Ando y Fenalco esperan que el 2023 cierre con 200.000 vehículos vendidos

Compartir

Hasta el 30 de junio del 2023, la cifra de vehículos nuevos vendidos en Colombia era de 90.635.

Por: Redacción 360 Radio

La caída en la compra de vehículos nuevos es un tema que tiene con preocupación a varios sectores económicos de esta industria. Por esa razón, Fenalco y la Andi este jueves realizaron una rueda en la prensa en la dieron a conocer sus expectativas para lo que resta del 2023 y el número de los carros y motocicletas vendidas durante el primer semestre del año.

“El país está viviendo una coyuntura económica que, específicamente afecta al sector por la tasa de cambio, la tasa de interés de los créditos, que se va a revisar, adicional a medidas como las restricciones de circulación», manifestó la directora de la Cámara Automotriz de la Andi, Karol García.

Sobre los números registrados del 01 de enero al 30 de junio del 2023 se conoció que se han matriculado 90.635 vehículos nuevos, lo representó una caída del 26,8% teniendo en cuenta lo mostrado en la misma época del 2022.

Al comienzo del año se esperaba que durante el 2023 se alcanzaran a vender más de 230.000 vehículos, pero pese a la crisis económica que vive el país tienen la proyección de alcanzar la cifra de 200.000.

“Le pedimos al Gobierno que se aceleren los Certificados de las Pruebas Dinámicas y la expedición de cupos de híbridos que están agotados desde enero y eso podría mejorar la dinámica, hay muchas cosas que el gobierno podría hacer y que es importante que las haga para amortizar esta desaceleración”, declaró Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco.

Por su parte, en este estudio se pudo conocer que los tipos de vehículos utilitarios y automóviles fueron los que más adquirieron los colombianos en estos primeros seis meses, pese a que estos registraron una variación negativa de -16,6% y de -57,3%; mientras que los pick ups y las vans representaron un crecimiento de 21,3% y 3,7%, respectivamente.

Le puede interesar:  Álvaro Uribe cuestiona a las Fuerzas Armadas: "lo peor que hacen es quedarse quietas por orden del Gobierno"

Pese a que los números del primer semestre no fueron los esperados por la Andi y Fenalco, ambas entidades esperan que este panorama pueda mejorar al final del año.

“Hay compromiso para cerrar con las estimaciones que les estamos presentando. Nuestro balance es más alentador por los compromisos para avanzar de manera articulada, y el gobierno está trabajando en incentivos para promover todas las tecnologías”, aseveró García.

Las ciudades de Colombia que presentaron una mayor desaceleración fueron Barranquilla, con 46,5%, Cali (37,7%), Bucaramanga (35,6%) y Bogotá (32,4%).

Le puede interesar: Compra de vehículos nuevos cayó un 38% en Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]