miércoles, mayo 25, 2022
More

    Estas son las recomendaciones de UNICOC para los jóvenes que desean ser exonerados del servicio militar

    UNICOC señaló las cosas que deben tener en cuenta los jóvenes que desean hacer objeción de conciencia militar


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    En medio de la conmemoración del Día Internacional de la Objeción de Conciencia, estas son algunas de las cosas que los jóvenes colombianos deberían saber sobre la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, debido a que la Corte Constitucional en el año 2009 mediante la sentencia C-728 de 2009, reconoció este como un derecho fundamental.

    Dado lo anterior, Unicoc, explicó qué es lo que deben saber los jóvenes para ser exonerados del servicio militar. Leidy Catalina Duque Salazar, docente investigadora del Colegio Jurídico y de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria Colegios de Colombia, Unicoc, explicó que según la ley colombiana si un joven desea objetar su derecho de conciencia debe cumplir un debido proceso, por eso recomienda.

    • Tener en cuenta que el artículo 18 de la Constitución Política de Colombia establece el derecho fundamental a la libertad de conciencia, en este se señala que nadie será obligado a actuar contra su conciencia, además los tratados internacionales de derechos humanos garantizan este derecho reconociendo su valor como derecho humano.
    • Cabe resaltar que no toda manifestación de una reserva de conciencia a la prestación del servicio militar obligatorio puede tenerse como eximente automático del mismo, motivo por el cual, debe asegurarse de que su objeción goza de sincera, profunda y auténtica convicción basada en razones éticas, filosóficas, morales o humanitarias.
    • El servicio militar obligatorio es un deber, por este motivo, los jóvenes deben definir su situación militar aún cuando se declaren objetores de conciencia. Por tanto, el trámite de objeción de conciencia se deberá tramitar ante la Comisión Interdisciplinaria de Objeción de Conciencia creada por el Ministerio de Defensa.
    • Es necesario señalar que, para que se lleve a cabo el procedimiento de reconocimiento como objetor de conciencia al servicio militar obligatorio es necesario reunir documentos y elementos de prueba que acrediten la since­ridad de sus convicciones, por ende, se recomienda realizar esta gestión con el acompañamiento o ayuda de fundaciones, corporaciones y consultorios jurídicos que pueden asesorar la construcción de la petición de manera ordenada y acorde con las disposiciones normativas y constitucionales.

    Finalmente, es necesario tener en cuenta que la objeción de conciencia militar consiste en consiste en ejercer el derecho a la libertad de conciencia por profundas y sinceras razones éticas, filosóficas, religiosas o morales para presentar la negativa a prestar el servicio militar obligatorio.

    LEER TAMBIÉN: Formándonos para el futuro, un programa que promueve la inclusión y el cierre de brechas

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico