Estos serían los efectos de la dolarización en Venezuela

Compartir


Por: Redacción 360 Radio

Después de que Nicolás Maduro aprobará la utilización de cuentas bancarias en dólares en Venezuela, expertos en economía analizaron cuál sería el impacto de dicha medida en la crisis política, económica y social que ha caracterizado al país vecino en los últimos años.

Aunque existen países latinoamericanos con economías dolarizadas, como Ecuador o Panamá, en Venezuela no sucede lo mismo, al menos de manera oficial. Según cifras privadas, el 70 % de la economía venezolana está dolarizada, porque los ciudadanos no confían en el bolívar, una moneda que hoy no podría estar más devaluada.

Sin embargo, dolarizar a Venezuela es una estrategia para la estabilización, según señala Jorge Piedrahita, presidente ejecutivo de Gear Capital Partners, reconocida firma americana de capital privado.

LEER TAMBIÉN: Parlamento Europeo pide que la UE reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela

Según él, durante 2020 la economía venezolana tuvo cierto crecimiento y precisamente con esta luz verde al dólar buscan mantenerlo, pretenden reactivar la economía.

Sin embargo, explica que esto hace parte de muchos de los planes que Nicolás Maduro tiene para el país, que a final de cuentas no terminarán dándose, sobre todo si el dólar no puede circular libremente, solo por transacciones bancarias.

De hecho, durante el gobierno de Hugo Chávez se penalizaba a quienes adquirieran dólares, porque era la moneda oficial del imperio, es decir, de Estados Unidos. Ahora, parece que los chavistas dan un paso atrás y la ven como una oportunidad para mantener una mínima estabilidad económica.

Le puede interesar:  Internexa cierra venta del 100% de Transamerican Telecomunicaciones en Argentina

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]