Esta es la posición de MinHacienda sobre recaudo de impuesto: envió mensaje a exidrector de la DIAN

En los últimos días se ha venido especulando sobre una posible discordia entre el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el exdirector de la Dian, Luis Carlos Reyes, quien finalmente llegará al Ministerio de Comercio.

Compartir

Después de conocerse la caída del recaudo de impuestos en Colombia en un 10,3%, en lo que va del 2024, continúan las reacciones desde diferentes sectores. Una de las últimas personas en referirse sobre este tema fue el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien declaró que se espera que se posesione Jairo Orlando Villabona como nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian, para poder hacer una evaluación de porque se presentó esta situación.

“En el impuesto de renta el problema está en las declaraciones de grandes contribuyentes, y todavía no ha empezado el tiempo de declaración del resto de contribuyentes”, manifestó Bonilla.

Le puede interesar: Antioquia y Bogotá lideraron el crecimiento del PIB de Colombia en 2023

Cabe señalar que en el último estudio se evidenció que la mayor caída se presentó en el recaudo de renta, que se redujo un 20% al pasar de $51,8 billones en el mismo lapso del año pasado a $41,4 billones a abril de 2024.

Panorama general: El jefe de esta cartera aclaró la importancia de la gestión fiscal en el aumento del recaudo, y agregó que se implementarán medidas para fortalecer la capacidad tecnológica y humana de la Dian en este sentido.

“Eso es lo que se llama gestión fiscal y es el papel que le compete a todas las direcciones de impuestos, porque si se trata simplemente el recaudo voluntario, pues cualquier dirección de impuestos funciona con poca gente y tecnología”, aseveró el ministro.

En los últimos días se ha venido especulando sobre una posible discordia entre el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el exdirector de la Dian, Luis Carlos Reyes, quien finalmente llegará al Ministerio de Comercio. Esta razón habría sido uno de los motivos más fuertes del exdirector de la Dian para dejar su cargo.

Le puede interesar:  Colombia, al borde del abismo
Esta es la posición de MinHacienda sobre recaudo de impuesto: envió mensaje a exidrector de la DIAN
Foto tomada de: Revista Semana

Según la W Radio, los disgustos entre ambas personas habrían empezado desde la reforma tributaria que tramitó este Gobierno con José Antonio Ocampo, en la cabeza del Ministerio de Hacienda, debido a que a Bonilla no lo tuvieron en cuenta para construirla y consideró que Reyes fue quien lo excluyó de esa elaboración.

Recaudo de impuesto en lo que va del 2024

Contexto: Estas declaraciones del ministro de Hacienda se conocen horas después que la Dian anunciara que durante el período de enero a abril de 2024, la recolección de impuestos sumó $85,8 billones. Esta cifra representa un retroceso de $9,8 billones en comparación con el mismo período del 2023, cuando el total había alcanzado los $95,7 billones.

Lea también: El recaudo tributario en Colombia registró una fuerte caída de 10,2 % en los primeros meses del 2024

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]