contingencia el 28 de abril del 2018 después del colapso de la galería auxiliar de desviación. Eso provocó la inundación de la casa de máquina.

El pasado 4 diciembre, Mapfre – la aseguradora del proyecto – realizó un primer pago por $US150 millones ($525.150 millones al cambio actual), que corresponde a la cifra recomendada por el ajustador según los gastos e inversiones realizadas en la recuperación del proyecto.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar