“Es prioritario cerrar la brecha digital y llevar conectividad a todo el país”, Karen Abudinen

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Este contenido hace parte de nuestra quinta edición de 360 Revista.

La máxima responsable del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Karen Abudinen, señaló que es de suma importancia seguir trabajando en los procesos de mejora de bienestar social de todas las regiones del país, pues según la ministra, llevar conectividad es abrir un mundo de oportunidades para niños, jóvenes, emprendedores y empresarios que solo veían que el progreso era posible si vivían en las grandes ciudades de Colombia.


360 Revista:

¿Cómo las telecomunicaciones van a ayudar a la comprensión del país para lo que se viene en el marco de la pandemia producida por el covid-19?

Karen Abudinen (K.A.):

Mediante los Decretos Legislativos 464 y 555 de 2020 los servicios de telecomunicaciones y postales fueron declarados servicios públicos esenciales, para garantizar su provisión durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social. Es así como a lo largo de estos meses de pandemia, los servicios públicos de telecomunicaciones y postales han adquirido especial relevancia al permitir el desarrollo de las actividades laborales, educativas, económicas y sociales de manera remota, e informar sobre las medidas que se han tomado para enfrentar esta crisis.

Es decir, en estos tiempos la información se ha democratizado más en pro de mantener informada a la comunidad sobre la forma como debemos seguir enfrentando la pandemia. Si lo miramos bien, gracias a las telecomunicaciones, la humanidad entera se ha enfrentado al COVID-19.

360 Revista:

La conectividad es un tema clave en la agenda del Ministerio y también del país. ¿Cómo llevar conectividad a los lugares más recónditos de Colombia?

K.A.:

Desde mucho antes de conocido el peligro que causaría la pandemia, entre el Gobierno del presidente Duque y el Congreso de la República hicimos posible la Ley de Modernización del Sector TIC, la cual ya está beneficiando a todos los colombianos, y hemos adelantado proyectos para llegar a la Colombia profunda que en 2021 nos dejarán muy cerca de lograr que el 70 % del país esté conectado.

Para iniciar, en diciembre pasado y por primera vez en años, realizamos la subasta que otorgó permisos de uso del espectro en las bandas de 700, 1900 y 2500 MHz; para que los servicios de conectividad 4G llegaran a 3.658 localidades, todas en zonas rurales y dispersas donde la población nunca ha contado con estos servicios. Además, se concretó que los operadores tienen la obligación de modernizar sus redes para prestar servicios de 4G donde hoy solo hay 2G y 3G, beneficiando a todos los municipios del país de menos de 100.000 habitantes.

Pero no solo eso. Este año pusimos en marcha el proceso de contratación que conectará 10.000 escuelas públicas por diez años de los pueblos más alejados del país y a sus comunidades, pues también podrán recibir el servicio vía wifi las 24 horas del día, los siete días de la semana, estando cerca a estas instituciones.

Por otro lado, ya instalamos 2.370 zonas digitales o puntos públicos de conexión gratuita a internet vía wifi en plazas y parques de 910 municipios de 31 departamentos, logrando beneficiar a cerca de 3 millones de colombianos. Adicional, hace poco anunciamos la llegada de 250 nuevas zonas digitales urbanas, con las que llegaremos a 132 municipios de 25 departamentos.

Pero también hemos conectado las familias de estratos 1 y 2 del país que veían el internet como una necesidad imposible de pagar. Hoy Colombia tiene 221.000 familias con la iniciativa Hogares Conectados, cuyo objetivo es brindar internet fijo con tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente. Como ministra he visitado más de 50 de estos hogares y en todos he tenido la oportunidad de conocer a jóvenes que aprovechan este servicio para estudiar sus carreras universitarias.

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Los últimos meses han marcado un antes y un después en la historia del mundo, porque nos demostraron la importancia de las tecnologías en la sociedad. Por eso, estamos trabajando en distintas iniciativas no solo para conectar al país, sino para enseñarles a los colombianos que las TIC son sinónimo de progreso. ¡Conectividad es equidad!

360 Revista:

La pandemia del covid-19 ha desnudado que el acceso a internet es limitado en el país en lo que a calidad de conexión se refiere. ¿Cómo piensa mejorar esto teniendo en cuenta que muchas más personas están trabajando desde sus hogares?

K.A.:

Precisamente por ello fue necesario que el Gobierno del presidente Duque, a pocos meses de iniciar su mandato, presentara ante el Congreso la Ley 1978, para llegar con internet de alta velocidad y mejores oportunidades a la población pobre, vulnerable, en zonas rurales y apartadas. El aislamiento y el distanciamiento social nos dieron la razón de lo importante que es acelerar el cierre de la brecha digital, de focalizar la intervención pública y de generar acciones que permitan que los colombianos de todos los rincones del país puedan hacer realidad sus sueños en educación, telemedicina y comercio electrónico, entre muchos otros.

360 Revista:

El país cuenta con un nuevo operador celular, se trata de Wom, marca comercial de la firma Novator Partners. Este operador entrante tiene ventajas competitivas frente a los otros operadores que existen en el país y esto ha generado polémica. ¿Qué puede decir acerca de esto y cómo Wom realmente podrá beneficiar a los colombianos?

K.A.:

El proceso de selección para la asignación de permisos de uso del espectro regido por la Resolución 3078 de 2019 definió un incentivo, para aquellos operadores que no tuvieran permisos de uso del espectro en bandas bajas, esto es, porque eran nuevos en el país o porque, a pesar de tener varios años de operación, no contaban con permisos en esas bandas.

Así las cosas, tanto al participante TIGO (que no tenía bandas bajas) como al participante Partners, que actualmente es el operador Partners Telecom Colombia (como operador nuevo), les fue aplicado el incentivo.

Esta medida no está prevista como una ventaja competitiva. Es un incentivo para las inversiones que se requieren para realizar los despliegues en estas bandas. Igualmente, este incentivo fue analizado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) como máxima autoridad en materia de protección de la competencia del país, y fue evaluada por la SIC como una medida positiva para el desarrollo del sector en el país, porque permite que haya competencia. Como es natural, la competencia implica la mayor generación de ofertas y servicios para los usuarios. Precisamente esto es lo que implica que exista un operador nuevo, más competencia, dinamismo en el sector, y todo esto se refleja en aumentos de bienestar para los usuarios.

Por otro lado, como es sabido, el proceso de selección objetiva regido por la Resolución 3078 de 2019 permitirá que 3.658 localidades rurales del país cuenten, por primera vez en toda su historia, con el servicio de telefonía móvil en 4G, esto es, un servicio de calidad, igual que el que podemos disfrutar en las ciudades. Igualmente, los operadores deberán modernizar sus redes de 2G y 3G a 4G en todos los municipios de menos de 100.000 habitantes.

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Esto para el usuario son mejores servicios, es permitir que sin importar donde se encuentre un habitante del territorio nacional, en el campo, en la ciudad, en la zona menos favorecida o más favorecida, tenga la posibilidad de acceder a los servicios de telecomunicaciones, particularmente a los servicios móviles, en las mismas condiciones que aquellos con mejores condiciones socioeconómicas.

Esto para el país es avanzar decididamente en el cierre de la brecha digital y esto es equidad.

360 Revista:

La subasta del espectro se realizó en el año 2019. Ahora, ¿qué viene después de esto?

K.A.:

Según el cronograma previsto, el 20 de febrero de 2020 se expidieron los actos administrativos que otorgan los permisos de uso del espectro radioeléctrico, los cuales quedaron en firme entre marzo y mayo. Desde esa fecha inicia el despliegue, la inversión y, en general, el desarrollo de las acciones tendientes a dar cumplimiento a las obligaciones fijadas en los permisos. El despliegue de estas obligaciones será gradual cada año hasta el 2025, fecha en la que el 100 % debe estar en operación.

Ahora, en materia de asignación de permisos de uso del espectro para servicios móviles, IMT, el país presenta avances bastante pequeños. Precisamente por ello se publicó la invitación a manifestar interés en una futura asignación e, igualmente, se publicó para comentarios el Plan Marco de Asignación Permisos de Uso del Espectro Radioeléctrico

360 Revista:

Por último, señora ministra ¿Cuáles son sus planes para el año 2021 en el ministerio que dirige? ¿Colombia será un país realmente tecnológico? Cuénteles a los colombianos qué les espera

K.A.:

En 2021 realizaremos y aceleraremos, aún más, los procesos de mejora de bienestar social de nuestras regiones, porque llevar conectividad es abrir un mundo de oportunidades para niños, jóvenes, emprendedores y empresarios que solo veían que el progreso era posible si vivían en las grandes ciudades de Colombia. Ha llegado la hora de que ellos no vayan a la tecnología, sino que esta llegue a ellos, para que cumplan sus metas y ayuden a reactivar nuestra economía. Ese es el talento que estamos recuperando y que lograremos mostrarle al mundo.

Para este Gobierno, y para mí, es prioritario cerrar la brecha digital y llevar conectividad a todo el país para mejorar la vida de todos los colombianos. Esta es una misión permanente y por la cual trabajamos todos los días desde el Ministerio TIC.

Por ejemplo, queremos tener en 2021 más de 50 mil programadores capacitados con la iniciativa Misión TIC 2022; ayudar a nuestros empresarios fortaleciéndolos en el comercio electrónico a través del programa Vende en Línea, Tiendas Virtuales y el Observatorio de Comercio Electrónico, así mismo continuaremos con la iniciativa de Centros de Transformación Digital Empresarial en su segunda y tercera fase.

Adicionalmente, avanzaremos en temas de las tecnologías de la cuarta revolución industrial para contar con insumos que nos permitan establecer una política pública para la aplicación de tecnologías como inteligencia artificial (AI), internet de las cosas (IoT) y blockchain, y por último, articularemos la Red Nacional de Servicios de Computación de Alto Rendimiento, para el aprovechamiento masivo de la infraestructura computacional con la que cuenta el país, para el procesamiento de datos – big data.

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