Este será el nuevo precio del pasaje de Transmilenio en el 2024

Carlos Fernando Galán reveló que el precio del pasaje de Transmilenio tendrá un aumento de 150 pesos el próximo año, haciendo llegar su valor a los $ 3.100 pesos, para poder mitigar el déficit que tiene el transporte masivo de la capital.

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En una conferencia de prensa anticipada, el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló importantes modificaciones en las tarifas de transporte público y peajes que impactarán a los ciudadanos a partir del próximo año.

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¿Cuánto subirá el pasaje del Transmilenio?

Carlos Fernando Galán anunció un aumento significativo en la tarifa del pasaje de TransMilenio a partir del 1 de enero de 2024. El incremento será de 150 pesos, elevando el costo total a 3.100 pesos. En una entrevista con Noticias Caracol, el alcalde electo explicó que este ajuste es necesario para abordar el déficit del sistema de transporte público de Bogotá, estimado en más de 3,1 billones de pesos, aproximadamente el 10 % del presupuesto total.

El aumento afectará tanto a las rutas troncales como zonales, con un incremento más pronunciado en estas últimas. Galán destacó la importancia de revisar la eficiencia operativa de TransMilenio y señaló que no aumentar la tarifa implicaría buscar recursos en otras áreas, posiblemente reduciendo gastos o inversiones en distintos sectores.

El ministerio de deportes confirmó el aumento en el precio de los peajes en enero

Además del ajuste en el transporte público, el Ministerio de Transporte confirmó que las tarifas de peajes en todo el país también experimentarán un aumento en enero de 2024. Este incremento acumula ajustes de 2023 y 2024, basándose en la inflación del año anterior, que fue del 13,12 %. La medida, inicialmente postergada para evitar presiones sobre la inflación del año pasado, se justifica por la estabilidad inflacionaria en el costo de vida, según el Ministerio.

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Este aumento en las tarifas de peajes, combinado con el ajuste en el pasaje de TransMilenio, genera preocupaciones sobre el impacto económico, especialmente para los usuarios de carreteras y el transporte de carga. Se teme que este incremento tenga un efecto dominó en los productos de la canasta familiar, ya que el transporte de mercancías podría experimentar costos adicionales. La ciudadanía y los sectores afectados estarán atentos a cómo estos cambios afectarán sus presupuestos y actividades cotidianas.

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