EPM revela en Congreso Andesco importantes retos para impulsar transición energética en Colombia

Infraestructura, energías limpias y otros temas relevantes anunciados por EPM en Cartagena.

Compartir

Empresas Públicas de Medellín (EPM) comunicó durante el Congreso Andesco que se lleva a cabo en Cartagena importantes retos en materia empresarial. 

La compañía participó en el panel “Construyendo la EPM del futuro: sueños y retos en los que estamos trabajando para ti”, espacio en el que estuvieron presentes Margarita María Salazar Henao, vicepresidenta ejecutiva (e) de Gestión de Negocios. 

Lea también: Esta es la hoja de ruta de Ecopetrol para abastecer gas natural a Colombia

También, Adriana Pulgarín Piedrahíta, vicepresidenta ejecutiva (e) de Proyectos e Ingeniería y Alejandro Jaramillo Arango, vicepresidente ejecutivo (e) Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología, bajo la moderación de Mónica Pinzón Bueno, vicepresidenta de Comunicación y Relación Corporativas de EPM.

Los retos que planteó EPM

En este espacio, los directivos compartieron algunos de los retos que se planteó la Organización para este cuatrienio, entre ellos: “Fortalecer la calidad de los servicios públicos”, “Consolidar la ruta de la transición energética”, “Llegar con servicios públicos a aquellas comunidades que todavía no cuentan con ellos” y “Promover el desarrollo en los territorios”. 

EPM está presente en Congreso Andesco
Foto: EPM

Sobre el primer reto, Margarita María Salazar Henao, indicó que “dos programas que están en el corazón de EPM, Unidos por el agua y Unidos por el gas, regresan con nuevas metas para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades. Estamos asegurando que las familias que están en lugares de difícil acceso puedan contar con un servicio que mejora su calidad de vida”, dijo la directiva.

El papel de Hidroituango

Adriana Pulgarín Piedrahíta, vicepresidenta ejecutiva (e) de Proyectos e Ingeniería, destacó el aporte de la central Hidroituango, con sus cuatro primeras unidades de generación, con una capacidad de 1.200 megavatios (MW), en la reducción de las vulnerabilidades del sistema energético frente a fenómenos de variabilidad climática. 

Le puede interesar:  Adres realizó un pago directo de $1.3 billones a proveedores e IPS de Nueva EPS y Sanitas

Pero a la vez indicó que otro de los retos de EPM es consolidar la ruta de transición energética, por lo que la compañía se ha propuesto a 2030 tener 1.150 MW operando con tecnologías limpias. 

La infraestructura es pieza fundamental en la visión de EPM

Con este reto, EPM busca alianzas público- privadas y desarrollo de soluciones innovadora, para dar acceso a aquellas comunidades que por su ubicación o condiciones de su entorno no cuentan con servicios públicos. 

Entre los ejemplos de acceso, alcanzados por EPM, se encuentran el acueducto aéreo de Urabá, con una longitud de 11.300 metros y beneficio para más de 512 familias de los barrios Pescador I y Pescador II del municipio de Turno y por lo menos 4.000 integrantes de la Armada Nacional en esta localidad; y el acueducto aéreo de San José de la Cima II, en Medellín, con una longitud de 500 metros y más de 144 familias beneficiadas. 

Lea también: «La administración de Quintero sí tuvo recursos pero no los manejó bien»: Mónica Ospina, directora de Medellín Cómo Vamos

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]