jueves, octubre 6, 2022
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    Escasez de contenedores podría poner en riesgo el flujo del comercio mundial

    Decenas de puertos alrededor del mundo han informado sobre la escasez de contenedores de carga que viene presentándose desde el año pasado. Estas son las razones por las que está sucediendo.


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    Por: Redacción 360 Radio

    Grandes terminales portuarias como la de Singapur o Australia han hecho saber que la cantidad de contenedores se ha visto reducida en los últimos meses, afectando no solo el desarrollo de las actividades de los trabajadores de los puertos, sino los tiempos de llegada y salida de la mercancía.

    Explican que una de las principales causas es que la producción de los contenedores se vio afectada a causa de la pandemia por el Covid-19, pues muchas compañías disminuyeron su ritmo de producción, con una caída del 40 %, otras incluso cerraron.

    Otra de las razones es que, al igual que muchas de estas empresas, otras también se vieron obligadas a cerrar y optaron por almacenar sus productos en contenedores de carga.

    LEER TAMBIÉN: BID asegura que exportaciones en América Latina cayeron menos de lo esperado

    En el mismo sentido, la escasez fue producto de una alta demanda de productos por parte de Estados Unidos y Europa, que durante el tercer trimestre de la pandemia giraron sus métodos de compra hacia el e-commerce.

    En Colombia el e-commerce tuvo un crecimiento del 40 %. Foto: Freepik.

    La recuperación económica de China, también tuvo que ver. Para nadie es un secreto que el país asiático re-estabilizó su economía más pronto de lo que el mundo esperaba. Por tanto, empezó a enviar sus contenedores hacia occidente, un procedimiento que, según el Puerto de Barranquilla, es diez veces más costoso que hacer a la inversa, por lo que los puertos consideraron enviar más contenedores hacia oriente que traerlos a occidente.

    Frente a esta escasez, expertos recomiendan buscar rutas de exportación a mercados cercanos y menos expuestos, así como considerar otros medios de transporte como los buques graneleros o multipropósito, el transporte férreo o barcazas.

    LE PODRÍA INTERESAR: Fedegán celebra la apertura del mercado de Catar para las exportaciones de carne bovina colombiana

    Otra opción es diseñar una logística muy fuerte. Hoy con el auge de la tecnología, los clientes pueden rastrear sus pedidos en tiempo real, por lo que un plan logístico que considere esto y tenga en cuenta tiempos de retraso en las entregas sería propicio.

    En este mismo sentido, revisar los contratos con clientes y proveedores en el marco de la pandemia actual, podría flexibilizar un poco los tiempos y la demanda de contenedores.

    Así las cosas, de no solucionarse esta alta demanda y poca oferta de contenedores, en el mundo podrían a empezar a escasear ciertos alimentos y productos, mientras que los países exportadores verían una contracción significativa en sus cifras de comercio exterior.

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    Decenas de puertos alrededor del mundo han informado sobre la escasez de contenedores de carga que viene presentándose desde el año pasado. Estas son las razones por las que está sucediendo.


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    Por: Redacción 360 Radio

    Grandes terminales portuarias como la de Singapur o Australia han hecho saber que la cantidad de contenedores se ha visto reducida en los últimos meses, afectando no solo el desarrollo de las actividades de los trabajadores de los puertos, sino los tiempos de llegada y salida de la mercancía.

    Explican que una de las principales causas es que la producción de los contenedores se vio afectada a causa de la pandemia por el Covid-19, pues muchas compañías disminuyeron su ritmo de producción, con una caída del 40 %, otras incluso cerraron.

    Otra de las razones es que, al igual que muchas de estas empresas, otras también se vieron obligadas a cerrar y optaron por almacenar sus productos en contenedores de carga.

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    En el mismo sentido, la escasez fue producto de una alta demanda de productos por parte de Estados Unidos y Europa, que durante el tercer trimestre de la pandemia giraron sus métodos de compra hacia el e-commerce.

    En Colombia el e-commerce tuvo un crecimiento del 40 %. Foto: Freepik.

    La recuperación económica de China, también tuvo que ver. Para nadie es un secreto que el país asiático re-estabilizó su economía más pronto de lo que el mundo esperaba. Por tanto, empezó a enviar sus contenedores hacia occidente, un procedimiento que, según el Puerto de Barranquilla, es diez veces más costoso que hacer a la inversa, por lo que los puertos consideraron enviar más contenedores hacia oriente que traerlos a occidente.

    Frente a esta escasez, expertos recomiendan buscar rutas de exportación a mercados cercanos y menos expuestos, así como considerar otros medios de transporte como los buques graneleros o multipropósito, el transporte férreo o barcazas.

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    Otra opción es diseñar una logística muy fuerte. Hoy con el auge de la tecnología, los clientes pueden rastrear sus pedidos en tiempo real, por lo que un plan logístico que considere esto y tenga en cuenta tiempos de retraso en las entregas sería propicio.

    En este mismo sentido, revisar los contratos con clientes y proveedores en el marco de la pandemia actual, podría flexibilizar un poco los tiempos y la demanda de contenedores.

    Así las cosas, de no solucionarse esta alta demanda y poca oferta de contenedores, en el mundo podrían a empezar a escasear ciertos alimentos y productos, mientras que los países exportadores verían una contracción significativa en sus cifras de comercio exterior.

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