EPM pagará $781.828 millones de pesos a Hidroituango por incumplimientos en el proyecto

Este jueves se conoció por parte de Empresas Públicas de Medellín (EPM) realizará un pago por $781.828 millones de pesos a Hidroituango S.A por el cumplimiento en el proyecto, de acuerdo con Laudo Arbitral emitido el 7 de diciembre de 2023.

Compartir

En un reciente anuncio, Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirmó que desembolsará la significativa suma de $781.828 millones a Hidroituango debido a incumplimientos en el proyecto hidroeléctrico. Este pago surge como resultado de un Laudo Arbitral emitido el 7 de diciembre, que falló en contra de EPM por no cumplir con los hitos 7, 8 y 9, relacionados con la puesta en funcionamiento de cuatro turbinas en Hidroituango.

¿Por qué EPM debe pagar esa suma de dinero a Hidroituango?

El Laudo Arbitral determinó que “EPM es responsable de todos los daños y perjuicios causados a Hidroituango por el incumplimiento del Contrato Boomt suscrito el 30 de marzo de 2011”. Como consecuencia, EPM asumirá los mayores costos asociados a la contingencia sin afectar la remuneración correspondiente a Hidroituango.

La obligación financiera impuesta a EPM incluye el pago de $781.828.888.350 por cláusulas penales de apremio debido a los incumplimientos de los hitos, junto con un monto adicional de $2.547 millones por costas del proceso.

Ante este escenario, EPM ha decidido optar por el pago de aproximadamente $781.300 millones, considerándolo como un menor valor del costo del proyecto para el cálculo de la remuneración una vez se cumplan los supuestos establecidos. La empresa asegura que, según la información actual, este pago no tendrá un impacto significativo en su liquidez a mediano plazo, y no requerirá fuentes adicionales de financiamiento.

Adicionalmente, EPM anunció que continúa evaluando la pertinencia de ejercer acciones y recursos legales en defensa de sus intereses, teniendo en cuenta los términos judiciales disponibles. El futuro del proyecto Hidroituango y las implicaciones financieras para ambas empresas involucradas estarán bajo escrutinio mientras se desarrollan los siguientes capítulos de este complejo episodio.

Le puede interesar:  Andrés Julián Rendón le pidió a los alcaldes de Antioquia identificar a líderes sociales amenazados en sus municipios

Lea también: Déficit de EPM asciende a $5 billones según el próximo gerente John Maya

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]