«El Gobierno bautiza a este gran conejo con el apelativo de ley de solidaridad sostenible»: German Vargas Lleras

Compartir

Se suponía que una de las garantías que la reforma tributaria traería para los colombianos sería el aval de un comité de expertos que garantizarían, desde la teoría económica, los pasos ideales para tener una reforma “virtuosa”.


Por: Redacción 360 Radio

El ex candidato presidencial German Vargas Lleras, recientemente publicó en su habitual columna de opinión en El Tiempo, su juicio respecto a la reforma tributaria. Las propuestas y lecturas de los aciertos y defectos que tiene esta propuesta, que se discutirá en el congreso, son tan variadas como opiniones se han manifestado públicamente.

Por ejemplo, el economista Luis Guillermo Vélez insiste en que la prioridad, debe ser ampliar la cuantía de la devolución de IVA.

Otro economista, Alejandro Bernal, salió a defender al presidente Duque, alegando que su labor no ha sido fácil: “le tocó bailar con la más fea”. Así mismo, manifestó que no podría estar más de acuerdo con el impuesto de renta a las pensiones altas: “el sistema pensional de prima media es el mayor monumento a la inequidad en Colombia”.

Por su parte, la congresista, María Fernanda Cabal, sugiere limitar el tamaño del estado al 25 % del PIB, debido a los altos presupuestos que tienen entidades que no aportan lo suficiente, su ejemplo más fuerte es la Corporación Nacional para la reconstrucción del Río Páez, que cuenta con un presupuesto de $214.012.000.000, una cifra desorbitada para funciones que no ameritan tal cantidad.

En 360 Radio, se ha suscitado el debate entorno al cobro de impuestos a las motos, es decir, el pago de peajes, impuestos al rodamiento, impuestos al consumo y, por supuesto, IVA.

Le puede interesar:  Segundo día Congreso CEAPI en Cartagena: filantropía, política y economía en América Latina

LEER TAMBIÉN: La reforma tributaria es impresentable

Más allá de lo anterior, la voz de autoridad debería ser la Comisión de Beneficios Tributarios, que sugirió al Gobierno en esta reforma, como lo recordó Vargas Lleras: “la eliminación de la renta presuntiva, el descuento del IVA de bienes de capital y el descuento del ICA en el impuesto sobre la renta”.

Así, el político del partido Cambio Radical, aseveró que el Gobierno ignoraría las recomendaciones de peso de la comisión. El exvicepresidente hizo un repaso por el informe de los expertos y enfatizó en que Colombia sigue siendo el país que más impuestos cobra en la OCDE.

Los argumentos de Vargas Lleras aluden a que los impuestos al patrimonio permanente y con una tarifa del 3 % anual son una expropiación de la renta y del patrimonio de los inversionistas y ahorradores.

La conclusión que brindó a la opinión pública el exsenador es que dicha reforma aleja la inversión extranjera e incita a muchos colombianos a abandonar el país.

“El Gobierno bautiza a este gran conejo con el apelativo de ley de solidaridad sostenible (…), esta reforma es peor por el lado del gasto que por el del recaudo. Nunca el populismo, de ningún origen, ha sido sostenible”, concluyó tajante Vargas Lleras.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]