Este 21 de enero se inaugurará el primer parque eólico de Colombia

Compartir

Después de 17 años de obras y polémicas, el primer parque eólico del país finalmente se inaugurará en La Guajira para iniciar sus operaciones.


Por: Redacción 360 Radio

Este próximo viernes, el presidente Iván Duque y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, estarán en el departamento de La Guajira para inaugurar el primer parque eólico ‘Guajira I’ que dará inicio a sus operaciones en el país.

La construcción del parque estuvo a cargo de Isagen y fue necesaria una inversión de $75.000 millones. Este se encuentra ubicado en el corregimiento del Cabo de la Vela, Uribia, municipio cuya población se vio beneficiada gracias a la creación de 50 empleos para el avance de las obras. Otras aéreas de influencia del proyecto son Taruasaru, Mushalerrain y Lanshalia.

Guajira I se compone de 10 aerogeneradores ubicados en un área de 5,5 hectáreas, los cuales tienen una capacidad instalada de 20 megavatios (MW), cifra que representa el consumo energético de 33.295 familias colombianas aproximadamente.

Las obras del parque eólico finalizaron en diciembre de 2021 y se prevé que las operaciones inicien en el primer semestre del presente año. Cabe mencionar que este proyecto se suma al parque eólico Jepírachi, que fue inaugurado en el año 2004.

«Guajira I es uno de los grandes hitos de la transición energética, pues el primer parque eólico que se construye en el país en 17 años y el primero de 14 parques que se construirán en los próximos 3 años. La Guajira es el epicentro de la transición energética en Colombia, pues el departamento cuenta con un régimen de vientos de clase mundial», dijo el ministro Diego Mesa.

Le puede interesar:  Importante anuncio de GeoPark: adquieren participación de alta calidad en Vaca Muerta

LEER TAMBIÉN: “En el Grupo Energía Bogotá estamos comprometidos con la transición energética”: Juan Ricardo Ortega

Es preciso señalar que la comunidad wayúu, que históricamente ha habitado este departamento y sobre todo la región de la Alta Guajira en donde se levanta el parque, pidió al Gobierno Nacional no inaugurar el proyecto hasta que se revise nuevamente la consulta realizada a las comunidades, pues consideran que se están invadiendo sus tierras ancestrales.

«Señor presidente, el panorama del territorio al cual usted piensa venir para inaugurar un parque eólico, es desolador y de total abandono, el cumplimiento de la consulta previa libre e informada como derecho fundamental de los pueblos indígenas, solo es un sofisma distractor o bien sea de engaño y manipulación, que ha traído graves consecuencias para nosotros los wayuu, quienes por nuestro alto grado de vulnerabilidad somos presas fáciles de las empresas extractivistas», expresan los wayúu en una carta dirigida al presidente Duque.

La comunidad también señala que las empresas hacen promesas engañosas a las comunidades cuando se trata de que aprueben sus proyectos, «engañosas» porque solo repondrían a medias daños materiales y morales, según explican en el comunicado. Sin embargo, el Gobierno Nacional ha sido enfático al asegurar en que las consultas necesarias fueron revisadas, por lo que no existe ningún obstáculo para dar luz verde a la inauguración del parque.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]