Es oficial: Alias Otoniel ya está en manos de la justicia estadounidense

Es oficial: Alias Otoniel ya está en manos de la justicia estadounidense

El presidente Iván Duque confirmó la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, excombatiente del Clan del Golfo


Por: Redacción 360 Radio

Este miércoles se llevó a cabo la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. el excombatiente del Clan del Golfo fue trasladado en medio de un gran operativo de acompañamiento policial hasta la base militar de Catam, donde se encuentra también el hangar de la DEA.

La extradición a Estados Unidos del excombatiente había sido frenada por el Consejo de Estado, luego de admitir una tutela interpuesta por las víctimas de Cacarica, Camelias, Murindó y Jiguamiandó. Aún así, este miércoles la entidad levantó la restricción dando luz verde al Gobierno Nacional para entregar a alias Otoniel a la DEA.

«LEVANTAR la medida de suspensión provisional ordenada en el numeral segundo del auto de 28 de abril de 2022, proferido dentro de la tutela de la referencia”, señala el documento emitido por el Consejo de Estado.

Por su parte el presidente Iván Duque, confirmó la extradición de Dairo Antonio Úsuga, señalando que como candidato se comprometió a llevar a cabo su captura y hoy como indica, le cumplió al país. Además con relación a los crímenes cometidos por alias Otoniel señaló, «no solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo, sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta».

El jefe de estado subrayó que luego de que alias Otoniel cumpla con su condena en Estados Unidos, donde responderá ante una Corte del Distrito Sur de la Florida por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas y homicidio, tendrá que volver al país a comparecer ante la justicia colombiana y aclaró que tendrá que seguir colaborando con la justicia nacional en las diferentes investigaciones y pesquisas que se requiera.

Iván Duque, también agradeció a los ministros y funcionarios que fueron parte e hicieron posible la captura, «hoy triunfa la Legalidad, y quiero agradecerle al Gobierno y a las autoridades de los Estados Unidos por el trabajo diligente y sesudo que permite esta extradición y que, además, garantizará el juzgamiento y una condena severa por los delitos de narcotráfico».

Finalmente, el mandatario mandó un fuerte mensaje a los criminales, «quiero, también, dejar absoluta claridad que en nuestro Gobierno a los narcoterroristas se les captura y se les extradita o también se les da de baja. Y aquí el mensaje es muy claro a todas las estructuras del Clan del Golfo: o se someten a las autoridades o correrán la misma suerte».

LEER TAMBIÉN: Se cae moción de censura contra Diego Molano en Cámara de Representantes

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar