En las últimas horas, EPS Sura, una de las entidades de salud más estables financieramente en Colombia, anunció una importante decisión sobre su funcionamiento en Colombia, al parecer impulsados por las recientes decisiones que se tomaron con varias EPS en el país y con la incertidumbre que ha generado la Reforma a la Salud.
La EPS Sura, confirmó este 28 de mayo que la entidad solicitará al Gobierno una transformación en su modelo de prestación de servicios de salud. La entidad propone un Programa de Desmonte Progresivo el cual ejerce como figura jurídica que permite el retiro de manera ordenada y diligente del sistema de salud.
«Queremos comunicar la decisión más difícil, radicamos ante la SuperSalud el retiro voluntario del sistema general de salud, a través de un programa de desmonte progresivo. Buscamos anticiparnos para evitar lo ocurrido con las otras EPS y buscar un traslado ordenado de nuestros afiliados», dijo Juan Francisca Llano, presidenta de Suramericana.
Como se confirmó en repetidas ocasiones EPS SURA, el sistema de salud en Colombia enfrenta desafíos históricos y estructurales. A pesar de que la salud es un derecho fundamental y su avance representa un gran logro social para el país, la cobertura y los servicios, aunque ampliados, se enfrentan a limitaciones presupuestarias.
«Hicimos todo lo posible, pero el tiempo se agotó y en este momento se deben tomar medidas para evitar un mayor deterioro que le impida a EPS Sura cumplir sus obligaciones, no queremos repetir historias», agregaron.
Estos problemas estructurales en el sistema de salud han llevado a que EPS SURA no cumpla con el indicador de patrimonio adecuado, ya que este se ha agotado. De hecho, entre 2022 y 2023 se registraron pérdidas netas por más de 360 mil millones de pesos. Para el año 2024, EPS SURA proyecta que las pérdidas podrían ascender hasta los 500 mil millones de pesos, una cantidad que confirma la inviabilidad de la EPS en las condiciones actuales.
«El sistema de salud enfrenta una desfinanciación histórica que compromete su continuidad. Solo EPS Sura, desde 2022 se han perdido 360.000 millones de pesos lo que agotó nuestro patrimonio, sin embargo, hoy contamos con reservas adquiridas que respaldan los compromisos adquiridos».
¿EPS Sura está en riesgo de intervención?
«Sí existe riesgo de que EPS Sura sea intervenida, porque no cumple con requisitos de habilitación financiera y por lo tanto el Gobierno podría tomar esa decisión», aseguraron directivos de EPS Sura.
La posición de ACEMI sobre decisión de EPS Sura
El pronunciamiento de Ana María Vesga, Presidenta de Acemi, por medio de su cuenta de X destaca la grave crisis financiera que enfrentan EPS como Sura, Sanitas y Compensar. Se menciona la falta de acciones concretas por parte del gobierno para abordar esta situación a pesar de las advertencias previas de las EPS.
«Desde el mes de junio las EPS Sura, Sanitas y Compensar advirtieron al gobierno nacional sobre la profunda crisis financiera que afrontaban. Una siniestralidad desbordada, pérdidas acumuladas, descapitalización, descalce de sus reservas técnicas y una deuda creciente con prestadores. La principal causa estaba relacionada con la insuficiencia de la prima reconocida por la Nación».
Aunque Sura figuraba entre las EPS con mayores deudas a clínicas y hospitales, no estaba amenazada de intervención por parte de la Superintendencia de Salud. Sin embargo, la entidad ahora se suma a otras seis EPS que han manifestado su intención de transformarse en «Gestoras de Vida y Salud», como proponía una reforma archivada en el Senado.
Detalles: De ser aceptado el Programa de Desmonte Progresivo, EPS SURA podrá gestionar responsablemente las obligaciones actuales utilizando las reservas técnicas que respaldan los compromisos adquiridos. De lo contrario, los resultados e indicadores de habilitación financiera se deteriorarán, afectando la capacidad del servicio.
Lea también: IVA en tiquetes aéreos provocó disminución en cantidad de viajeros durante 2023