El fin de año nos permite realizar un recuento de todo lo que sucedió en este 2021, y en cuanto a la música los latinos siguen abriéndose paso en el top de los preferidos a nivel global. Estos son los artistas más escuchados del año según el ranking de Spotify.
Por: Redacción 360 Radio
Aunque la pandemia no logró debilitarse lo suficiente como para que el 2021 fuera el año en el que regresara la música en vivo, las plataformas digitales nos permitieron seguir conectados con los ritmos y los artistas que nos hacen vibrar a diario con las letras de sus canciones.
Según las cifras de Spotify, la plataforma de música vía streaming más utilizada del mundo con 440 millones de usuarios abonados, el artista más escuchado de este 2021 fue Bad Bunny. El puertorriqueño, a pesar de no haber creado un álbum nuevo recientemente, se mantiene como el artista número 1 a nivel global, llevando al género del reggaetón a la cima.
El colombiano J Balvin también se mantuvo en el Top 10 de los artistas más escuchados del mundo, ocupando la posición número siete, por encima de músicos como Ariana Grande, Olivia Rodrigo y Juice WRLD, que producen música en inglés, «el idioma global». Estos dos latinoamericanos se han destacado en los últimos años por producir ritmos innovadores en la industria del reggaetón que conquistan a amantes de la música de cualquier parte del mundo, haciendo que el español también tenga un lugar relevante en el mundo musical y del entretenimiento a nivel global.
En el segundo lugar del Top 10 de Spotify se encuentra Taylor Swift, quien sorprendió a sus fanáticos con la nueva versión de su álbum Red, elaborado inicialmente en el año 2012 y que supuso un cambio de rumbo en la carrera de la estadounidense, porque se alejó del country para asimilarse más al pop y fue descrito por los críticos como «su primer álbum pop adulto».
Después, en el tercer lugar, está el fenómeno asiático BTS, quienes combinan letras en su idioma natal – el coreano – con el inglés. Esta boyband surcoreana ha llevado sus ritmos pop a todos los rincones del mundo, rompen decenas de récords y sus shows hacen parte de los más esperados para el 2022, año en el que se espera que se retomen los conciertos en todo el mundo, aunque ahora este escenario es incierto por la llegada de la variante ómicron del Covid-19 a diferentes países del mundo.
En el puesto número cuatro de este Top 10 está Drake, quien presentó en septiembre su álbum «Certified Lover Boy» sumado al EP «Scary Hours 2». El canadiense sigue sorprendiendo con sus creaciones principalmente de Hip Hop y R & B , pues para nadie es un secreto que es uno de los que más predomina artísticamente en este género.
LEER TAMBIÉN: Polémico video de J Balvin fue retirado de YouTube
Otro canadiense se sitúa en el quinto lugar. Se trata de Justin Bieber, quien ha tenido varias transformaciones musicales a lo largo de los últimos años y quien para este 2021 presentó un álbum que mezcla ritmos del Pop y del R & B y se basa en su propio nombre: Justice. El álbum, que cuenta también con su versión deluxe, marcó las tendencias musicales de inicios de este 2021 y llevó a Justin a hacer parte de este Top 10 de Spotify.
The Weeknd se quedó con la sexta posición de este ranking global. El también canadiense compartió con sus fans el álbum The Highlights durante este año, que contuvo varias de las canciones más sonadas a nivel global, tales como Blinding Lights, Save your tears o In your eyes.
En los lugares 8 y 9 están dos artistas femeninas que deleitan con sus poderosas voces: Ariana Grande y Olivia Rodrigo, respectivamente. Ariana Grande anunció un breve receso musical durante este 2021 y aún así hizo parte de esta importante lista con sus hits de años anteriores, mientras que Olivia Rodrigo fue la revelación de la industria para este año con su álbum SOUR, el cual la llevó a los charts más importantes no solo en Estados Unidos sino a nivel global y la hizo merecedora de siete nominaciones al Grammy, entre las que se encuentran Mejor artista nuevo, Canción del año y Álbum del año.
Finalmente, la décima posición se la lleva el rapero Juice WRDL, quien falleció en diciembre del 2019, pero canciones como All Girls Are the Same y Lucid Dreams son su mayor legado y lo mantienen en los rankings globales como uno de los más escuchados. Además, porque se publicó su segunda obra póstuma llamada ‘Fighting Demons’.