Estos son los aliados de Venezuela en caso de guerra

La captura de Nicolás Maduro, este sábado 3 de enero, ha intensificado la hipótesis de una posible guerra en el continente americano; estos son los países que ayudarían a Venezuela en una supuesta escalada del conflicto.

Este sábado 3 de enero de 2026, el gobierno de los Estados Unidos atacó bases militares de Venezuela, logrando así la captura de Nicolás Maduro, quien era requerido por las autoridades del país americano, y horas después de confirmarse su traslado hacia Norteamérica, muchas son las hipótesis de que esta intervención podría desatar una tercera guerra mundial, con epicentro en América.

Venezuela, que ha vivido un régimen dictatorial de más de 30 años, desde la llegada de Hugo Chávez (Q.E.P.D.) y luego la subida al poder de Nicolás Maduro, ha sumido al país en escenas de emigración, angustias y dolor por una nación en detrimento a raíz de las políticas públicas manejadas por el gobierno del hoy capturado.

Captura de Nicolás Maduro intensifica la crisis entre Estados Unidos y Venezuela

Captura de Nicolás Maduro intensifica la crisis entre Estados Unidos y Venezuela

Como era de esperarse, las reacciones no se hicieron esperar; presidentes y aliados han reaccionado ante la confirmación de la captura, la cual algunos de los mandatarios han catalogado como una ruptura a la soberanía del país y han pedido a los organismos como OEA y ONU intervenir ante la situación que vive hoy Venezuela.

Una de las reacciones más esperadas, fue la que hizo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien aseveró que quiere explicaciones del suceso y el paradero de Nicolás Maduro, luego de que atacaran a un país aliado para los soviéticos.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, condenó los ataques y aseguró que estas acciones «amenazan la paz y seguridad de América Latina».

Ante esto, se podría desatar lo que sería una posible tercera guerra mundial, donde los aliados de ambas naciones, buscarían ayudar a ambos países a defender su territorio y soberanía.

Por el lado de Venezuela, sus aliados más fuertes son Irak, Emiratos Árabes, Rusia y la potencia del mundo China, quienes, con figuras como Vladimir Putin, Xi Jinping, cuentan con grandes ejércitos y armamento nuclear que harían que la posibilidad de una guerra escalonada presentara su mayor precedente en la historia del mundo.

Nicolás Maduro, según cuentas oficiales de los Estados Unidos, se encuentra al sur de New York, y ha sido imputado por los delitos que el tribunal americano lo requería y daba una recompensa de hasta 500 millones de dólares.

Rusia, China, Irak, Emiratos Árabes e incluso Colombia podrían ser aliados del vecino país de Venezuela en una posible guerra, mientras que, por el lado de los Estados Unidos, países como Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Alemania, entre otros, estarían dispuestos a tomar sus armas para defender al país norteamericano.

La detención de Nicolás Maduro, esta mañana en la ciudad de Caracas, Venezuela, marca un precedente histórico; no es la primera vez que Estados Unidos lo hace, ya lo hizo en Panamá con Manuel Antonio Noriega, en 1989, Irak en 2003, y ahora al país vecino en este inicio del 2026.

Se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y se conozca cuál será la nueva ruta para el país, ante el posible llamado de las organizaciones internacionales.

Lea también: “Ni maqueta ni carreta”: $6 billones en obras para transformar Cartagena

Salir de la versión móvil