EPM potencia energías limpias en el Quindío con instalación del primer sistema solar fotovoltaico en centro comercial

EPM potencia energías limpias en alianza con el Unicentro Armenia quienes inauguran un sistema solar fotovoltaico, cubriendo el 40% de la demanda energética del centro comercial.

Compartir

EPM potencia energías limpias junto a Unicentro Armenia tras la puesta en marcha de un sistema solar fotovoltaico instalado en de su centro comercial. Este proyecto, de – Empresas Públicas de Medellín y Unicentro Armenia está alineado con los esfuerzos globales por una transición energética sostenible, marca un antes y después en el compromiso ambiental del sector comercial en la región.

Le puede interesar: EPM entregó resultados financieros de 2023 y confirmó transferencia de $17,7 billones al Distrito de Medellín

Unicentro y EPM potencia energías limpias

Panorama general: La instalación, con una capacidad de 209,3 kWp y equipada con 361 paneles solares, está diseñada para generar aproximadamente 268 MWh al año. Esta capacidad permitirá a Unicentro, uno de los centros comerciales más emblemáticos de Armenia y del Eje Cafetero, cubrir cerca del 40% de su demanda energética con energía renovable, reemplazando el consumo convencional de energía y evitando la emisión de más de 630 toneladas de CO2 durante los 20 años de duración del contrato.

EPM potencia energías limpias en el Quindío con instalación del primer sistema solar fotovoltaico en centro comercial
EPM potencia energías limpias en el Quindío con instalación del primer sistema solar fotovoltaico en centro comercial

Este ahorro en emisiones equivale al consumo anual de energía de 100 familias o a la siembra de aproximadamente 1.700 árboles, subrayando el impacto positivo que este tipo de proyectos tiene en el medio ambiente y en la comunidad.

El gerente general de EPM, John Maya Salazar, destacó la importancia de estas soluciones para el entorno, señalando que “aportan al ambiente con la disminución de emisiones de CO2 y también entregan ahorro a nuestros usuarios”. Esto refleja el compromiso del Grupo EPM de ser el aliado energético de hogares y empresas en Colombia, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.

Por su parte, Alejandro Ramírez González, gerente de Unicentro Armenia, remarcó los beneficios múltiples de esta alianza con EPM. “Este proyecto no solo contribuye al cuidado del ambiente y al avance en retos de sostenibilidad, sino que también ofrece beneficios económicos, manteniendo una tarifa muy competitiva durante 20 años”, explicó.

Le puede interesar:  Ecopetrol confirmó producción de 737 mil barriles de petróleo equivalentes por día en el 2023 y utilidad por $19,1 billones

Por qué es importante: EPM potencia energías limpias con el modelo de contrato Power Purchase Agreement (PPA) utilizado en este proyecto permite a grandes consumidores como Unicentro Armenia adquirir energía generada por el sistema solar fotovoltaico sin necesidad de realizar inversiones directas ni encargarse del mantenimiento de los activos, lo que libera recursos para otras áreas de la empresa.

EPM se consolida así como un actor clave en la promoción de energías limpias en Colombia, con casi 600 instalaciones solares en 20 departamentos del país, evitando la emisión de más de 9.600 toneladas de CO2 anuales. Este esfuerzo no solo reduce la huella de carbono de la comunidad sino que también fomenta el ahorro en costos y el desarrollo tecnológico, abriendo camino hacia un futuro más sostenible.

Lea también: Colombia reduce la tasa de usura a 33,09% para el mes de abril

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]