Esta es la hoja de ruta de Ecopetrol para abastecer gas natural a Colombia

Ecopetrol presenta su hoja de ruta 2024-2034 para asegurar el abastecimiento de gas natural en Colombia, con el fin de cubrir el déficit y garantizar una oferta estable y competitiva.

Compartir

En medio del Congreso Andesco, el presidente de la compañía Ricardo Roa, presentó la hoja de ruta de Ecopetrol mediante la cual se asegurará el abastecimiento de gas en el país por los próximos 10 años. Ante un déficit proyectado de 83 Gbtud en 2025, la compañía señaló que estera cubrir 61 Gbtud con gas nacional y 100 Gbtud con gas importado mediante sistemas de regasificación y el gasoducto Antonio Ricaurte desde Venezuela.

Cabe señalar que en mayo Ecopetrol lazó un proceso de Requerimiento de Información para opciones de recepción, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado, recibiendo interés de más de 10 compañías. Las ofertas indicativas se recibirán hasta la primera semana de julio, para poder continuar con la contratación de servicios de regasificación prevista para empezar en el segundo semestre de 2024.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.
Foto: Redes sociales

“La empresa está en capacidad de garantizar el abastecimiento de gas natural al país en el corto, medio y largo plazos, sin embargo para materializar este objetivo se requiere con urgencia la flexibilización normativa para la comercialización de gas, la agilidad en los permisos y licencias en materia ambiental y social, la obtención de la licencia especial de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) para la importación de gas venezolano y la eliminación de las restricciones en la infraestructura de transporte”, puntualizó Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

El Grupo Ecopetrol está desarrollando una estrategia para asegurar el suministro de gas natural licuado (GNL) a partir de 2025, combinando diversas fuentes de suministro a largo plazo para garantizar una oferta estable y a precios competitivos.

Le puede interesar:  Este es el acuerdo al que llegaron Gobierno y Partido Liberal en la reforma pensional

Le puede interesar: Ministerio de Hacienda anunció pago de $5,1 billones al FEPC para garantizar estabilidad financiera de Ecopetrol

Puntos clave de la estrategia a largo plazo de Ecopetrol para el suministro de gas

Los aspectos claves de dicha estrategia contemplan: las actividades de perforación del pozo exploratorio Komodo-1, que están programadas para comenzar en el cuarto trimestre de 2024, en caso de obtener resultados exitosos de esta actividad se abriría un nuevo portafolio exploratorio en un área de 1.6 millones de hectáreas, aumentando 17 veces las reservas actuales, ya que se estima un potencial de 50 TPC.

Del mismo modo, se está evaluando presentar al mercado una oferta compuesta por diferentes fuentes de suministro de GNL a largo plazo. Otro aspecto importante incluye descubrimientos costa afuera, mediante el cual se prevé que desde 2029 empiece a ingresar al mercado el gas proveniente de descubrimientos materiales en la costa afuera como Uchuva, Gorgón y Glaucus, estos descubrimientos podrían triplicar las reservas actuales del país ya que tienen un potencial estimado entre 4 y 12 terapíes cúbicos (TPC).

Mediante esta estrategia se pretende asegurar tanto la estabilidad del suministro como la competitividad en precios, mientras se exploran nuevas oportunidades que permitan también diversificar las fuentes de gas natural en Colombia.

De igual manera dentro de su alocución anunció que Ecopetrol ha identificado un déficit de 85 Gbtu diarios para 2025. Para mitigar esta carencia, se espera cubrir 61 Gbtu diarios con proyectos onshore en Colombia. Sin embargo, la importación de gas desde Venezuela se presenta como una solución crucial para cerrar la brecha restante.

Le puede interesar:  Vargas Lleras y Osuna discrepan por propuesta de Petro de una Asamblea Nacional Constituyente

Roa detalló que inicialmente se importarán entre 30 y 50 millones de pies cúbicos diarios de gas desde Venezuela, lo que representa entre 35 y 50 Gbtu. Esta cantidad se incrementará paulatinamente, y en dos años se proyecta la importación de hasta 150 millones de pies cúbicos diarios.

Para facilitar estas importaciones, PDVSA y Cenit ya han evaluado el estado del oleoducto binacional y se han planificado trabajos de restauración que se completarán en un plazo de 10 a 12 meses. Una vez finalizados estos ajustes, la importación de gas podrá realizarse de manera continua y sostenida.

Lea también: Partido Conservador le responde a Andrés Pastrana por tratarlos de “mercaderes” al apoyar a Gustavo Petro

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]