Gobierno no demostró impacto fiscal y pierde pulso por tema regalías en la Corte Constitucional

Quedó cerrada la puerta al impuesto que prohibía deducir las regalgías del impuesto sobre la renta al sector hidrocarburos.

Compartir

En la noche de este lunes 27 de mayo, la Corte Constitucional comunicó que negó la solicitud de incidente de impacto fiscal promovido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Por ende, quedó cerrada la puerta al impuesto que prohibía deducir las regalgías del impuesto sobre la renta al sector hidrocarburos.

Cabe señalar que el ministro Ricardo Bonilla, solicitó un incidente de impacto fiscal que supuestamente golpeaba la economía del país por casi 7 billones de pesos sin ese recaudo que salió de la reforma tributaria del Gobierno Petro.

Lo que dijo la Corte Constitucional sobre tema regalías

El alto tribunal “constató que las cuatro alternativas de modulación propuestas por el ministro de Hacienda violan la norma constitucional en virtud de la cual, bajo ninguna circunstancia, el IIF puede menoscabar los derechos fundamentales protegidos en la Sentencia, restringir su alcance o negar su protección efectiva (artículo 334 de la Constitución)”.
Lo anterior deja claro que la Corte Constitucional mantiene la vigencia y decide no aplazar o diferir la entrada en vigencia de la sentencia que permite que las empresas mineras descuenten o deduzcan sus regalías del impuesto de renta, lo que se traduce en que los gastos que tienen las empresas mineras en regalías, les sirve para calcular el impuesto de renta.

El magistrado Juan Carlos Cortés González salvó el voto y la magistrada Natalia Ángel Cabo aclaró el voto. Los magistrados José Fernando Reyes Cuartas y Diana Fajardo Rivera se reservaron la posibilidad de aclarar su voto. Y, previamente, la Sala Plena había aceptado los impedimentos presentados por los magistrados Paola Andrea Meneses Mosquera y Vladimir Fernández Andrade, tal como explicó el alto tribunal.

Le puede interesar:  ETB aumentó 8,7% ingresos en primer trimestre alcanzando $384.288 millones

Lea también: Contraloría de Bogotá investiga posibles sobrecostos de $24 mil millones en contratos de arriendo de la Unidad de Mantenimiento Vial

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]