BID asegura que exportaciones en América Latina cayeron menos de lo esperado

Según explicó, Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del informe, el shock comercial ha sido menor al esperado inicialmente y se observan algunos signos de recuperación.


Por: Redacción 360 Radio

De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, tras una caída del valor de las exportaciones en un 16% en el primer semestre del 2020, la recuperación del comercio de América Latina y el Caribe es aún incierta debido a los nuevos rebrotes de covid-19 y al impacto económico causado por la pandemia.

El informe anual Monitor de Comercio e Integración, que analiza las tendencias en los flujos comerciales de la región, reporta que la retracción se debió principalmente a la caída de los volúmenes exportados, a su vez impulsada por los efectos económicos de la pandemia.

Asimismo, el informe señala que la contracción de las exportaciones de América Latina y el Caribe fue mayor a la disminución registrada en el valor de los intercambios globales, la cual se situó en 13,3% interanual en el primer semestre del año.

Además, reseña que la pandemia golpeó al comercio internacional de servicios más profundamente que al de bienes, mientras que las exportaciones de servicios de América Latina y el Caribe entraron por primera vez en terreno negativo desde el 2015 al registrar una reducción estimada del 29,5% interanual en el primer semestre de 2020.

“El shock comercial ha sido menor al esperado inicialmente y se observan algunos signos de recuperación. Sin embargo, los nuevos rebrotes y medidas de confinamiento podrían afectar la recuperación de la actividad comercial global, que ya venía debilitándose antes de la crisis sanitaria”, señaló Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del informe.

Las exportaciones a mercados grandes e importantes como Estados Unidos, Unión Europea y China, se redujeron -19,5%; -18,6% y -1,0% respectivamente.

Sin embargo, la reducción del comercio intrarregional fue más intensa, ya que los intercambios cayeron -30,3% en la Comunidad Andina, -24,6% en el Mercosur, -24,0% en la Alianza del Pacífico y -8,8% en Centroamérica y República Dominicana.

Por su parte, las importaciones de América Latina y el Caribe se retrajeron 17,1% interanual en el primer semestre, impactando principalmente a México (-19,5%), Centroamérica (-17,4%) y Suramérica (-15%).

El informe concluye que para atraer nuevas inversiones y aprovechar eventuales oportunidades de nearshoring que se presentan en la región, tanto en bienes como en servicios, los países deberán apuntar a una ambiciosa agenda de políticas de inserción internacional y de consolidación de las cadenas regionales de valor.

Asimismo, señala que los países deben reducir con iniciativas pragmáticas los costos de transporte para que las economías puedan competir en las redes de producción global del futuro.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar