Los escenarios y riesgos de Federico Gutiérrez en posible campaña política en Antioquia

Compartir

360 Radio analizó los posibles escenarios de Federico Gutiérrez si decide iniciar nuevamente una campaña política en Antioquia.


Por: Redacción 360 Radio

¿Qué pasa con Federico Gutiérrez? 

Federico Gutiérrez es la persona que tendría que poner más carne en el asador, el que más arriesgaría en todos los sentidos, incluso ganando. Si gana una Alcaldía nuevamente sería su segundo periodo luego de haber estado Daniel Quintero de por medio, una primera Alcaldía que tuvo buenos números a nivel de opinión y favorabilidad independiente de cómo haya sido su ejecución con datos. 

Y superar este primer gobierno pues sería complejo aún más recibiendo la de Daniel Quintero. Federico Gutiérrez quiere ser presidente, él cree que puede y siente que como va el país tiene una oportunidad en 2026, entiende que si pierde en Medellín en este año quedaría sepultado políticamente pues lo habrían derrotado en su tierra y no tendría ninguna posibilidad de aspirar a una presidencia. 

¿Por qué es un riesgo para Federico Gutiérrez? 

360 Radio conoció que el entorno del candidato, tanto laboral como de amistad, pues ha dejado deslizar que Gutiérrez es consciente que emprender una campaña este año enfrentando a Daniel Quintero, a Gustavo Petro, es un riesgo electoral, jurídico, político y económico. 

La pregunta pasa por si Gustavo Petro y Daniel Quintero permitirían que Federico Gutiérrez fuera alcalde de Medellín porque claramente no les convendría. Se tornaría en una disputa claramente personal quizás bastante bélica y álgida en donde hay peligro que el debate por Medellín quede en un segundo plano que es lo que no se puede permitir. 

Le puede interesar:  “Colombia es un país que ofrece estabilidad jurídica a los inversionistas extranjeros y que busca facilitar la llegada de inversión extranjera sostenible”: ministro CIT

Esto lleva a evidenciar los riesgos de Federico Gutiérrez, ‘si gano me queda difícil hacer una mejor alcaldía de la que hice y si pierdo quedo sepultado’. El otro riesgo que tiene es que ya está notificado de que habrían por lo menos dos bloques de la centro derecha que no lo acompañarían en una aspiración. El otro bloque ha dicho que renuncia a todo si él se lanza, la vocación de poder llega hasta que Fico diga que se lanza. 

Hoy hay tres bloques en la centro derecha y si se lanza se diluye uno en donde están Juan Camilo Restrepo, Sebastián López, Andrés Tobón, Simón Molina. Fico los recogería a todos, además porque va a sacar su lista al concejo, creemos y en donde habrá personas como Alejandro de Bedout y donde estaría Simón Molina liderando; Gutiérrez ha pensado en invitar a los expresidentes de Nacional, de Medellín y a las distintas personas que le han colaborado y considera personas cercanas y de confianza. 

El tema de la Gobernación es quizás el que menos le seduce pese a las presiones que ha recibido de medios de comunicación y de grupos de empresarios que mencionan que es la única persona que puede ir a pelear, pero también es cierto que con esa división que se volvería a dar pues todo estaría servido para que Daniel Quintero gane la alcaldía como candidato. 

Y así como hace cuatro años Gutiérrez dividió a la centro derecha lanzando a Santiago Gómez, pues ahí ganó Quintero. Lo que pasaría ahora es que habría un candidato por parte de un bloque pues no estaría dispuesto a apoyar a Federico Gutiérrez, pues es un bloque que puede buscar prometer una votación cercana a los 80 o 120 mil votos. 

Le puede interesar:  Cómo maximizar el valor de tus cesantías en Colombia: estrategias y consejos expertos

Hay otro bloque que estaría liderado por el Centro Democrático, eventualmente por Carlos Estrada en donde la idea es poder hacer una consulta que difícilmente se llevaría a cabo, pero ya habría tres candidatos de una misma corriente buscando ganar la alcaldía, mientras que por el lado de Daniel Quintero hay cinco precandidatos y en la mitad está Gilberto Tobón Sanín. 

Entonces, lo primero que pasa es que no gusta que Gutiérrez vaya a pretender sacar candidatos a la Gobernación, a la Alcaldía y al Concejo pues entraría en conflicto con partidos políticos que hoy están más próximos a Daniel Quintero. El empresariado está dividido, algunos no quieren a Gutiérrez pero es posible que con otro candidato sí se unan. 

Ahora bien, Fico está esperando que le reconozcan la Personería Jurídica de Creemos para no tener que recoger firmas y hacer una campaña exprés, porque si tiene que recoger firmas tiene que empezar en abril para inscribir su candidatura. 

Gutiérrez ha dicho a la cúpula del ‘Federiquismo’ que ha guardado silencio y reposo porque ha querido que alguno de los precandidatos cuaje y muestre fuerza y capacidad, pero lo cierto es que en menos de 7 semanas conoceríamos la decisión del candidato de si va a la Alcaldía o se guarda para la presidencia. 

Lea también: Cinco fuerzas se disputarán la alcaldía de Medellín en 2023

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]