Explorando el futuro de las finanzas en el país: la gerente general de Nu Colombia, Marcela Torres, ofrece una visión privilegiada sobre la revolución fintech, la inclusión financiera y el impacto de la tecnología en la economía regional en una entrevista imperdible.
Revista 360: ¿Cómo ha sido el crecimiento de Nu en estos dos años de operación en Colombia?
Marcela Torres: Han sido 2 años de mucho crecimiento y aprendizaje. Hasta septiembre de 2023, llegamos a más de 800 mil personas con nuestra tarjeta de crédito, ‘la moradita’. A través de la tecnología, logramos una cobertura geográfica sin precedentes, al tener usuarios en el 100 % de los departamentos y en el 89 % de los municipios de Colombia. Además, nos convertimos en el emisor neto de tarjetas de crédito más grande del país.
Además de la importancia de las cifras, nos enorgullece haber tenido un impacto positivo en la vida de los colombianos. Un ejemplo de ello es que somos la primera tarjeta de crédito para el 30 % de nuestros clientes, a quienes hemos ahorrado $246 mil millones de pesos en cuotas de manejo. Los clientes, nuestra razón de ser, nos han otorgado un NPS (nivel de satisfacción) de más de 80 puntos, una métrica que nos llena de orgullo porque proviene de ellos, y además, es la más alta del sistema financiero colombiano.
En estos más de dos años en Colombia hemos logrado aprender de nuestros clientes, conocerlos mejor y ofrecerles un producto que se acomode a sus necesidades. Eso nos ha permitido continuar creciendo, a pesar del retador entorno macroeconómico, y esto, a su vez, nos ha permitido generar desarrollo e inclusión.
Estas cifras de crecimiento y reflexiones de aprendizaje nos generan un enorme sentido de responsabilidad por continuar innovando y desarrollando productos para las personas en el país.
Revista 360: ¿Cómo es el comportamiento de Nu Colombia en comparación con los otros dos países donde operan?
Marcela Torres: La curva de crecimiento en Colombia ha sido más acelerada que la de México y Brasil, que son los otros dos mercados donde opera Nu. Esto se debe a que hemos tenido una muy buena receptividad en el mercado colombiano, y también a que tenemos la gran ventaja de poder tomar las experiencias y los aprendizajes de los otros mercados para desarrollar productos, servicios y funcionalidades a una mayor velocidad.
Nuestro crecimiento entre 2023 y 2022 fue de 133 %, y nuestra cuota de mercado ya casi alcanza el 5 %. Tenemos mucha ilusión de ver todo lo que aún nos queda por construir y por aportar.
Revista 360: ¿Qué se viene para Nu Colombia en los próximos años?
Marcela Torres: Seguiremos enfocados en innovar y en ampliar nuestro portafolio. En el mercado colombiano nos estamos preparando para el lanzamiento de la cuenta de ahorros, con la cual vamos a poder llegar a más personas y conocerlas mejor para poder ofrecerles productos financieros relevantes y diferentes.
Este año anunciamos una capitalización cercana a los $680.000 millones de pesos, que sumada a las inversiones realizadas desde el año 2021, completan cerca de $2 billones de pesos para ser invertidos en el país en los próximos dos años. A esta suma se adicionan los USD 265,1 millones otorgados por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés).
El dinero está destinado a tres áreas clave. Primero, al desarrollo tecnológico e innovación para ofrecer a los colombianos una nueva generación de productos financieros; segundo, al crecimiento de la base de clientes para liberar a cada vez más personas de la complejidad financiera; y tercero, a la atracción de talento para construir una de las empresas más innovadoras y disruptivas de Colombia.
Revista 360: ¿Cuáles cree usted son los mayores retos para el sector financiero en Colombia?
Marcela Torres: Este es un sector en transformación en el que hay enormes oportunidades para la próxima década. Hoy los servicios financieros representan la industria más grande de América Latina, con una capitalización de mercado de aproximadamente USD$1T, pero la penetración sigue siendo baja. En Colombia, por ejemplo, solo el 22 % de las personas tiene una tarjeta de crédito, y aunque más del 80 % tiene una cuenta de ahorro, apenas un poco más de la mitad la utiliza.
Por eso pienso que uno de los mayores retos es lograr mayor inclusión a través de la tecnología, para llegar cada vez a más personas en más zonas del país, con productos y servicios relevantes, simples y accesibles.
Otro de los grandes retos es modernizar el sector a través de iniciativas como las finanzas abiertas y los pagos instantáneos en Colombia. Iniciativas como estas nos permitirían democratizar las finanzas y abrir puertas a quienes enfrentan barreras insalvables para entrar al sistema financiero tradicional.
Revista 360: Son ustedes una empresa de tecnología que presta servicios financieros, así que, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrentan a nivel tecnológico?
Marcela Torres: En Nu entendemos los desafíos de la banca como desafíos tecnológicos, y son precisamente la innovación y la tecnología las herramientas que nos permiten crear soluciones financieras simples, intuitivas, convenientes y humanas.
Los desafíos que buscamos resolver son de acceso, personalización y experiencia. Siempre estamos trabajando en ello con desarrollos propios como el algoritmo ‘Betty’, hecho específicamente para Colombia, y con el que buscamos facilitar el acceso de los clientes a una tarjeta de crédito, mediante el análisis de la información proporcionada por las centrales de riesgo y el uso de datos demográficos y de comportamiento.
Este contenido hace parte de la octava edición de Revista 360 y cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.
Lea también: Comprar una vivienda en el mundo debería ser cada vez más simple