Después de 17 años, Estados Unidos volverá a aplicar la pena capital

Foto: El País.

Durante los últimos 32 años, el gobierno federal de EE.UU. ha ejecutado tan solo a tres personas, pero ahora planea aplicar la pena de muerte a cuatro presos, que han cometido delitos relacionados con menores de edad.  


Por: Redacción 360 Radio

En Estados Unidos, la mayoría de delitos comunes son judicializados de acuerdo con la legislación estatal, sin embargo, existe una minoría de casos que deben ser tratados por la legislación federal (a nivel nacional). Entre estos se encuentran el espionaje, la traición, el genocidio, el sicariato y el terrorismo.

En la actualidad existen 60 presos condenados a la pena capital por el gobierno federal, aunque realmente la mayoría de ellos cometieron homicidio agravado. Así, después de que William Barr, fiscal general del gobierno Trump, anunciara en el 2019 que retomarían la aplicación de esta pena, el Departamento de Justicia dio a conocer quiénes serían los cuatro reclusos a ejecutar.

LEER TAMBIÉN: En septiembre se duplicarían las muertes por Covid-19 en Estados Unidos

Se trata de Daniel Lewis Lee, quien será ejecutado el 13 de julio, por la muerte de tres miembros de una familia, incluyendo a una niña de 8 años. La segunda aplicación de la pena será el 15 de julio, el condenado es Wesley Ira Purkey, sentenciado por la violación y asesinato de una joven de 16 años. En tercer lugar está Dustin Lee Honken, responsable de la muerte de cinco personas, entre ellas dos niñas de 10 y 6 años de edad, quien será ejecutado el 17 de julio y, finalmente, para el 28 de agosto, está Keith Dwayne Nelson, condenado por secuestrar, violar y estrangular a una niña de 10 años. El fiscal Barr asegura que se trata de un acto de justicia para las familias de las víctimas.

Así, la pena capital implica la aplicación de una inyección de pentobarbital, un potente sedante que ralentiza el cuerpo, incluido el sistema nervioso, hasta provocar la muerte. Anteriormente se aplicaba una mezcla de tres fármacos, pero las muertes eran lentas y dolorosas, por lo que se realizaron modificaciones a la norma.

Según una encuesta de Gallup publicada en junio, en Estados Unidos un 54% de la población respalda la aplicación de esta pena capital, en su mayoría republicanos. Así, este asunto podría convertirse en un tema de campaña, a propósito de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre del presente año.  

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar