Este es el presente y el porvenir de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado

Foto: Cortesía

Su secretario Andrés Aristizábal, dio detalles de la actualidad de las obras que ejecutan en la ciudad señorial, y así mismo, entregó los pormenores de lo que se viene para el año 2021.


360 Radio: Secretario, hablemos de tres proyectos en el marco del plan de desarrollo 2020-2023 denominado Juntos sumamos por Envigado, y comencemos con el de la Ampliación de la Calle 37 sur, estamos hablando de lo que se conoce como El Escobero, obra entre el centro comercial City Plaza y la Transversal Intermedia que comenzó la semana pasada. ¿Qué detalles puede entregarle a los oyentes sobre esta importante obra?

Andrés Aristizábal (A.A.:)

Es una obra que inició el 30 de septiembre pasado, tiene una inversión de $4.500 millones con recursos que provienen de obligaciones urbanísticas de dos constructoras (Capital y Umbral). Este proyecto consiste en la ampliación a doble carril de toda la sección vial desde la glorieta del centro comercial City Plaza hasta 0.3 kilómetros hacia el oriente, eso nos da más o menos arriba del cruce con la Transversal Intermedia. 

Consiste en la ampliación sobre el costado derecho, actualmente tenemos una vía que está en doble sentido de siete metros de sección vial, la cual se conserva pero en el sentido oriente-occidente; toda la ampliación será sobre el costado sur para hacer un separador vial de cinco metros con jardineras y antejardín, una sección vial de siete metros, 3.5 metros por carril, para dos carriles, un antejardín y un andén de 3.5 metros. Estos andenes son con cumplimiento de accesibilidad universal, loseta táctil, contenciones en pilas de aproximadamente 120 metros de forma lineal; ahí se pretende desarrollar un muro verde para embellecer la zona; tenemos contemplado hacer una modernización en todo ese trayecto del alumbrado público convirtiéndolo a alumbrado LED. 

Vamos a hacer una recuperación de zonas verdes de 1.462 metros, andenes de 578 metros cuadrados, loseta táctil de marcador visual de 285 metros lineales y una ampliación de la malla de 5.217 metros cuadrados.

360:

Secretario, se podría decir que esta obra es un complemento para ayudar un poco a la movilidad de este sector de la Intermedia, esto teniendo en cuenta la obra del puente con la loma El Esmeraldal, para tratar de desatascar la congestión vehicular de esta zona. ¿Es así?

A.A.: 

Este es un proyecto muy importante que va a tener un impacto positivo en toda la movilidad y es un flujo vehicular constante, es crítico para quienes suben en sentido occidente-oriente y que van a desviarse hacia la Transversal Intermedia, se volvió un cruce muy peligroso, una maniobra peligrosa. Eso va a mejorar mucho las condiciones de movilidad en esa zona tanto con el flujo vehicular como con las condiciones de seguridad. En ese punto (el cruce) se contempla hacer una glorieta que tenga una intersección entre quienes van en sentido oriente-occidente, occidente-oriente y quienes vengan de oriente y occidente que vayan hacia el norte.

360:

Señor Aristizábal, ahora cuéntele a los oyentes sobre el Avance de la conexión vial Distribuidora Sur, tramo comprendido exactamente entre Viva Envigado y Tugó. ¿Si estará listo este tramo en octubre?

A.A.:

Es un proyecto que está ejecutando directamente el Área Metropolitana, sin embargo estamos participando en todas las mesas y en toda la supervisión. Se tiene pensado inaugurar en el próximo mes, el alcalde muy pronto dará la noticia; consiste en la ampliación vial a tres carriles en una sección de once metros, 3.6 metros por cada carril, 3.8 kilómetros de longitud, una vía de servicio de dos carriles de siete metros de ancho, 3.5 metros por carril, 960 metros lineales, 3.2 kilómetros de ciclorruta, andenes con dos metros de ancho, 1.5 kilómetros de andenes, aproximadamente 2.400  nuevas siembras con las reposiciones.

Este proyecto tiene un valor de $54.000 millones aproximadamente y una interventoría de $4.500 millones de pesos. Está contemplado para que esta obra entre en operación la primera semana de noviembre.

En estos dos proyectos iniciales que mencioné, hay un impacto económico. 160 empleos directos formales, con todas las prestaciones sociales en cuanto al de la Distribuidora Sur. En el proyecto de la ampliación de la 36 d, que es la Vía a El Escobero, se generarán 40 empleos directos y unos empleos indirectos que se pueden considerar uno a tres.

360:

Sabemos secretario que este ha sido un año atípico por cuenta de la pandemia, pero también les ha permitido generar un avance en el alumbrado navideño, detállele a la audiencia por favor.

A.A.:

Este es un proceso muy bonito. Es ejecutado ciento por ciento por madres y padres cabeza de familia. Inició en el mes de junio y estamos generando 58 empleos directos, es un proceso que inicia desde la construcción; tenemos varios frentes: el tema de cerrajería, donde se arman las figuras navideñas; otro es en cuanto a la decoración, en donde se ponen bonitas esas figuras, se adornan y se adecúan y un tercer proceso del alumbrado del elemento como tal. Vamos en un 98 % de la fabricación, el martes 13 de octubre comenzamos el montaje de este alumbrado y la idea es poder inaugurar la última semana de noviembre

360:

Secretario, por último, ¿aparte de los proyectos que usted mencionó en este programa, qué otros se iniciarán o ejecutarán en el año 2021.

A.A.:

Tenemos unos proyectos muy importantes, en cofinanciación con el Área Metropolitana vamos a hacer la construcción de una torre de seis pisos de hospitalizaciones del Hospital Manuel Uribe Ángel; en temas de infraestructura de transporte tenemos la construcción del intercambio vial de la carrera 28 con la Loma de El Esmeraldal, es un intercambio que estaremos iniciando a mediados de noviembre, ya tenemos apropiados los recursos con vigencias futuras, es un proyecto de aproximadamente $18.000 millones. También tenemos contemplado la ampliación de la Avenida Las Vegas; un mejoramiento de la malla vial que tenemos apropiados recursos y como metas en el plan de desarrollo tenemos $6.000 millones en el año 2021, $6.000 millones en el año 2022, $6.000 millones en el año 2023. 

En temas de infraestructura de transporte tenemos unas conexiones viales y otros muy importantes que van a impactar positivamente la movilidad.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar