lunes, septiembre 20, 2021
More
    - Advertisement -

    ¿Alguna vez ha escuchado del homicidio por piedad en Colombia?

    El homicidio por piedad se define como la acción de quien obra por la motivación específica de poner fin a los intensos sufrimientos de otro.”, este es un debate moderno, que está abierto y mientras España recientemente avaló una ley que permite esta practica, la tendencia se esparce.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    Una decisión histórica se dio en el parlamento español, ayer jueves 18 de marzo, con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones, la nación europea se aprobó la eutanasia, una ley que reconoce el derecho de los enfermos en estados terminales a una “muerte digna”.

    España es un país católico y la iglesia es uno de los principales opositores de leyes que le confieren al hombre potestad sobre las que serían decisiones de Dios, hablamos de una situación disruptiva dentro de una tradición histórica. 

    El acceso a la eutanasia legislativamente garantiza que los pacientes que sufren enfermedades terminales puedan acceder a la eutanasia (admnistrada por un médico) y el suicidio asistido (en el que el paciente recibe medicamentos para poner fin a su vida).

    En Colombia en 1997, la Corte Constitucional declaró inconstitucional el delito de “homicidio por piedad” y eximió a los médicos de responsabilidad penal si se trataba de un enfermo terminal bajo intenso dolor o sufrimiento que había solicitado libremente y en pleno uso de sus facultades.

    LEER TAMBIÉN: Gobierno radicó proyecto de ley para reglamentar la eutanasia en Colombia

    Eso hasta 2014, cuando una nueva sentencia le dio 30 días al Ministerio de Salud para que regulará el derecho a la muerte digna.

    Así fue que el Ministerio estableció los lineamientos en los que se requiere tener una enfermedad en estado terminal; considerar que la vida ha dejado de ser digna producto de la enfermedad y manifestar el consentimiento de manera “clara, informada, completa y precisa”.

    Además, la ayuda para morir debe prestarla “un profesional de la medicina” con la autorización de un “comité científico-interdisciplinario”.

    Sin embargo, Colombia también tiene una figura llamada libertad de conciencia que le permite a los médicos no realizar el procedimiento si este va a en contra de sus creencias personales.

    El debate sobre la Eutanasia, como el aborto o porte de armas, son temas que están abiertos y aunque un día un país lo apruebe, es perfectamente compatible con que se restringa en un periodo futuro; los argumentos en torno a este debate abundan y la posición final puede ser inmensamente personal.

    Por lo pronto, más paises en el mundo aprueban este tipo de medidas y la tendencia se esparce.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico