Por: Redacción 360 Radio
Una investigación realizada por ‘The New York Times’ y Marshall Project, reveló que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) habría estado deportando inmigrantes enfermos con Covid-19.
Según el reporte, el hacinamiento de algunos centros de detención de inmigrantes y la falta de pruebas para diagnosticar el virus, generó que el ICE hiciera que se infectaran varias personas.
LEER TAMBIÉN: Después de 17 años, Estados Unidos volverá a aplicar la pena capital
Los periodistas establecieron que las deportaciones de los ciudadanos a sus países de origen se estaban realizando desde marzo. De acuerdo con datos de ICE, a partir de ese mes se deportaron más de 40.000 inmigrantes, cuyo principal origen es Centroamérica. Cuatro deportados que fueron entrevistados por el medio, dieron positivo para Covid-19 poco después de regresar a países como Haití, Guatemala y El Salvador.
El ICE confirmó que hasta la fecha hay 3.000 casos positivos de Covid-19 en sus centros de detención civil en todo el país. No obstante, la investigación demostró que en muchos casos no se realizaron pruebas a personas que posteriormente dieron positivo o presentaban síntomas de la enfermedad.
‘The New York Times’ investigó más de 750 vuelos nacionales a cargo de la entidad gubernamental, y otros 200 con destino a otros países, entre marzo y junio, la mayoría a Guatemala, El Salvador y Honduras. Los dos últimos han aceptado más de 6.000 deportados desde marzo, pese a las restricciones para evitar el empeoramiento de la pandemia.
Hasta el momento 11 países han reportado que recibieron enfermos con Covid-19, muchos de los cuales se habrían contagiado por las condiciones de los centros de detención.