Por: Redacción 360 Radio
El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba alertó diferentes irregularidades que están afectando al Sistema de Salud, empezando por un aparente recobro de medicamentos que exceden hasta en 8.000% el precio máximo permitido.
La Contraloría explicó que son tres EPS que concentran el 60% de la suma de recobros girados en nueve meses. Se trata de la Nueva EPS, Sanitas y Suramericana, las cuales acumulan recobros que ascienden a los 906.000 millones de pesos, por medicamentos de cinco principales enfermedades de alto costo.
“Es el caso del Doxopeg, un medicamento utilizado en el tratamiento de cáncer de ovario, lo mismo sucede con dos medicamentos utilizados en el tratamiento de la enfermedad de Von Willbrand, con recobros de 6.000 y 3.000%. respectivamente”, dijo Córdoba.
Cuatro EPS giran de manera preferente a un proveedor de medicamentos, con lo que se podría estar configurando en el mercado de la salud la presencia de ‘oligopolios’ en los proveedores.
“No vamos a permitir privilegios ni concentración ilegal de recursos en mandos de aquellos que encuentran en la crisis, no una oportunidad para resolver problemas estructurales, sino para hacer negocios”, agregó el contralor.