- Advertisement -
Inicio Política Bogota ¿Realmente estará listo el Metro de Bogotá durante esta decada?

¿Realmente estará listo el Metro de Bogotá durante esta decada?

Metro
Foto: Alcaldía de Bogotá
- Advertisement -

En las últimas horas la gerencia del metro de Bogotá, en cabeza de Leónidas Narváez, ha entregado las primeras fechas concretas para el proceso de construcción, pilotos e inauguración del proyecto.


Por: Redacción 360 Radio

En las primeras horas del viernes 26 de febrero durante la rendición de cuentas del Sector Movilidad, Narváez especificó el cronograma de trabajo que empezó a ejecutarse en octubre de 2020 y terminará en 2028 cuando inicie la fase de operación comercial.

Fase previa: octubre de 2020 a enero 9 de 2021.
Fase de construcción: enero 10 de 2021 a agosto 26 de 2027
Fase de pruebas: agosto 27 de 2027 a marzo 14 de 2028 
Fase de operación comercial: marzo 15 de 2028

Todo este proceso que tomará casi toda la presente década, iniciará su fase de pruebas para agosto de 2027. Narváez indicó que en este momento se están ajustando los estudios a nivel detalle y se están nivelando los suelos del Patio Taller en Bosa.

- Advertisement -

«Hacia la mitad de este año iniciaremos las obras del deprimido de la calle 72 con avenida Caracas», agregó el gerente, y explicó que también, en esta fase, se seguirá avanzando con el traslado de redes. 


Otro de los trabajos clave es lograr tener listos los 1.439 predios necesarios para la obra. «Llevamos 968 predios avaluados, están hechas las compras de 722 predios y se han entregado al concesionario 27 predios», precisó el gerente.

En contraste, hace dos años, el gerente de la empresa Metro de Bogotá en ese momento, Andrés Escobar, aseguró que este transporte masivo empezaría a prestar el servicio en 2025, tras comenzar las obras en 2020 y concluirlas en 2024.

“Esperamos adjudicar este mes de septiembre (a uno de los siete consorcios que se propusieron), firmar el contrato antes de acabar el año, comenzar las obras en el 2020 y tener concluidas las obras en el 2024”, había dicho Escobar.

LEER TAMBIÉN: Metro de Bogotá empezaría servicio en 2025: Gerente Andrés Escobar

Para nadie es un secreto que la gestión del Metro de Bogotá ha sido una de las cuestiones más complejas que ha afrontado la capital, y la información es muy poco fiable y la fecha se pospone cada dos años, por ejemplo, en 2016, Peñalosa aseguró que el Metro estaría listo para 2022: «a comienzos del próximo año, 2016, se abrirá la licitación de esta importante obra y la construcción iniciaría en el 2018 para poner a rodar el metro a más tardar en el año 2022».

LEER TAMBIÉN: “Metro de Bogotá estará funcionando a más tardar en el 2022”: Enrique Peñalosa

Nuestro titular parece incluso una pregunta burlona, pero las contradicciones están por todas partes, por ejemplo si se consulta la página oficial del Metro de Bogotá, nos encontramos con otra fecha: «para el año 2030, 80% de los bogotanos tendrán una línea de transporte masivo, metro o troncales a menos de un kilómetro de distancia.»

Por lo pronto la noticia es que el metro de Bogotá estará supuestamente construido para 2028, pero si nos basamos en los patrones y antecedentes, existe el derecho a dudar.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil